Barcelona y TAU se quedan fuera de la Final a Cuatro
Benetton, Panathinaikos y Maccabi, que ganó a domicilio a los vitorianos, lucharán junto al Kinder por el título
No habrá equipos españoles en la Final a Cuatro de la Euroliga. El TAU, que dependía de sí mismo pero cayó humillado en su pista por el Maccabi (65-94), y el Barcelona, que ganó al Scavolini (90-76) pero dependía de lo que hicieran sus otros rivales, han sido eliminados en la sexta y última jornada de la segunda fase de la competición. El Real Madrid ya se había quedado sin opciones en la jornada anterior.
Todo parecía preparado para que Vitoria viviera otra noche de gloria, pero, al contrario de lo ocurrió en la reciente final de la Copa del Rey, el TAU se quedó con la miel en los labios. A los vitorianos les bastaba con ganar para lograr el pasaporte a Bolonia, pero, en su propia cancha y ante su ilusionado público, los de Ivanovic no estuvieron a la altura. Presa de los nervios y de la congoja infundida por un Maccabi viejo, experto, grande y respetable, el TAU jugó su peor partido del año y echó por la borda todo el trabajo realizado hasta anoche.
Pese a que casi todas las combinaciones -incluida una derrota hasta por cuatro puntos, en función de lo que ocurriera en Estambul entre el Ulker y el CSKA- le otorgaban crédito, el Tau acabó humillado como un pelele en manos de su rival y encajando la derrota más sonrojante de la era Ivanovic. Ocurrió a más gloria del Maccabi, que apoyado en un fuerte poderío económico ha alimentado su prolífica leyenda a base de actuaciones portentosas como con la que anoche justificó en Vitoria la cascada de éxitos que ha cosechado a lo largo de los últimos años, entre ellos la victoria del año pasado en la final de la Suproliga auspiciada por la FIBA.
Pese a la decepción, Dusko Ivanovic, se mostró indulgente. "Se ha acabado una competición que, excepto en el segundo tiempo del partido de hoy [por ayer], donde no hemos tenido opciones, ha sido buena. El Maccabi ha demostrado, y le felicito por ello, que juega mejor, y además ha tenido más paciencia, la paciencia de un equipo que quiere estar arriba. No ha podido ser, pero tengo que estar contento con la Euroliga que hemos hecho, donde hemos estado intentando llegar hasta el final hasta el último momento. No tenemos que estar tristes", afirmó el técnico del TAU.
Inútil victoria del Barcelona
El sueño delBarcelona de jugar la Final a Cuatro de Bolonia tendrá que esperar otro año, como tendrá que esperar el Palau Blaugrana, lleno ayer hasta la bandera, para ver a su equipo como campeón de Europa. La victoria ante el Scavolini de Pesaro (90-76) es una anécdota más en la segunda edición de la Euroliga, el Benetton de Treviso, que venció (73-86) al Skipper, será el equipo del grupo E que luchará por el título del 3 al 5 de mayo en la ciudad transalpina.
Las milagrosas canastas de Jasikevicius ante Scavolini y Benetton, al final, no han servido para que los catalanes llegasen a la final. El partido ante el Scavolini tuvo una historia desvirtuada porque la verdadera y genuina historia del día estuvo en Bolonia, donde el Benetton debía perder, y en las noticias que desde allí venían: malas en la primera parte, buenas a mediados e irremediables, al final.
Tras el encuentro, Aíto García Reneses, no pudo ocultar la tristeza por la eliminación, y achacó la eliminación del Barcelona a la normativa sobre los comunitarios B vigente en España, pero no en Italia o Grecia, donde sí se permite fichar sin límite a este tipo de jugadores. "La actuación en la Euroliga ha sido de sobresaliente porque, en las circunstancias en las que estábamos, sobre todo físicamente, haber llegado hasta el último momento con posibilidades es de alabar". Y añadió: "Las desventajas reglamentarias tienen este resultado [ningún equipo español en la Final a Cuatro], pero ser de los cuatro mejores en Europa en estas condiciones es difícil. Puede quedar un mal sabor de boca pero estoy contento del trabajo".
El Benetton Treviso italiano, el Panathinaikos griego (cuyo técnico, el ex madridista Zeljko Obradovic estará en su octava final) y el Maccabi Tel Aviv israelí serán los otros tres equipos que, junto al Kinder Bolonia, actual campeón de la Euroliga, disputarán el título en la Final a Cuatro que tendrá lugar los próximos 3 y 5 de mayo en pista del conjunto boloñés. La formación ateniense se medirá en semifinales al Maccabi, su verdugo en la última final de la Suproliga, mientras que Benetton y Kinder disputarán la otra semifinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.