Sir Edmund Hillary 'reconquista' el Everest 50 años después
El primer hombre en llegar al 'techo del mundo' recibe un homenaje en Katmandú
Sir Edmund Percival Hillary, de 83 años, saluda a una multitud nepalí que lo aclama en Katmandú, durante un homenaje por el cincuentenario de su conquista del monte Everest junto al serpa Tensing Norgay. Cerca de 450 de los alpinistas que han escalado el techo del mundo se encuentran en este lugar para celebrar la hazaña; el jueves se cumplirán 50 años desde que Hillary y Tensing llegaron a la cumbre más alta de la Tierra.
Hillary, que era apicultor en su natal Nueva Zelanda antes de dedicarse al alpinismo, está en Nepal desde el viernes para las celebraciones. Ataviado con collares de buganvilias y un traje budista y ayudándose con un bastón para caminar, el escalador reunió a cientos de personas frente al templo de Hanuman Dhoka, "la puerta del dios mono". "Es una celebración fantástica", ha dicho Hillary.
Entre las personalidades que han asistido a los homenajes están la japonesa Junko Tabei, la primera mujer que escaló el monte, y el italiano Reinhold Messner, el primero que llegó a la cumbre solo y sin oxigeno suplementario. En declaraciones a la agencia France Presse, Messner ha criticado la excesiva comercialización en el Everest, al que ha comparado con una "autovía para turistas".
¿Quién llegó primero?
El hijo y el nieto de Tensing, muerto en 1986 también están entre los presentes, con lo que parece aparcada, al menos de momento, la polémica sobre quién llegó primero a la cumbre aquel 29 de mayo de 1953, si el sherpa o el neozelandés. Hilllary asegura que él llegó primero.
Hillary ha recorrido las calles de la capital nepalí a bordo de un carruaje de caballos acompañado por su mujer y por Gyalzen Sherpa, de 84 años, que también formó parte de la expedición de 1953.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.