La Generalitat medió entre Gaspart y la oposición para pactar las condiciones de su renuncia
Maldonado reunió al presidente del club, a Bassat y a Fusté el jueves para acordar la convocatoria de elecciones
El secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Josep Maldonado, hizo de mediador entre el presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, y los dos principales líderes de la oposición, Lluís Bassat y Ramon Fusté, para pactar en una reunión entre los cuatro las condiciones de la renuncia y la convocatoria anticipada de elecciones anunciadas ayer por Gaspart, según ha confirmado una fuente próxima a las conversaciones.
Maldonado, reconocido socio del club que hasta su actual cargo presidía una peña barcelonista de Comarruga, convocó una reunión que tuvo lugar la noche del pasado jueves en el Museu Colet de Barcelona, sede de la administración deportiva de la Generalitat, y que duró hasta la 1.30 de la madrugada para buscar una salida pactada y digna para Gaspart.
Para ello, además de convencer a Gaspart para que anunciara su renuncia y convocara elecciones a final de temporada como hizo anoche, logró el compromiso de la oposición para que se cumplieran otras condiciones solicitadas por el todavía presidente del Barga: que Bassat tuviera una actitud elegante en la actual situación y que Fusté retirara la moción de censura y anunciara que no se presentará a las elecciones.
"Una decisión que le honra"
Anoche, Bassat, mediante un comunicado, agradeció la decisión de Gaspart y aseguró que éste "ha hecho un servicio al club que le honra" al anunciar su salida, mientras que Fusté anunció una rueda de prensa que ofrecerá este mediodía, en la que se espera que anuncie su decisión de retirar la moción de censura y de no presentarse a las próximas elecciones.
La intervención de Maldonado, finalmente, resultó decisiva, después de mediar entre Gaspart y la oposición cuando inicialmente había entrado en escena por el recurso presentado por Fusté ante la secretaría general del Deporte de la Generalitat después de que la directiva rechazara el proceso de moción de censura. Maldonado, que ya tenía fama de buen negociador, ideó la reunión y para ello, mantuvo un primer encuentro el jueves por la mañana con el portavoz y secretario de la junta del Barga, Josep Maria Coronas, que culminó horas después, por la noche y hasta la madrugada, reunido en una misma mesa con Gaspart, Bassat y Fusté.
Menos de 24 horas después, tras una reunión extraordinaria de la junta directiva del Barcelona, Gaspart anunció en una rueda de prensa su decisión de renunciar al cargo en la asamblea extraordinaria de socios compromisarios del 1 de marzo en el Palau Blaugrana y de convocar elecciones anticipadas a la presidencia a final de temporada.
La solidaridad de Florentino
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no ha querido ahondar en la herida de su homólogo en el FC Barcelona, Joan Gaspart, al contrario, se ha mostrado solidario con su colega. "Poco voy a opinar. Está dentro de la política del Real Madrid el no dar opinión en este sentido y nosotros respetamos todas las decisiones. Mi silencio es mi respeto. Sólo le guardo afecto y cariño", señaló Florentino a El Larguero de la Cadena SER.
Jorge Valdano, director general deportivo del club blanco, habló más que su presidente: "Se va un clásico del fútbol español que ha tenido mucho protagonismo desde distintos niveles", subrayó. Por su parte, el búlgaro Hristo Stoichkov, ex jugador del Barcelona, expresó anoche su escepticismo sobre la marcha, anunciada por el todavía presidente de la entidad azulgrana para el próximo 1 de marzo. "Le felicito si es verdad que se marcha, pero hasta que no lo vea, no me lo creo", manifestó Stoichkov a la Cadena Cope.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.