Los 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (marzo 2023)
Un mes en el que constatamos que el rock aún respira, que veteranos como Depeche Mode o Van Morrison no han dicho la última palabra y que músicos veinteañeros están grabando canciones fabulosas
- Gorillaz, ‘Cracker Island’
¿Quiénes son? El grupo que montó Damon Albarn cuando se saturó de Blur y que sigue en pie 25 años después.
¿Es tan bueno Cracker Island? El tema más comentado del disco será Tormenta, porque Albarn se une con Bad Bunny. Un músico con la reputación musiquera intacta cae rendido ante el príncipe del reguetón. La canción encaja en un álbum que apuesta por el pop bailable, soleado, hip hop para los no hiphoperos… y todo siempre con la calidad por delante. Además de Bunny participan Stevie Nicks (bendita sea), Thundercat (gran canción: Cracker Island), Tame Impala o Beck. Damon parece que lo hace fácil, aunque sea realmente difícil.
- Nathan Johnston & The Angels of Libra, ‘Nathan Johnston & The Angels of Libra’
¿Quiénes son? ¿Pueden diez tipos de Hamburgo pegarle al soul sesentero sedoso? Por lo escuchado aquí la respuesta es sí. Se llaman The Angels of Libra. ¿Puede un irlandés cantar como Curtis Mayfiled? Tan bien no, pero se acerca. Hablamos de Nathan Johnston. Unos y otros se han juntado para este fantástico álbum.
¿Es tan bueno Nathan Johnston & The Angels of Libra? Pedazo de descubrimiento este disco, con unas canciones que te llevan directamente al sonido blaxploitation, el soul de Isaac Hayes, a policías negros y musculosos, a mafiosos negros y más musculosos todavía. También hay cosas de Stevie Wonder o incluso de Santana. Música tórrida que remite a los años setenta. Y todo ejecutado por unos alemanes y un irlandés. Maravilloso.
- Tito Ramírez, ‘El Prince’
¿Quién es? Un granadino que ha tocado en mil garitos música para básicamente gozar. Ha tenido varios proyectos y este de Tito Ramírez es el más sólido.
¿Es tan bueno El Prince? Imposible escuchar este disco fuera de una pista de baile, que puede ser el salón de casa. Soul, influencias de los grupos sesenteros españoles (Los Brincos, Los Bravos, Los Canarios), bugalú, algo de psicodelia… Letras procaces y mucha agitación corporal propulsada por una banda de sonido grueso con sección vientos. Una fiesta de 48 minutos.
- The Mother Hips, ‘When We Disappear’
¿Quiénes son? Una veterana banda californiana. Nacidos en los noventa, suman una docena de discos.
¿Es tan bueno When We Disappear? Nunca encontrarás música de The Mother Hips en una de esas listas de Spotify que te invaden cuando abres la aplicación. Así que aquí estamos nosotros para descubrir a este grupo maravilloso que crea hermosas melodías a lo Beach Boys, le pega de maravilla al country-rock setentudo tipo Neil Young y se mete con soltura en la psicodelia densa de los Grateful Dead. Y con todo ello facturan un disco sensacional.
- Kali Uchis, ‘Red Moon In Venus’
¿Quién es? Una estupenda cantante nacida hace 28 años en Virginia (Estados Unidos) y de familia colombiana. Dato importante este último porque utiliza el español en algunas canciones. Este es su tercer disco largo.
¿Es tan bueno Red Moon In Venus? Atención a los que disfrutaron con las sedosas canciones de Sade en los ochenta: Kali Uchis les recordará mucho, ya que dota a sus canciones de una paz luminosa muy similar a la que gastaba la autora de Smooth Operator. Red Moon In Venus es una delicia, con buenas canciones que se balancean entre el soul sensual y el hip hop de dulce intensidad.
- Black Star Riders, ‘Wrong Side Of Paradise’
¿Quiénes son? Curiosa historia la de esta banda. Se formó con miembros de la última formación de Thin Lizzy (que ha seguido girando a pesar de que su líder, el coloso Phil Lynott, muriera en 1986) y ahora es más popular que los propio Lizzy post Lynott.
¿Es tan bueno Wrong Side Of Paradise? ¿Qué música hubiera hecho Lynott de no haber muerto a los 36 años? Nadie lo sabe, pero es muy posible que se sintiera bien escuchando a los Black Star Riders, que conservan el dramatismo y la contundencia rockera de los Lizzy más clásicos. Comandados por Ricky Warwick, que adopta aquí la filosofía del guerrero irlandés, Black Star Riders completa un disco furioso que lleva la contraria a esos que no paran de decir que el rock ha muerto. Pues no.
- Willie Nelson, ‘I Don’t Know a Thing About Love: Songs of Harlan Howard’
¿Quién es? El 29 de abril Willie Nelson cumplirá 90 años. Monumental representante del country y forajido de la música y de la vida.
¿Es tan bueno I Don’t Know a Thing About Love: Songs of Harlan Howard? Con nueve décadas a sus hombros y siempre fumando, sorprende comprobar que la voz de Nelson continúa sonando como si fuese un treintañero. Limpia y trágica a la vez, su voz repasa diez composiciones de Harlan Howard (uno de los grandes escritores de la historia del country) y les confiere autenticidad y personalidad. Canciones de amor, que sobre ese tema sabe algunas cosas un Nelson al que todavía le quedan páginas por escribir.
- Miley Cyrus, ‘Endless Summer Vacation’
¿Quién es? Aquella preadolescente que interpretaba a Hannah Montana ha cumplido 30 años como una de las más válidas estrellas del pop adulto.
¿Es tan bueno Endless Summer Vacation? Si en el pasado Cyrus quería demostrar lo rockera que era, unas veces pareciéndose a Joan Jett y otras versionando a Metallica, ahora solo pretende ser ella. Este es un disco de pop comercial que no lo parece gracias a unas canciones limpias de artificios y cantadas con una profunda honestidad. Qué vozarrón el de Cyrus, capaz de pasar en una misma pieza de la suavidad a la chulería.
- The Baboon Show, ‘God Bless You All’
¿Quiénes son? Una banda sueca que se formó en 2003, toca rock and roll salvaje y tiene en Cecilia Boström un voz que amaría Bon Scott.
¿Es tan bueno God Bless You All? ¿Harto del autotune, hasta las narices de que te digan que el rock ha muerto? Tu disco es este, un fantástico álbum de rock and roll que recuerda a Rose Tattoo o a sus compatrionas Diamond Dogs. Como no podía ser de otra manera, The Baboon Show se disfrutan aún más en directo. No te los pierdas si pasan por tu ciudad.
- Van Morrison, ‘Moving on Skiffle’
¿Quién es? Alguien al que le perdonamos todo, desde sus rebotes en sus conciertos sin venir a cuento a sus últimas derivas negacionistas con la covid.
¿Es tan bueno Moving on Skiffle? El skiffle nació en los años 20 en Estados Unidos. Música que mezclaba estilos realizada con instrumentos rudimentarios (casi nada electrificado: hasta valía la tabla de lavar) por población que no se podía costear otro equipo. Con la misma filosofía de austeridad llegó a Londres o a Belfast en la posguerra, allá por los 50. Van Morrison era un crío cuando lo escuchaba en su casa. Fue el antecedente del rock británico: los Beatles comenzaron a hacer skiffle con su grupo anterior, The Quarrymen. En este disco Morrison, siempre reivindicando a los que comenzaron todo, ofrece hasta 23 interpretaciones (una hora y 34 minutos) de clásicos del skiffle, aunque no tan desnudos como los originales. La voz no flaquea y sigue proporcionándonos placeres que pocos consiguen. Además, el repertorio es juguetón e invita a bailotear. El amor por la música de Morrison es innegociable, y eso lo contagia.
- Yves Tumor, ‘Praise a Lord Who Chews but Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)’
¿Quién es? Un músico estadounidense especialista en retorcer los géneros en su empeño por abrir caminos y convertirse en el nuevo David Bowie. Este es su quinto disco.
¿Es tan bueno Praise a Lord…? Yves Tumor ha grabado su disco más accesible, un trabajo que aplica bases de rock, con texturas de música negra y argumentos pop. Un Yves Tumor para todos los públicos sin renunciar a una querencia arty, un disco que posiblemente le hará ganar seguidores sin perder nada de credibilidad. Sí, es posible conseguir esto.
- Eyelids, ‘A Colossal Waste Of Light’
¿Quiénes son? Una banda de tipos de edad media de eterno aspecto universitario que han tocado en bandas como Decemberists, Guided by Voices o Camper Van Beethoven. No está mal. Pues ahí va otra: produce Peter Buck, guitarrista de R.E.M.
¿Es tan bueno A Colossal Waste Of Light? Por tirar por lo fácil diremos que te gustarán estos Párpados si tienes en tu lista favorita a Teenage Fanclub, R.E.M. o los Posies. Canciones de guitarras y voces a lo Byrds en un disco para saborearlo con calma.
- José Ignacio Lapido, ‘A primera sangre’
¿Quién es? Cuatro décadas lleva ya haciendo música el granadino José Ignacio Lapido, desde el grupo 091 a una carrera en solitario que cumple ocho discos con este A primera sangre. Siempre en una carrera autogestionada, fuera del foco, sin estridencias y sin traicionar su compromiso con el rock.
¿Es tan bueno A primera sangre? Qué bien sienta escuchar un disco de rock en español que suena bien, con letras inteligentes y ejecutado con pasión. Eso es A primera sangre, un álbum de cantautor rock sobresaliente, con incursiones en el soul o en el country. Y con reflexiones de un observador veterano que ya ha vivido mucho y llega a la conclusión de que casi nada es importante: “Puede que la vida consista solo en esperar, antes de que acabe el día todo se sabrá” (Antes de que acabe el día).
- Depeche Mode, ‘Memento Mori’
¿Quiénes son? En mayo de 2022 falleció Andrew Fletcher, bajista y teclista de Depeche Mode. Pocos dudaron de que los dos restantes, Martin Gore y Dave Gahan, iban a seguir adelante, sobre todo porque son el compositor principal y el cantante y potente reclamo en concierto. Pero la noticia es que el dúo se ha marcado un disco fantástico.
¿Es tan bueno Memento Mori? Qué fácil lo hace Depeche Mode, aunque es muy complicado. My Cosmos Is Mine, con unos sonidos graves saturados, abre el disco y ofrece el tono general, inquietante, dramático y bello, una reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte, con Fletcher en la memoria. Son canciones de instrumentación sencilla, una lección a las producciones actuales, donde meten la mano muchos sin justificación. Con la voz fantasmal de Gahan llevándonos a territorios donde lo tenebroso se envuelve en seda.
- Slaid Cleaves, ‘Together Through The Dark’
¿Quién es? Un veterano cantautor estadounidense que se ha movido siempre entre pequeñas audiencias.
¿Es tan bueno Together Through The Dark? Cleaves es un narrador brillante, capaz de mirar (y sentir) el trayecto de la vida como un lugar donde no dejas de luchar contra unos fantasmas que casi siempre son autoimpuestos. Sus historias están vestidas con country, folk y algo de rock and roll. Su forma de contar es lo fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.