_
_
_
_
OLIMPISMO

China libera a dos presas de conciencia para apoyar la candidatura de Pekín a los Juegos

Las presas, Chen Yaqin y Deqing Zhuoma, fueron encarceladas en septiembre de 1999 por haber formado parte a la cúpula directiva del culto Zhong Gong, prohibido aquel año junto con otras sectas, incluyendo el culto Falun Gong, más conocido y con más seguidores.

La liberación de las reas, al parecer la semana pasada, ha tenido lugar dos meses antes de que concluyeran sus penas de dos años de prisión, indicó el lunes el Centro de Derechos Humanos y Democracia de China, con sede en Hong Kong.

Este anuncio de las autoridades chinas, que raramente autorizan la liberación antes de plazo de presos de conciencia, llega tres días antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida en Moscú (Rusia) la ciudad organizadora de los Juegos de 2008, en una votación para la cual Pekín es clara favorita.

Más información
Pekín-París, la gran batalla olímpica
China lanza una gran ofensiva en Moscú para tener los Juegos de 2008
Detienen en Moscú a nueve personas por manifestarse contra la candidatura de Pekín

Según diversos analistas, la deficiente situación de los derechos humanos en China, y las fuertes campañas vía correo electrónico llevadas a cabo por varias organizaciones humanitarias, que han "bombardeado" a los miembros del COI con peticiones para que no se vote a la capital china, son el último obstáculo para ésta.

"Un evento deportivo no puede conceder a China el reconocimiento y el respeto que busca tan desesperadamente", indicó Wen Huang, un conocido periodista chino residente en EEUU, en un artículo aparecido hoy en el diario "South China Morning Post" de Hong Kong.

La Comisión de Evaluación del COI indicó en mayo que Pekín tiene la capacidad técnica para acoger unos "excelentes juegos" en 2008, y el fuerte apoyo de los residentes locales a la candidatura ha sido evaluado en un 94,9 por ciento en una reciente encuesta de la firma estadounidense Gallup.

París (Francia), Toronto (Canadá), Osaka (Japón) y Estambul (Turquía) son las otras candidatas en la votación del viernes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_