_
_
_
_
_

Mau y Ricky: “Sentimos la responsabilidad de impulsar culturalmente nuestro país”

El dúo de hermanos venezolano presentan a un grupo de suscriptores de EL PAÍS su álbum, ‘Hotel Caracas’, y desvelan en exclusiva cómo sonará su próximo tema

Desde que Mau y Ricky (Mauricio y Ricardo Montaner) con 8 y 11 años, respectivamente, se mudaran con su familia de artistas a Miami, este dúo de hermanos no había vuelto a Venezuela. El reencuentro con su tierra ha sido plasmado en su nuevo disco, Hotel Caracas, que presentaron hace unos días a un grupo de lectores de EL PAÍS. Además, el dúo regaló a los asistentes escuchar en exclusiva Pasado mañana, su próximo single, que saldrá la segunda semana de febrero y del que solo un puñado de fans conocían el título. El encuentro, moderado por la periodista Andrea Nogueira, forma parte del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+.

“Este disco es lo mejor que hemos hecho hasta ahora”, aseguró Mau (Caracas, 30 años). “Y si no les gusta, nos lo reclaman”, añadió Ricky (Caracas, 33 años). Después de dos álbumes y de componer y producir para otros artistas como Ricky Martin, Sebastián Yatra o Karol G, los hermanos querían recuperar el sentimiento de “primer amor” con la música y deshacerse de ciertas “fórmulas”, como las que emplearon en canciones como Sin pijama, cantada por Becky G y Natti Natasha. Para conseguirlo, les ayudó formar su propia discográfica y así poder ser dueños de su trabajo. Mau y Ricky aspiran además a ser “casa” para otros artistas y ayudarlos a cumplir sus sueños.

También tenían que regresar a los inicios en sentido literal. Mau y Ricky, hijos del cantautor Ricardo Montaner y hermanos de la cantante Evaluna, han pasado más años viviendo en Miami que en su país natal y eso era una herida abierta. Tras “una crisis existencial” se instalaron durante tres meses en Venezuela para responder a todas sus dudas y preguntas sobre quiénes eran y quiénes querían ser. “Fue un viaje egoísta, para nosotros, para resolver unos líos internos”, contaron a los lectores. De esa aventura que, aseguran, les cambió la vida nace su trabajo más personal, Hotel Caracas, y un documental que narra el proceso creativo y que pretende representar a la gente que se marcha de su país. “El tesoro más grande que tiene Venezuela es su gente”, aseveraron.

El dúo también ha querido experimentar con su sonido, ya que entienden el crecimiento constante como “una responsabilidad artística”. Aunque están muy orgullosos de las canciones que han escrito y las seguirán cantando, miran hacia delante. No les preocupa perder público, ya que sienten una conexión “bonita” con sus fans que les hace creer que evolucionan juntos. Por eso, recalcan que “este nuevo sonido es definitivamente el Mau y Ricky que quieren ser hoy”, pero subrayan el “hoy” porque mañana quizás prueben algo distinto. Esto, sin perder de vista su objetivo de “abrazar” la cultura e identidad venezolana: “Sentimos la responsabilidad con nuestro álbum y nuestra carrera de querer impulsar culturalmente nuestro país”.

La carta de presentación de este Hotel Caracas esVas a destrozarme’, canción que ya supera las dos millones de reproducciones solo en YouTube. El dúo quiso adelantar en primicia a los lectores de EL PAÍS que el siguiente sencillo verá la luz la segunda semana de febrero y el disco llegará en verano. Desvelaron que más allá de los conciertos de presentación, están preparando sorpresas: pequeños encuentros con fans en una especie de “girita”.

En este trabajo han tenido en mente hacer el disco que a ellos les gustaría escuchar, por eso, aseguran, han cuidado muchos los detalles. Por ejemplo, los vídeos que acompañan a las canciones cuentan historias conectadas de principio a fin. También, han incluido “pequeños regalitos” a modo de guiños a otros artistas que admiran. “Se trata de vivir una historia con nosotros camino a Hotel Caracas donde todos los sueños se hacen realidad”, explicó Mau.

Los suscriptores preguntaron al dúo sobre cómo se sintieron cuando regresaron de Venezuela, acerca de los desafíos creativos a los que se enfrentan como artistas, o en qué otros músicos buscaban la inspiración. Finalmente, el dúo se despidió interpretando su canción ‘Vas a destrozarme’ y adelantandoPasado mañana’, su próximo single.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_