_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Reinvención de la casa-patio

A las afueras de Liubliana, en Eslovenia, esta casa de tres habitaciones es casi un umbral entre la calle y la vida privada: una muralla entre el aparcamiento y el jardín que propone reinventar el patio

Los arquitectos de Ofis han bautizado esta vivienda en Liubliana como Frame House (Casa Marco).
Los arquitectos de Ofis han bautizado esta vivienda en Liubliana como Frame House (Casa Marco).Tomaz Gregoric
Anatxu Zabalbeascoa

En una casa-patio, las estancias vuelcan vistas, luz y ventilación al interior de un espacio abierto a ellas y cerrado al exterior. Se trata de un lugar privado que las separa y conecta a la vez. En esta casa a las afueras de Liubliana, la capital eslovena, los arquitectos del estudio Ofis trabajaron a partir de un problema: el ruido de la calle y una suerte: la existencia de un jardín posterior.

Junto a la calle transitada decidieron construir un aparcamiento para el coche que es, a su vez una extraña fachada y un filtro sonoro. El aparcamiento se convirtió así en la clave de esta distribución doméstica. Hizo de la casa un umbral. Ese umbral separa la calle de la vida privada, o lo que es lo mismo: el aparcamiento de la casa formando un patio, un espacio pavimentado para el juego de los niños, los patines, o la pelota, bajo la luvia que a la vez ilumina y ventila las estancias. Un alcorque y un árbol indican el centro del patio abierto.

Aspecto del patio abierto a la zona trasera.
Aspecto del patio abierto a la zona trasera.Tomaz Gregoric

Ese patio abierto diseñado por el equipo que capitanean Rok Oman y Spela Videcnik tiene luz lateral y una doble apertura cenital. Y, al estar abierto al jardín, y a la vez cerrado ― en la zona privada por un muro de madera ― tiene el perímetro recortado. Los arquitectos han llamado a esta vivienda Casa Marco porque al estar recubierta de un único material, el ladrillo, el perímetro queda visualmente reforzado, y más que paredes y cubierta se percibe como una construcción perforada, troquelada, en un bloque de ladrillo. El trabajo con el ladrillo construye celosías y ventilaciones. Particiones de madera se confunden con el ladrillo y, a la vez, imitan ese entramado de calados.

Detalle de la escalera interior, convertida en grada.
Detalle de la escalera interior, convertida en grada.Tomaz Gregoric

Aun así, la casa no es un marco al uso: planos inclinados suavizan su presencia y marcan la domesticidad del lugar. El ladrillo, y la madera, unifican estéticamente su presencia y, a su vez, refuerza el aislamiento térmico y acústico y mejora la intimidad del espacio doméstico.

Sala de estar con vistas al patio y jardín posterior.
Sala de estar con vistas al patio y jardín posterior.Tomaz Gregoric

La fachada posterior es más sencilla. Tiene grandes ventanales, pero es justamente ese perímetro lo que cierra el patio. La luz suavizada amplía visualmente los espacios interiores donde el tono es claro y neutro. Algunos elementos, como la propia escalera, se apropian de esa idea del doble uso y son a la vez peldaños y estantería, unas gradas metidas en casa. Con vistas a un patio que lo es y no lo es a la vez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_