_
_
_
_
_

La catedrática en inteligencia artificial Asunción Gómez-Pérez ingresa en la RAE con un discurso en el que vaticina: “Pronto tendremos otros ‘juguetes’ en lugar de ChatGPT”

Vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, la nueva académica es el miembro más joven del pleno de la institución, a la que insta a que incorpore a sus tareas la que considera “la tecnología del momento”

La catedrática de inteligencia artificial Asunción Gómez-Pérez, con la medalla y diploma de académica tras la lectura de su discurso de ingreso en la RAE. Detrás, el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron; la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Foto: ANDREA COMAS
Manuel Morales

“¿Pueden pensar las máquinas?”, se preguntaba el genio matemático e informático inglés Alan Turing en 1950. Siete décadas después, la inteligencia artificial (IA) ha acelerado lo que parece desembocar en una nueva revolución industrial, en la que se eliminarán puestos de trabajo que desempeñarán máquinas y se crearán empleos específicos, acompañado de cambios en la sociedad y en la forma de comunicarnos con los demás. La IA suscita en los humanos temores apocalípticos, recelos o adhesiones apasionadas. Una de las personas que quiere poner luz a ese futuro es Asunción Gómez-Pérez (Azuaga, Badajoz, 55 años), experta en esta disciplina que crea programas informáticos para ejecutar operaciones similares a las de las mentes de los terrícolas. Este domingo ha ingresado en la Real Academia Española (RAE), donde ocupará la silla q y se ha convertido además en el miembro más joven del pleno de la institución.

“La inteligencia artificial es la tecnología del momento”, ha subrayado en su discurso, y avanza “tan rápidamente que muy pronto nuevas invenciones estarán en nuestros bolsillos, en los hogares y los trabajos”. En lugar de herramientas como ChatGPT o Bard, este desarrollado por Google, que imitan el lenguaje humano, “habrá otros juguetes que usarán la inteligencia artificial y abrirán portadas de periódicos”.

Con un discurso titulado Inteligencia artificial y lengua española y en un acto en el que ha habido bastante más público que en ocasiones anteriores, Gómez-Pérez, catedrática de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde es vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, es la primera especialista en Tecnología de la Información y la Comunicación investida académica de la lengua. Licenciada en Informática, se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993.

La sucesora en la silla q del filólogo Gregorio Salvador Caja, fallecido el 26 de diciembre de 2020, ha indicado que “aprender y razonar son los dos grandes pilares de la IA”, que las máquinas que nos rodean entiendan el español y lo usen con corrección, con toda su riqueza y variedades. Elegida en el pleno del 7 de abril de 2022, tras su ingreso hay 43 académicos de las 46 plazas disponibles, con ella son 10 las académicas (aún tiene que leer su discurso la novelista Clara Sánchez) y de las cinco últimas elecciones, cuatro han sido para mujeres.

Asunción Gómez-Pérez, experta en inteligencia artificial, posa antes del acto de ingreso en la RAE.
Asunción Gómez-Pérez, experta en inteligencia artificial, posa antes del acto de ingreso en la RAE.Andrea Comas

En su currículo destaca que ha participado en 106 proyectos de investigación, 49 de ellos internacionales (“conciliar la vida personal y profesional en la investigación no es fácil”, dijo) y lidera en la UPM el Grupo de Ingeniería Ontológica, formado por 61 investigadores. El sintagma “ingeniería ontológica” se refiere, como declaró a este periódico en una entrevista cuando resultó elegida, “a modelos computacionales que hacen a un sistema ser inteligente, y para ello utilizan palabras”.

Desde 2018 pertenece al grupo de expertos que asesora al Gobierno en IA y big data. Precisamente, el acto ha contado con la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, encargada de entregarle la medalla de académica. Gómez-Pérez hizo memoria del desarrollo de la IA, que hoy usan los universitarios para sus trabajos, conferenciantes en sus discursos, se crean imágenes, pero que también intoxica las redes sociales con mensajes falsos: “Aunque se piense que los conceptos de la IA son modernos, en el siglo XIX los inventores británicos Babbage y Byron diseñaron artefactos mecánicos y eléctricos para realizar actividades cognitivas y en la Segunda Guerra Mundial se construyeron los primeros ordenadores digitales”.

En su recorrido se detuvo en 2019, cuando la Comisión Europea “presentó unas directrices éticas para una inteligencia artificial basada en los derechos humanos, la equidad y el respeto por las leyes”. Todo ello en un campo en el que hay una competencia feroz entre gigantes tecnológicos y de la UE con Estados Unidos y China.

Discriminación, odio, violencia

“Estos días, la Comisión está finalizando un reglamento sobre los sistemas de inteligencia artificial, y cada día que pasa se necesita más”. Una circunstancia debida “a los posibles riesgos de los nuevos grandes modelos de lenguaje”, que si se crean a partir de bases de datos erróneas, reproducirán los sesgos que cometen los humanos, empleando términos “que van desde la discriminación, la exclusión, la incitación al odio o a la violencia”. “No todo lo que sea técnicamente posible es socialmente conveniente, se pueden superar las fronteras de lo ético, lo legalmente aceptable y lo medioambiental”. Sobre esto último, ha alertado de las “enormes cantidades de energía” que necesitan las nuevas tecnologías. El nombre de “la nube” es un eufemismo para designar a servidores y plataformas en centros de datos por todo el mundo.

¿En qué posición se encuentra España en el nacimiento de esta nueva civilización? Gómez-Pérez ha recordado que en 2019 la RAE lanzó el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), cuyo fin es “cuidar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos y evitar que se pierda la unidad” de los casi 600 millones de hispanohablantes; que las máquinas con las que convivimos y usan nuestra lengua (un móvil, un coche, una nevera, un robot...) estén “entrenadas con materiales lingüísticos favorables”. Y ahí la RAE, “que recibe 20 millones de consultas mensuales a través de su web”, tiene experiencia y corpus.

La importancia que esta institución da a la IA se ha dejado sentir en que fuera su director, Santiago Muñoz Machado, el encargado del discurso de bienvenida a Gómez-Pérez, lo que no sucedía desde 1932. Muñoz Machado ha subrayado que la nueva académica es una autoridad “en una materia radicalmente nueva en esta casa, lo que abre una era en la academia”. “En cualquier caso, los avances en la IA están haciendo preocuparse al mundo”.

Antes de estas palabras, Gómez-Pérez urgió a la academia a que “incorpore más inteligencia artificial en sus tareas cotidianas, como en los trabajos de los lexicógrafos”. Entre otras razones, porque estamos “en una carrera en la que el español progresa por detrás del inglés”. Para intentar recuperar terreno, en 2020 el Gobierno puso en marcha la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, un plan en el que “deberían participar, además de la RAE, las Administraciones, las grandes empresas, las universidades y centros de investigación”, apuntó. Estamos en “la era de Míster chip”, como cantaba Miguel Ríos hace cuarenta años en Año 2000. Aunque mejor que no se cumpla lo que decía la letra: que Míster Chip “por lo pronto te quita el curro / además de ser tu ficha sin fin”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_