Premios Oscar 2023: a bofetadas con el multiverso
Una guía para no perderse en una gala marcada por una película claramente favorita, ‘Todo a la vez en todas partes’, y por la sombra de la agresión de Will Smith a Chris Rock. Nadie quiere sorpresas esta vez
Todo a la vez en todas partes, película de ciencia ficción del estudio alternativo A24, es la gran favorita de la noche de los Oscar, que se celebran este domingo en Los Ángeles. Por la tradición de los galardones, será una sorpresa si gana un título como ese, protagonizado por una familia asiática en crisis de viaje por el multiverso. Aunque en el Hollywood del año 1 d. B. (después de la Bofetada) las sorpresas ya no son lo que eran. Nadie quiere que se repita un susto como el de la última vez, cuando Will Smith sacudió al cómico Chris Rock por hacer un chiste sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett. Pero también será difícil que el triunfo de una película tan atípica como la que se perfila como favorita iguale el sobresalto del año pasado.
De momento, el clima de Los Ángeles ha decidido añadir emoción a la cita. La ciudad, y el Estado de California, poco acostumbrada a hablar del tiempo, lleva semanas haciéndolo, y este domingo no será una excepción: la lluvia ha entorpecido los preparativos del evento. Además, la Academia ha apostado por otro golpe de efecto: por primera vez en 62 años, la alfombra que pisarán las estrellas no será roja, sino de un claro color café con leche, o, si se prefiere, champaña, que suena más glamuroso, como corresponde a la ocasión. A continuación, una guía práctica para no perderse en la gala.
Tres veces Kimmel. El comediante Jimmy Kimmel repite por tercera vez como presentador de la ceremonia. No es una decisión arriesgada. Kimmel juega en casa: es anfitrión del talk show nocturno de la ABC, la cadena propiedad de Disney que transmite la gala cada año para una audiencia menguante. 16,6 millones de personas vieron el año pasado cómo CODA (¿se acuerda de ella?) se llevaba el premio a la mejor película en 2022. Hace solo cinco años, esa cifra superaba cómodamente los 30 millones. Variety, la biblia del entretenimiento de Los Ángeles, informaba el pasado viernes que la cadena había rebajado el precio de la publicidad para los anunciantes a la espera de llenar los espacios ofrecidos, que a dos días de la emisión seguían sin venderse.
Tanto recaudas, ¿tanto vales? De nuevo, los Oscar pondrán encima de la mesa un debate que entretiene a la industria del cine hace años, pero al que la pandemia ha aportado nuevos argumentos. A los grandes estudios y a las compañías de exhibición les gustaría ver cómo triunfa una película como Top Gun: Maverick, señalada de forma unánime como la responsable de llevar de vuelta a las salas a los espectadores. Pese a que recaudó cerca de 1.500 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) en todo el mundo, es poco probable que salga como triunfadora este domingo. También está nominada la segunda parte de Avatar, que ha cosechado una taquilla de 2.300 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros).
Todo más modesto, pero en todos los premios. Si sirve la lectura de los posos del té que brindan los gremios de productores, actores, escritores y directores, los cuatro más poderosos de Hollywood, el honor de la mejor película será para Todo a la vez en todas partes, que se convirtió en la primera para su estudio en superar la barrera de los 100 millones de dólares en taquilla y está nominada a 11 estatuillas. El triunfo del filme dirigido por los Daniels (tándem creativo formado por Daniel Kwan y Daniel Scheinert) daría a la generación Z su primera victoria en unos premios de la Academia que necesitan rejuvenecerse para recuperar algo de la influencia perdida en las últimas ediciones.
Y el Oscar es para... la generación Z. Para llegar a esos nuevos y jóvenes públicos, la Academia ha decidido reforzar su presencia en redes sociales, con decisiones como poner a disposición de los usuarios de manera casi simultánea los clips de los discursos de agradecimiento de los premiados en las seis categorías más importantes, listos para ser compartidos en Instagram, TikTok o Facebook. Esos discursos también se subirán de inmediato a Twitter.
Duelo de actrices. Hay que remontarse 21 años atrás para encontrar a una ganadora del premio a mejor actriz que no sea blanca. Fue Halle Berry por su actuación en Monster’s Ball. La larga sequía podría llegar a su fin este domingo si los miembros de la Academia optan por Michelle Yeoh, la protagonista de Todo a la vez en todas partes. Su triunfo no sería una sorpresa. La actriz de Hong Kong, toda una institución en el cine de artes marciales, ganó el premio de los actores, lo que la convirtió en la primera mujer asiática en lograrlo. Yeoh tendría que derrotar a la gran favorita, la australiana Cate Blanchett, que da vida a una directora de orquesta en Tár. Blanchett ganó el Bafta por su actuación. Hay quienes piensan que juega en su contra que ya tiene otros dos premios Oscar. Yeoh ni siquiera fue nominada por Tigre y dragón (Ang Lee, 2000).
La categoría más abierta. Esa es la de mejor actriz de reparto. Con 64 años, Jamie Lee Curtis, hija de dos leyendas del cine como Janet Leigh y Tony Curtis, ha recibido su primera nominación por interpretar a una amarga funcionaria de la oficina de impuestos que vive un tórrido romance en uno de los universos propuestos por los Daniels. Stephanie Hsu compite en la misma categoría por la misma película. También lo hace Kerry Condon por Almas en pena en Inisherin. Además, está otra veterana, Angela Bassett, una actriz de extensa trayectoria, nominada por segunda vez en su vida. Es por su papel en la segunda entrega de Black Panther: Wakanda Forever. Gracias a eso, los estudios Marvel han roto una marca particular, que de eso trata el cine últimamente, cada vez más cercano al olimpismo: es la primera vez que optan a uno de los cuatro grandes premios de actuación.
‘Sprechen sie Oscar’? Netflix, el gigante del streaming, suma 16 nominaciones para los Oscar. Nueve son de Sin Novedad en el frente, que, pese a estar rodada en alemán, opta también a la categoría de mejor película a secas. Está basada en el clásico de la literatura antibelicista de Erich Maria Remarque, veterano de la I Guerra Mundial. ¿Demasiadas sutilezas para los tiempos que corren? Puede ser. Lo cierto es que pocas obras que compiten este domingo tuvieron una campaña tan poderosa durante la temporada de premios. Netflix cobijó con fuerza el crudo drama de las trincheras de la Gran Guerra, que concursa también como película internacional. Hay una regla no escrita en Hollywood que dice que cuando una película repite en las dos categorías, se lleva la segunda, el premio de consolación. De ser así, derrotaría a la ganadora del Globo de Oro, la notable Argentina, 1985, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y apoyada por Amazon.
¿Tercia para Del Toro? El director mexicano compite en mejor película animada con su versión de Pinocho. Guillermo del Toro ha señalado que esta es una de sus obras más personales de su filmografía, a pesar de que es una adaptación del clásico del italiano Carlo Collodi de finales del siglo XVIII. “No es una película para niños, pero es una película que los niños pueden ver”, ha dicho el cineasta, quien utiliza la marioneta de madera para reflexionar sobre la paternidad. Si triunfa el domingo, el director sumará tres estatuillas después de las dos que ganó en 2018 con La forma del agua. Pero su triunfo no será sencillo. También compite Red, del estudio Pixar, siempre favorito en este apartado. En su favor, el mexicano tiene que su película, producida por Netflix, está hecha con la técnica de stop motion, que es ya considerada una artesanía en los tiempos de la animación por computadora.
Mirada femenina. Esta edición ha recibido críticas porque ninguna mujer opta al premio a mejor dirección. Hay, con todo, una categoría, de esas que pasan desapercibidas, la de mejor fotografía, que es también de las áreas que más se han resistido a la igualdad. No fue hasta 2018 que una mujer, Rachel Morrison por Mudbound, se coló en las nominaciones. Pero ninguna ha ganado todavía. Este año Mandy Walker, quien fotografió Elvis, está entre las favoritas. Walker ganó el premio del gremio de los directores de fotografía, convirtiéndose en la primera que obtuvo el reconocimiento en los 37 años del galardón. Este domingo se enfrenta a leyendas como Roger Deakins, quien ya tiene dos estatuillas, y a prometedores talentos como James Friend, por su trabajo a ras del barro de las trincheras en Sin novedad en el frente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.