_
_
_
_

Así le hemos contado la gala de los Goya 2023, un homenaje a Carlos Saura en el que ha triunfado ‘As bestas’

La película de Sorogoyen obtiene nueve ‘cabezones’, como mejor dirección, mejor filme, actor protagonista y guion original | ‘Modelo 77′ se lleva cinco premios y ‘Cinco lobitos’, tres | ‘Alcarrás‘ se queda sin galardones

Rodrigo Sorogoyen recoge el premio a mejor director, este sábado en Sevilla.
Rodrigo Sorogoyen recoge el premio a mejor director, este sábado en Sevilla.MARCELO DEL POZO (REUTERS)
El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

As bestas ha triunfado en una noche de los premios Goya convertida en el gran homenaje póstumo al director Carlos Saura. La película de Rodrigo Sorogoyen ha obtenido nueve cabezones, incluidos mejor filme, dirección, actor protagonista, de reparto, montaje, dirección de fotografía o guion original. Le sigue, con cinco premios, la película Modelo 77 —mejor maquillaje y peluquería, efectos especiales, dirección de arte, diseño de vestuario y dirección de producción—. Cinco lobitos se ha llevado tres —dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa, actriz protagonista para Laia Costa y de reparto para Susi Sánchez—. La película Alcarrás, el filme que triunfó en la Berlinale y España envió a los Oscar, se va de vacío en los Goya. Laura Galán, de Cerdita, ha conseguido el de mejor actriz revelación y Telmo Irureta, de La consagración de la primavera, el de mejor actor revelación. A lo largo de la ceremonia se ha recordado a Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años y reconocido como Goya de honor de esta edición. “Lamento no poder estar con vosotros”, ha dejado escrito el cineasta en una carta que ha leído en el escenario su mujer, Eulalia Ramón. La viuda de Saura ha hecho además un alegato en defensa de la sanidad pública, otro de los temas de la noche. Siga aquí la narración de la gala en directo:

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenas noches. Empieza la narración en directo de la ceremonia de los Goya

La ciudad de Sevilla acoge este sábado la gran gala de los Premios Goya en su 37ª edición. La ceremonia será presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago en un año considerado casi por unanimidad como el mejor año del cine español. As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, lidera la carrera a los premios con 17 nominaciones y el estatus de favorita, tras las recientes victorias en los premios Forqué y Feroz. Alcarràs, de Carla Simón, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La Maternal, de Pilar Palomero, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, son las otras candidatas al premio al mejor filme. El orden de la entrega de premios se ha cambiado. Hay uno sorpresa, que no está en la escaleta enviada a los periodistas, y que coincidirá con uno de los momentos más emotivos: la entrega del Goya de Honor a título póstumo al director Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años. El cineasta ha dejado una carta que van a leer durante la ceremonia. 

El País
El País

Cuándo y dónde ver la gala

La alfombra roja ha arrancado a las 18.15 y terminará a las 21.30. La ceremonia empezará a las 22.00 y está previsto que su duración roce (o supere) las tres horas. Tanto el desfile de las estrellas como la propia entrega de premios podrá verse en La1 de RTVE a partir de las 19.30. EL PAÍS está compartiendo imágenes en directo desde la alfombra roja y entrevistas con los invitados. También puedes seguir lo más comentado de la gala en las redes del periódico.

El País
El País

Este será el orden de entrega de los Premios Goya 2023

El primero de los 30 galardones será para el mejor actor de reparto. La intérprete secundaria será la cuarta categoría en anunciarse. El otro premio ya conocido, el Goya Internacional para Juliette Binoche, también se entregará hacia el comienzo de la noche. El reconocimiento al mejor montaje llegará en el puesto 12. Y, a partir del 18º cabezón, se asignarán uno tras otro todos los más esperados: dirección novel, guion original y adaptado, filme de animación, documental, actor y actriz protagonistas, dirección y película. Se ha mantenido como sorpresa cuándo se entregará el Goya de Honor para Carlos Saura como galardón póstumo.

Aquí está el orden de entrega detallado:

1. Mejor Actor de Reparto
2. Mejor Maquillaje y Peluquería
3. Mejores Efectos Especiales
4. Mejor Actriz de Reparto
5. Mejor Actor Revelación
6. Mejor Dirección de Arte
7. Mejor Sonido
8. Mejor Diseño de Vestuario
9. Mejor Película Iberoamericana
10. Mejor Dirección de Producción
11. Mejor Dirección de Fotografía
12. Mejor Montaje
13. Mejor Película Europea

Goya Internacional
 
14. Mejor Actriz Revelación
15. Mejor Cortometraje de Ficción
16. Mejor Cortometraje Documental
17. Mejor Cortometraje de Animación
18. Mejor Dirección Novel
19. Mejor Canción Original
20. Mejor Música Original

Discurso del Presidente de la Academia
21. Mejor Guion Original
22. Mejor Guion Adaptado
23. Mejor Película de Animación
24. Mejor Película Documental
25. Mejor Actor Protagonista
26. Actriz Protagonista
27. Mejor Dirección
28. Mejor Película

Antonio de la Torre posa en la alfombra roja de los Goya.

Antonio de la Torre posa en la alfombra roja de los Goya. / JORGE GUERRERO / AFP

Antonio De la Torre: “Carlos Saura era un maestro en la colocación de la cámara”

Por Amalia Bulnes desde Sevilla. Para Antonio de la Torre, actor andaluz y presentador de la gala, una de las películas que más le han gustado en su vida es Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981): “Fue toda una novedad en cuanto a la manera de contar, de interpretar, como manejaba la cámara….”, ha recordado De la Torre a su paso por la alfombra roja. Igualmente, ha tenido palabras para la “excelencia absoluta en el homenaje que le hizo a Sevilla con la película Sevillanas". Pero, ha insistido, “dónde era un maestro es en la colocación de la cámara”.

Tommaso CascinoTommaso Koch
Imagen de los periodistas que aguardan la llegada de los asistentes a la gala.

Imagen de los periodistas que aguardan la llegada de los asistentes a la gala. / PACO PUENTES

El mejor año del cine español para la crítica, pero no para el público

Tanto los protagonistas del sector como la prensa especializada parecen coincidir en una afirmación: los Goya 2023 acogen la mejor cosecha del cine español en años. O, quizás, en la historia. La alta calidad media de los filmes, sin embargo, no ha atraído mucho al público: las cinco nominadas a mejor película (As bestas, Alcarràs, Cinco lobitos, Modelo 77 y La Maternal) supusieron el 2,45% de las entradas vendidas en las salas españolas en 2022, cruzando datos del Instituto de la cinematografía y las artes audiovisuales y de la consultora ComScore. O, dicho de otra forma, más de 97 espectadores de cada 100 eligieron otra cosa. Por ejemplo, Avatar: el sentido del agua. Pero, también, otro cineasta español: Santiago Segura, con la tercera entrega de Padre no hay más que uno, sumó más asistentes el año pasado que las cinco candidatas a mejor filme de los Goya juntas.   

Laura Hojman

La directora Laura Hojman en la alfombra roja de los Goya 2023. / JORGE GUERRERO / AFP

Laura Hojman: “Las mujeres tienen hoy una nueva voz gracias a María Lejárraga”

Por Amalia Bulnes desde Sevilla. La sevillana Laura Hojman nominada a mejor documental con su largo María Lejárraga. A las mujeres de España, llega a la ceremonia de los Premios Goya después de haber estado en las quinielas de todos los grandes premios nacionales gracias a este trabajo que recupera la figura de esta escritora de la Generación del 27 que trabajó toda su vida a la sombra de su marido, Gregorio Martínez Sierra, nombre con el que firmó todas sus obras. ”Este documental ha merecido la pena solo por ver el entusiasmo que ha despertado en multitud de mujeres que alguna vez han necesitado levantar su voz”. Consciente, no obstante, de la competencia con la que afronta la noche, Hojman celebra un triunfo ya como punto de partido. “Somos una productora pequeña que cree que el cine independiente es de por sí un camino para llegar, así que para nosotros esta noche ya es todo un regalo”.

El País
El País
La actriz Macarena Gómez y su marido, el artista Aldo Comas.

La alfombra roja de los Premios Goya 2023, en directo

S Moda repasa todos los looks de los invitados a la 37ª edición de los Premios Goya, que este año se celebra en Sevilla. Antonio de la Torre y Clara Lago son los presentadores de la gala, marcada por la muerte del director Carlos Saura, a quien hace unos días se le entregó el Goya de honor. Los invitados y los artistas nominados ya desfilan por la alfombra roja para acceder al evento. 

Vea en S Moda todos los looks.

El País
El País
La directora Isabel Coixet posa a su llegada a los Premios Goya.

La directora Isabel Coixet posa a su llegada a los Premios Goya. / Jorge Zapata / EFE

El mensaje feminista de Isabel Coixet en la gala de los Goya: “Women, life, freedom”

La directora Isabel Coixet, nominada a mejor documental por El techo amarillo, ha acudido a la ceremonia de los Goya vestida con una americana negra que tenía un mensaje feminista en blanco: “Women, life, freedom” (en español, mujeres, vida, libertad"). Su filme da voz a las víctimas del profesor de teatro de Lleida Antonio Gómez, un depredador sexual, y disecciona los límites entre el consentimiento y el abuso.

El director Fernando León de Aranoa posa a su llegada a los Goya.

El director Fernando León de Aranoa posa a su llegada a los Goya. / LAURA LEON / AP

Fernando León de Aranoa: “Carlos Saura cambió el cine español con 'Deprisa, deprisa”

Por Amalia Bulnes desde Sevilla. El cineasta Fernando León de Aranoa, nominado a mejor película documental por Sintiéndolo mucho, recordaba ayer a un Carlos Saura con el que tuvo la suerte de cruzarse mucho a través de Elías Querejeta, contaba a EL PAÍS a pie de alfombra roja. Asegura León de Aranoa que conserva en su casa un cartel de la película Deprisa, deprisa, “una película fundamental porque cambia muchas cosas en el cine español”. Y se explica: “Hasta entonces había hecho muchas películas muy intelectuales, desde otra esfera, y de repente se echa a la calle, a las cosas que veías en los informativos, es una peli muy callejera. Hay muchas cosas que agradecerle”.

Amalia Bulnes
Amalia Bulnes

La carta de Saura a Carla Simón

María Zamora y Carla Simón, productora y directora de Alcarràs, han desvelado que Carlos Saura les mandó una carta cuando ganaron el Oso de Oro en Berlín "para animarnos a seguir trabajando de una manera libre”. Ambas lo han recordado como ese “creador libre, de una libertad creativa sin límites que nos la ha dejado como legado”. Fueron palabras de enorme cariño hacia el cineasta aragonés, que desde que Carla Simón debutara con Verano 1993 se había declarado admirador de su trabajo. 

El País
El País

Sara Sálamo: “Quería venir sin maquillaje para fomentar la naturalidad, para que nos sintamos cómodas siendo nosotras mismas”

La actriz Sara Sálamo ha llegado a la alfombra roja con un vestido de Armani blanco, con transparencias y flores de colores y “la cara lavada”. Ha explicado que quería hacer la apuesta de acudir sin maquillaje “para fomentar la naturalidad” y para que las mujeres se sientan cómodas siendo ellas mismas.

El País
El País
Escenario de lala de los Premios Goya 2023 celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Escenario de la de los Premios Goya 2023 celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. / PACO PUENTES

Así es el escenario de la gala

De esta forma ha vestido la Academia del Cine el escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para los Goya de este año. A partir de las 22.00, por este decorado pasarán los presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago y ganadores a recoger sus premios.

Tommaso Koch
Tommaso KochPeriodista de cultura de EL PAÍSSevilla (ESPAÑA)

La ‘chapa’ de los cortos 

A menudo la gala de los Goya sirve de altavoz de reivindicaciones, tanto en los discursos de los premiados como antes, dentro y fuera de la alfombra roja. Hubo durante años protestas de los extras ante la entrada en Madrid, abanicos rojos para pedir “más mujeres” y, este año, algunos nominados llevan una chapa con el mensaje “El corto es cine”. La iniciativa, impulsada por las principales asociaciones del sector, reclama la creación de “un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto”. Pese a su escasa visibilidad y a que, desde 1986, su proyección en las salas ya no es obligatoria por ley, el corto español rebosa talento y reconocimientos, como demuestran las frecuentes nominaciones a los Oscar en la última década.   

El País
El País
La actriz Carmen Machi en la alfombra roja de los Goya 2023.

La actriz Carmen Machi en la alfombra roja de los Goya 2023. / Carlos Alvarez / Getty Images

Carmen Machi: “Las palabras tienen que cambiar hoy, estamos todos en 'shock”

Por Amalia Bulnes (Sevilla). Visiblemente emocionada, la actriz Carmen Machi, nominada a Mejor actriz de reparto por Cerdita, ha recordado a Carlos Saura como el director que le enseñó a amar el cine con Cría cuervos: “Yo tengo la misma que edad de Ana Torrent y recuerdo como me impactó”.
“Qué día más extraño hoy”, ha reconocido la actriz en los momentos previos a la gala: “Las palabras tienen que cambiar hoy, estamos todos en shock. Aunque por otro lado dices, “qué listo”, porque esto hoy no tiene más remedio que estar absolutamente dedicado a él”.

El País
El País
Los hermanos Penélope (derecha) y Eduardo Cruz en la gala de los Goya.

Penélope y Eduardo Cruz en la gala de los Goya. / Alejandro Ruesga

Penélope y Eduardo Cruz llegan a la alfombra roja

Los hermanos Penélope y Eduardo Cruz han llegado a la alfombra roja vestidos de negro. Son candidatos a mejor canción y a mejor actriz secundaria por En los márgenes, el drama de desahucios dirigido por Juan Diego Botto. Penélope Cruz confió una vez más en su firma de cabecera: Chanel.

El País
El País
El realizador Alberto Rodríguez a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya.

El realizador Alberto Rodríguez a su llegada a la alfombra roja de los Premios Goya. / Jorge Zapata / EFE

Alberto Rodríguez: “Carlos Saura fue uno de los firmantes del manifiesto de amnistía a los presos de 'Modelo 77”

Por Amalia Bulnes (Sevilla). El realizador sevillano Alberto Rodríguez, responsable de la segunda película más nominada de la noche, Modelo 77, tuvo unas palabras de especial admiración hacia Carlos Saura, un cineasta “con una capacidad inaudita para el análisis de una sociedad”. Tanto es así que Rodríguez ha querido recordar el compromiso político y social de Saura, que lo acerca a su última película: “Él fue uno de los intelectuales que firmó el manifiesto de amnistía de presos durante la Transición”, un episodio de la historia de España sobre el que, precisamente, gira el argumento de Modelo 77.

El País
El País

Maribel Verdú: “Me parece increíble que Carlos Saura no tuviera aún un premio así de importante”


Por Amalia Bulnes desde Sevilla.Goya en Burdeos fue la película que, en 1999, unió a la actriz Maribel Verdú con el cineasta Carlos Saura: “En todos estos años lo hemos hecho todo juntos, hemos viajado, hemos comido y discutido, nos hemos reído…”, ha recordado la actriz en la alfombra roja. 
Es quizás por este aprecio personal por lo que Verdú ha querido protestar porque los reconocimientos siempre sean tan tardíos a pesar de carreras tan brillantes como las del cineasta aragonés: “Me parece increíble que aún no tuviera el Goya de Honor. Saura es, sin duda, el último gran director de la historia del cine español”.

El País
El País

Penélope Cruz recuerda a Carlos Saura: “Era una persona muy querida y con un talento descomunal. Recuerdo cómo me marcó ‘Deprisa, deprisa‘ o ‘Ay, Carmela”

Penélope Cruz ha explicado que Carlos Saura fue un director que tuvo una importante huella en ella: “Era una buenísima persona, muy querida y con un talento descomunal. Recuerdo cómo me marcó ver ‘Deprisa, deprisa‘ a una edad a la que no estaba aún preparada o ‘Ay, Carmela”. También ha afirmado que soñaba con trabajar con él y ha admirado su conexión con el mundo del baile.

Tommaso Koch
Tommaso KochPeriodista de cultura de EL PAÍS

Sorogoyen: “¿Lo haría Carlos Saura?”

Rodrigo Sorogoyen ha compartido en la alfombra roja una broma que hace con su coescritora, Isabel Peña: “Cuando no nos convence un guion en el que estamos nos preguntamos: ‘¿Lo haría Carlos Saura?”.

El País
El País
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director de cine Fernando Méndez-Leite, posanen la alfombra roja de la gala de los Goya.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director de cine Fernando Méndez-Leite, posanen la alfombra roja de la gala de los Goya. / Jorge Zapata / EFE

El presidente Sánchez, en la gala

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este sábado a Sevilla para seguir la ceremonia de los Goya. En la imagen aparece junto al director de cine Fernando Méndez-Leite. "Espero que la ley del cine pueda contar con el apoyo de todos los grupos políticos", ha dicho Sánchez en la retransmisión de Televisión Española. 

El País
El País

Yolanda Díaz celebra la presencia de mujeres y la variedad de temáticas en las películas: "Todas son buenísimas"

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha asegurado en la alfombra roja de los Premios Goya que no sabría elegir una película favorita de entre todas las nominadas. "No puedo decir cuál. Todas son buenísimas", ha afirmado, al tiempo que ha celebrado la amplitud de miras en la temática de las películas. "Creo que las mujeres están dando un paso adelante y que el cine español se está abriendo a temáticas que tienen una mirada diferente: a las familias, a la maternidad y a la relación de las ciudades con el mundo rural", ha descrito Díaz. 

El País
El País

Empieza la gala

La gala da comienzo en este momento con la actuación de Manuel Carrasco y una foto de Carlos Saura. El escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ya está preparado para recibir a los presentadores de la gala de este año, los actores Clara Lago y Antonio de la Torre. Está previsto que la celebración dure alrededor de tres horas.

El País
El País

Los Goya recuperan los números musicales

La ceremonia de los Goya se ha abierto con un número musical que lidera el cantante Manuel Carrasco interpretando la canción Cantares, basada en el poema de Antonio Machado. Al intérprete le han acompañado los presentadores de la gala recitando algunos versos. Momentos después, se han unido un grupo de actores, entre los que estaban Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca, Amaia Salamanca, entre otros.

Tommaso Koch
Tommaso KochPeriodista de cultura de EL PAÍS
Goya

El escenario de la ceremonia de los Goya, con la imagen de Carlos Saura de fondo y el cantante Manuel Carrasco durante su actuación, este sábado en Sevilla. / PACO PUENTES

Lo primero, Carlos Saura

Cuando se enciende la luz sobre el escenario de la 37ª edición de los Goya, lo primero que se ve es una imagen de Carlos Saura. Acompañado, por cierto, de su inseparable cámara. No podía ser de otra manera: todo el cine español y la gala, por supuesto, han quedado conmocionados por el fallecimiento del maestro aragonés a los 91 años. Manuel Carrasco canta y toca, y se le suman los presentadores, Antonio de la Torre y Clara Lago, junto con otros protagonistas del cine español. "Harían falta mil galas como esta para honrar su legado", dice De la Torre en el comienzo de la ceremonia. 

El País
El País
El mejor año del cine español homenajea a Carlos Saura en los Goya

Los Goya iban a darle un momento. Su gran momento. La vida, sin embargo, tuvo otros designios: Carlos Saura falleció este viernes a los 91 años y no pudo recibir el premio de Honor de sus compañeros. Pero, entonces, todo el propio evento en sí se ha convertido en un enorme reconocimiento al genio aragonés. “Sin duda, se ha ido el último gran director de la historia del cine español. Es increíble que no le hubieran dado ya un galardón como ese”, decía Maribel Verdú, que trabajó con él en Goya en Burdeos. Aunque, en el fondo, la cosecha de películas nominadas a los galardones de este 2023 ya suponía el mayor de los homenajes a Saura: su gala es también la del mejor año del cine español. La calidad como bandera de su despedida, como legado del eterno cineasta a los que vienen detrás. El maestro mostró el camino durante décadas. Resulta que sus discípulos han aprendido, y muy bien.

Lea aquí la información completa.

El País
El País
Goya

La actriz Eulalia Ramón, segunda por la derecha, viuda del director Carlos Saura, y sus hijos Carlos y Anna recogen el Goya de Honor durante la gala . / Jose Manuel Vidal / EFE

El legado de Carlos Saura marca el arranque de la ceremonia de los Goya

La carrera de Carlos Saura ha sido tan longeva que ha trabajado con variadas generaciones de intérpretes. En la alfombra azul ha sido curioso ver como los cineastas y los actores más jóvenes han elegido 'Deprisa, deprisa', por cómo el cineasta canónico entendió a una nueva hornada de jóvenes españoles. La misma Carla Simón dice que siente que su protagonista podría ser su madre. Juan Diego Botto y Penélope Cruz han elegido el mismo filme. Tras el aplauso más largo en la historia de los Goya, Anna Saura, Antonio Saura y Eulalia Ramón han recogido el Goya de Honor de manos de Carmen Maura, su mítica Carmela de 'Ay, Carmela'. Anna ha hablado de la cultura, de ese legado, mientras que Antonio Saura Medrano, productor de cine y en ocasiones de su padre, ha hablado de las cuatro mujeres, que le dieron siete hijos, que acompañaron e incentivaron su carrera. Eulalia Ramón tenía en su mano la carta que Carlos Saura le dictó en casa, uno de los secretos de la ceremonia.

El País
El País
La Academia de Cine coloca carteles en el Fibes de Sevilla donde tendrá lugar la 37 gala de los Goya para prevenir agresiones y casos de acoso
EUROPA PRESS
11/02/2023

Cartel colocado en el Fibes de Sevilla para la ceremonia de los Goya. / EUROPA PRESS / EUROPA PRESS

La Academia de Cine ha preparado un protocolo antiacoso sexual

La Academia española de Cine ha preparado un protocolo contra el acoso sexual para la fiesta de la noche de los premios Goya, después de las dos denuncias por agresiones en la celebración posterior de los premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España el pasado fin de semana en Zaragoza. Estos son algunos de los carteles que se pueden ver en el Fibes de Sevilla.



Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_