_
_
_
_
_
TOUR 2003

Armstrong gana su quinto Tour de Francia en una contrarreloj apagada por la lluvia

Ullrich, que debía disputar el liderato al estadounidense, pierde todas sus posibilidades por culpa del asfalto mojado y de una caída

Una lluvia intensa y pertinaz ha empapado los 49 kilómetros de asfalto entre Pornic y Nantes, el retorcido tramo de carretera que los 149 supervivientes del Tour de Francia han recorrido hoy contra el reloj. Y la lluvia ha sido también la que ha decidido que el estadounidense Lance Armstrong debía lograr su quinto triunfo consecutivo en la carrera para fijar su nombre en la leyenda. El alemán Jan Ullrich, que corría con poco más de un minuto de desventaja en la clasificación, no ha podido arriesgar sobre el asfalto mojado para alcanzar el liderato. Una caída ha terminado por segar sus opciones.

Más información
Tour de Francia 2003
Evolución de la bicicleta del Tour
La madre de todos los pulsos
Armstrong vuelve a derrotar al destino
Armstrong se resiste a lo inevitable
Ullrich amenaza la hegemonía de Armstrong con su triunfo en la contrarreloj
Sastre vence en la primera etapa pirenaica y Ullrich retrata de nuevo a Armstrong
¡Aúpa Ullrich!
Todo a favor de Armstrong

Tan sólo un minuto y cinco segundos separaban a los dos elegidos para la gloria. Ambos han llegado igualados al kilómetro 15; en el siguiente punto intermedio (kilómetro 32,5), Ullrich ha marcado el mejor tiempo, pero con tan sólo dos segundos de ventaja sobre Armstrong, por lo que la remontada parecía ya imposible. Poco después el corredor alemán ha sufrido una caída muy aparatosa en una curva no muy cerrada, y pese a que se ha levantado con rapidez ha perdido incluso la posibilidad de ganar la etapa, que hasta entonces parecía tener su nombre.

Así, ha sido David Millar el que ha conseguido el triunfo en Nantes, con 9 segundos de ventaja sobre Tyler Hamilton, 14 sobre Armstrong y 25 sobre Ullrich. Así, la clasificación general queda encabezada por el estadounidense, que aventaja en 1 minuto y 16 segundos al alemán; en 4 minutos y 29 segundos al kazajo Alexander Vinokourov; y en 6 minutos y 32 segundos a Tyler Hamilton.

Hamilton, mejor que los españoles

Precisamente la carrera de Hamilton era el otro punto de atención de la etapa. Tras una trayectoria heroica (corre con la clavícula rota casi desde el inicio de la prueba), el estadounidense ha apurado al máximo en la contrarreloj para terminar por delante de los españoles Haimar Zubeldia e Iban Mayo, del Euskaltel, a los que ha adelantado hoy en la clasificación general. Zubeldia queda a 7 minutos y 6 segundos del líder, y Mayo a quince segundos más.

La prueba de hoy era el último eslabón de una carrera que empezó hace tres semanas en París y concluye mañana en los Campos Elíseos de la capital francesa. Armstrong, que se hizo con el maillot casi en el inicio de la carrera, en la contrarreloj por equipos, ha mantenido el liderato en los Alpes y los Pirineos pese a los ataques de Ullrich y de los españoles Iban Mayo y Haimar Zubeldia. Así, el estadounidense entra en la leyenda del Tour. Queda por ver si el año que viene podrá convertirse en el mejor corredor de la historia, en el único que se adjudica seis triunfos consecutivos.

Ullrich, tras derrapar en una curva y caer al asfato.
Ullrich, tras derrapar en una curva y caer al asfato.EFE
Ullrich (arriba) y Armstrong, en un momento de la contrarreloj.
Ullrich (arriba) y Armstrong, en un momento de la contrarreloj.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_