Las peñas taurinas de ‘bous al carrer’ de Valencia defenderán en los tribunales el Premio Nacional de Tauromaquia
La federación autonómica integra a 180 asociaciones y más de 25.000 personas inscritas que celebran 8.700 espectáculos de toros en las calles al año
La Federación de Peñas Taurinas de bous al carrer de la Comunidad Valenciana presentarán próximamente un recurso ante los tribunales contra la orden del Ministerio de Cultura que suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, “para defender la tauromaquia como expresión cultural identitaria de nuestra tierra y de toda España”, según han confirmado el presidente de esta organización, Germán Zaragozá, y el abogado Eduardo Breña.
La federación integra a 180 asociaciones, de las que forman parte más de 25.000 personas; se celebran cada año 8.700 espectáculos en 262 localidades de la comunidad, donde se corren 22.000 reses, y entre ellas 1.200 toros de lidia, según los datos facilitados por Zaragozá.
“La mera lectura de la norma reglamentaria”, señala un comunicado de la federación, “revela que no sólo es arbitraria e inmotivada, sino que además incurre en desviación de poder, por imponer un criterio político o ideológico a la realidad y a la legislación vigente, obviando de forma contumaz que la tauromaquia es uno de los máximos exponentes del acervo cultural que une a todos los españoles y naciones hermanas”.
Según las peñas de bous al carrer, “la Orden Ministerial es manifiestamente contraria a la legislación básica estatal, que en esta materia viene constituida por la Ley 18/2013, de 13 de noviembre, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio cultural, que impone a los poderes públicos el deber de garantizar la conservación de la tauromaquia y promover su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución”.
Finalmente, señala que “con la contundencia que requiere todo lo acaecido, frente a una norma reglamentaria de marcado carácter ideológico, que limita derechos reconocidos constitucional y legalmente y que vulnera a nuestro juicio de forma voluntaria, consciente y obscena la legalidad, no podemos descartar el ejercicio de las acciones penales que procedan contra el ministro, las autoridades y funcionarios responsables si resultase acreditada la imposición de una norma reglamentaria sobre la legalidad vigente y la realidad de la sociedad española”.
Germán Zaragozá afirma que los bous al carrer son los espectáculos sociales y culturales más importantes de la Comunidad Valenciana, que vertebran el territorio de norte a sur, y suponen la base fundamental de las fiestas de muchos pueblos”. Está convencido el presidente de que este espectáculo “es tauromaquia, sin ninguna duda”, y “el origen de las corridas de toros como hoy se conocen”.
Asegura que en la mayoría de las localidades se mantienen con las aportaciones económicas de los socios y las actividades que organizan las peñas durante todo el año, y solo algunos ayuntamientos de poblaciones más grandes ayudan con subvenciones.
“Hablamos de un impacto económico en la comunidad de 300 millones de euros anuales”, añade Zaragozá, “con una asistencia media de 800.000 personas que se convierten en 7.200.000 espectadores a la totalidad de los festejos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.