Cultura impulsa un nuevo festival en Huesca después de la cancelación del Periferias por presión de Vox
Extrarradios busca reemplazar el espíritu contemporáneo y vanguardista del extinto evento aragonés al que el PP decidió dejar de dar continuidad después de la petición del partido ultra
El Ministerio de Cultura ha anunciado este viernes la creación del Festival Extrarradios en Huesca, organizado por los ayuntamientos de Almudévar y Ayerbe. La programación, que incluye actividades multidisciplinares, se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Almudévar y del 31 de octubre al 3 de noviembre en Ayerbe. La iniciativa surge como respuesta a la cancelación, en diciembre pasado, del festival Periferias, después de 23 ediciones, debido a la presión del partido ultraderechista Vox en la ciudad aragonesa y como condición para entregar los votos necesarios para que se aprueben los presupuestos de la provincia, gobernada por el Partido Popular.
“El ministro de Cultura se comprometió, desde el primer día, a tratar los casos de censura en la cultura, caso a caso, y a actuar cuando fuese necesario. Con el impulso a Extrarradios, defendemos los derechos culturales y abrimos nuevos espacios para el pensamiento crítico”, declaró el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, en el acto de presentación en Huesca. La cartera aportará 50.000 euros al presupuesto del festival, 28.000 más de los que destinaba a Periferias.
Extrarradios buscará recuperar la esencial del extinto evento: cultura contemporánea, vanguardias, experimentación y transversalidad de artes. La temática de esta primera edición será la censura en el ámbito de la cultura, fenómeno que se abordará desde distintas disciplinas creativas: literatura, artes plásticas, música y cine. La nueva propuesta tendrá una duración de siete días, frente a los 10 que componían Periferias, que llegó a congregar a 10.000 personas.
Periferias convivió con ayuntamientos del PSOE y, durante cuatro años, con uno del PP. La actual alcaldesa popular, Lorena Orduna, estuvo en la inauguración de la edición de 2023 y mostró su apoyo a la muestra, pero cambió su postura ante las exigencias de Vox, que cuenta con tres concejales en Huesca, los votos necesarios para llevar adelante las legislaciones del PP, que tiene 12. “En su día fue pionero y vanguardista, pero se fue diluyendo y esa es la realidad que todos los oscenses sabemos. La cultura no tiene color; al PP le importa, y no ha restado ni un euro a su presupuesto, pero Periferias suscitaba dudas y quizás haya que apostar por otros programas acordes con la sociedad actual”, recalcó en octubre Orduna en Radio Huesca-Cadena SER el lunes.
José Luis Rubio, concejal de Vox, dejó clara su postura cuando se le preguntó sobre el evento a mediados de 2023: “Vox Huesca no tiene líneas rojas, pero sí líneas verdes. Una de ellas es el festival Periferias, que solo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros deberá poner fin a este despilfarro”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.