_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS

Detienen en Moscú a nueve personas por manifestarse contra la candidatura de Pekín

El incidente se ha producido a 48 horas de la elección de la sede de los Juegos del 2008.- Entre el grupo de detenidos figura un fotógrafo ruso de la agencia AP acreditado por el COI y una intérprete estadounidense de origen ruso

Al intentar desplegar una pancarta relativa a la violación de los derechos humanos en China y su ocupación de Tíbet, los activistas han sido rodeados por la policía. En lugar de los cinco aros olímpicos, la pancarta tenía impresas cinco balas.

Los detenidos se encuentran "en custodia preventiva", a la espera de ser juzgados entre la noche de hoy, miércoles, y mañana, ha informado el director general del COI, el suizo Francois Carrard. Se les acusa de participar en una manifestación no autorizada y serán juzgados por falta administrativa.

El incidente se ha producido a 48 horas de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos del 2008, dentro de la 112 Sesión del COI, que se inaugurará mañana jueves.

Más información
China lanza una gran ofensiva en Moscú para tener los Juegos de 2008
China libera a dos presas de conciencia para apoyar la candidatura de Pekín a los Juegos
Pekín-París, la gran batalla olímpica

Pekín figura como favorita para organizar esos Juegos por delante de las otras cuatro ciudades candidatas: París, Toronto, Estambul y Osaka.

Pero disidentes chinos, defensores de derechos humanos de algunos países y militantes tibetanos partidarios del Dalai Lama, su líder espiritual exiliado, han organizado una campaña de protesta para intentar frustrar las aspiraciones de Pekín.

Entre el grupo de detenidos figura un fotógrafo ruso de la agencia AP acreditado por el COI para cubrir la 112 Sesión de este organismo y una intérprete estadounidense de origen ruso. Otras cuatro personas tienen pasaporte suizo.

Según Carrard, la policía arrestó al fotógrafo y a la traductora por considerar que eran "parte activa de la manifestación".

Los informes recabados por el COI del comité organizador de la Sesión señalan que "diez o doce personas" se reunieron hoy a las puertas del Hotel Ucrania de Moscú para emprender una marcha hasta el Centro Internacional de Convenciones, donde se reúne la Comisión Ejecutiva del COI, a apenas un kilómetro.

"Nada ocurrió hasta que los manifestantes intentaron desplegar una pancarta, momento en el que intervino la policía", indicó Carrard.

Según el representante del COI, la manifestación no estaba autorizada, aunque también indicó que "quizá la parte no autorizada correspondía al despliegue de la pancarta".

"El hecho de que no todas estas personas hablen ruso ralentiza el proceso y por ello algunas estarán bajo custodia hasta mañana", ha comentado Carrard.

El COI, añadió, "presume la inocencia" de todos los arrestados y no tomará ninguna medida, "si es que la toma", contra el fotógrafo acreditado hasta ver cuáles son los cargos.

Carrard dijo que desconocía las penas máximas que pueden aplicarse en Rusia para estos casos y reiteró que "cada país tiene sus leyes y cuando estás en él tienes que respetarlas".

Derechos humanos

La violación de los derechos humanos en China es, como hace ocho años, el principal argumento de los grupos contrarios a la organización de los Juegos Olímpicos en Pekín. Con todo, la capital del país más poblado del mundo es favorita frente a París, Toronto, Estambul y Osaka en las elecciones del próximo viernes.

En 1993 Pekín perdió la sede del año 2000 frente a Sydney por sólo dos votos, después de llegar también como favorita y de una intensa campaña en contra de los grupos pro derechos humanos.

Ngawank Gelek, director del Centro de Información y Cultura del Tíbet en Moscú, ha dicho ayer en una rueda de prensa que si el COI elige a Pekín, dará a entender que "apoya a un régimen autoritario" que practica una "opresión brutal".

Debate en Estados Unidos y Australia

Un grupo de representantes ha pedido hoy a los líderes republicanos del Congreso de EE UU que permitan que se lleve a votación una resolución en contra de la candidatura de China a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

"Cerrar los ojos a las violaciones de derechos humanos en China no termina el debate político sobre los Juegos Olímpicos", ha indicado el demócrata Tom Lantos, portavoz de la minoría en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Por otro lado, el primer ministro australiano, John Howard, ha dicho hoy que Pekín tiene derecho a organizar los Juegos Olímpicos del año 2008, a pesar de las preocupaciones existentes por el récord de China en relación a los derechos humanos de este país.

Howard ha brindado a la capital china su apoyo incondicional y ha señalado que "Pekín tiene el derecho a la organización debido a que es la capital de la nación con la población más grande del planeta".

Respecto a la cuestión de los derechos humanos en China, John Howard ha manifestado al Canal 9 de televisión nacional que espera que ese país responda a ello. "Pero si al final Pekín es elegida nosotros la apoyaremos".

Progresos en materia de democracia

Por su parte, el surcoreano Kim Un-yong, candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), ha explicado hoy que China disponía de tiempo suficiente para realizar progresos en materia de derechos humanos antes de la cita olímpica de dentro de seis años.

"China todavía tiene tiempo para hacer progresos en materia de democracia y derechos humanos", ha manifestado Kim un día antes de la apertura de la 112 sesión del COI, que deberá elegir el viernes la ciudad anfitriona de los Juegos de 2008.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_