_
_
_
_
_

Roca Rey, único doblete en un cartel de Fallas con ausencias injustificables

También se anuncia la retirada de Enrique Ponce para el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana

El diestro, Enrique Ponce (derecha), y el vicepresidente y consejero de Cultura, Vicente Barrera, durante la presentación este jueves en Valencia del cartel de la feria taurina de Fallas.
El diestro, Enrique Ponce (derecha), y el vicepresidente y consejero de Cultura, Vicente Barrera, durante la presentación este jueves en Valencia del cartel de la feria taurina de Fallas.Miguel Ángel Polo (EFE)

Cinco corridas de toros, una mixta, un festejo de rejoneo, dos novilladas con picadores y una sin ellos, suponen la propuesta de la empresa Espacios Nautalia 360 para la Feria taurina de Fallas de 2024, que comenzará el sábado 9 de marzo y se cerrará el 19, festividad de San José. Ciclo que fue presentado en el Centro Cultural La Beneficencia, con la presencia de Vicente Mompó, presidente de la Diputación, y el torero retirado Vicente Barrera, en la actualidad vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno Valenciano. También asistieron varios de los diestros protagonistas de los carteles falleros, como el matador Paco Ureña, la totalidad de los novilleros y el rejoneador Sergio Galán.

Además de la presentación de las combinaciones del abono fallero, también se presentó el cartel de la corrida a celebrar el 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en la que el valenciano Enrique Ponce se despedirá de los ruedos españoles y dará la alternativa al novillero también de la tierra Nek Romero, en presencia de Alejandro Talavante. Los toros serán de las dividas de Juan Pedro Domecq y Garcigrande.

El abono de Fallas cuenta con el peruano Roca Rey como el único espada que hará doblete y tras la novillada inicial, la Feria arranca con Román enfrentándose como único espada a seis toros de diferentes hierros. Dicen que es para conmemorar el décimo aniversario de su alternativa y en cualquier caso, un duro compromiso que tiene doble fondo y en el que, en principio, no se sabe si tiene más que ganar que perder.

Increíble e injustificable la ausencia de Daniel Luque, uno de los tres toreros (junto a Morante y Roca) protagonista de la campaña del 23 y que tuvo una muy buena actuación ante los “victorinos” en la última edición del abono fallero. No se entiende que su nombre no figure, sobre todo cuando aparecen otros cuyo cartel e interés ya están más que amortizados. Otros dos toreros que se ganaron en la plaza su inclusión, Paco Ramos y el joven Tomás Rufo, tampoco han sido tenidos en cuenta. El castellonense, aunque perdió una puerta grande en la pasada Feria de Julio, llevó a cabo una labor digna de ser reconocida. En cuanto a Rufo, de entre los jóvenes el torero que parece más capaz, también se ha quedado fuera. En este caso, sin duda, su fuerza administrativa ha disminuido al no contar con el apoyo de su protector El Juli, retirado de la profesión a finales de la temporada pasada. En definitiva, lo que se gana en el ruedo se pierde en los despachos.

La novedad más destacada, y podría decirse que única, entre los espadas de alternativa es la del sevillano Borja Jiménez, que se ha ganado un puesto tras su exitosa campaña del 2023. Pero se ha perdido la ocasión de refrescar los carteles con nombres de jóvenes que destacaron en la temporada anterior. El catálogo ganadero no aporta novedades respecto a otros años, con la presencia de hierros muy del gusto de los toreros de primera línea. Se echa en falta, pues, alguna ganadería que acentuara cierto carácter torista a un abono muy comercial en este aspecto.

Un estrambote es la corrida mixta, o trimixta, con Hermoso de Mendoza, Morante y el novillero local Nek Romero. Ninguno de ellos se medirá en competencia con los de su escalafón, en todo caso se dirá que compiten con ellos mismos para justificar un cartel al que denominarán “original”. En este festejo, precisamente, se despedirá del público valenciano el rejoneador navarro. Una novedad llamativa es a ubicación de la corrida de rejoneo, que pasa de la tradicional mañana del 19 al domingo 17.

Uno de los aspectos más positivos de las combinaciones falleras son las dos novilladas, con nombres muy prometedores a la vista de lo que hicieron la temporada anterior.

Y a siete meses vista, la presentación de las Fallas del 24 también ha servido para anunciar el cartel de la corrida del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que en este caso sí se trata de un acontecimiento al que se le da tal carácter: la despedida de Enrique Ponce. El torero valenciano, apartado de los ruedos por voluntad propia las últimas dos temporadas, regresa en esta para llevar a cabo una corta gira de despedida de las plazas españolas. Será en la plaza de su tierra donde cierre una de las carreras más longevas y exitosas en la historia del toreo. A este respecto, Ponce manifestó que, “aunque no entraba en mi cabeza una gira de despedida, no tenía duda que si lo hacía la última tarde sería en Valencia y en un día muy especial como es el 9 de Octubre”.

Por su parte, Rafael García Garrido, cabeza visible de Espacios Nautalia 360, señaló que, “la Feria de Fallas es un ciclo con identidad valenciana y en la que no hemos escatimado esfuerzos para que estén todas las figuras”.

Las combinaciones de la Feria de Fallas 2024, cuya imagen es obra del artista fallero Carlos Benavent, son las siguientes:

Sábado 9 de marzo. Alejandro Peñaranda, Samuel Navalón y Alberto Donaire (Novillos de Chamaco).

Domingo 10. Román, único espada (toros de Victorino Martín, Fuente Ymbro, Pedraza de Yeltes, El Parralejo, Hermanos García Giménez, y Domingo Hernández).

Miércoles 13. Novillada sin picadores.

Jueves 14. Niño de las Monjas, Jarocho y Javier Zulueta (Novillos de Fuente Ymbro).

Viernes 15. Corrida mixta. Pablo Hermoso de Mendoza -rejoneador-, Morante de la Puebla -matador-, y Nek Romero -novillero- (Toros de Carmen Lorenzo -rejones- y Juan Pedro Domecq, y novillos de Talavante).

Sábado 16. Sebastián Castella, Roca Rey y Pablo Aguado (Toros de Victoriano del Rio y Toros de Cortés).

Domingo 17. Matinal. Festejo de rejoneo. Sergio Galán, Lea Vicens y Guillermo Hermoso (Toros de Fermín Bohórquez).

Domingo 17. Tarde. José María Manzanares, Talavante y Roca Rey (Toros de Jandilla-Vegahermosa).

Lunes 18. Cayetano, Juan Ortega y Borja Jiménez (Toros de Juan Pedro Domecq, Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto).

Martes 19. El Fandi, Paco Ureña y Emilio de Justo (Toros de Montalvo).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_