_
_
_
_

El Cid volverá a vestirse de luces en 2023, después de tres años retirado

Considerado ‘torero de Madrid’, se despidió de Las Ventas el 4 de octubre de 2019

El Cid, a hombros, la tarde de su despedida de la plaza de Las Ventas.
El Cid, a hombros, la tarde de su despedida de la plaza de Las Ventas.Sebastián Mariscal (EFE)
El País

El matador de toros Manuel Jesús El Cid volverá a vestirse de luces en la temporada 2023, tras su retirada de los ruedos a finales de la campaña de 2019. El torero se une así al francés Sebastián Castella, quien también ha decidido volver a los ruedos y tiene prevista su reaparición para el 7 de enero en la localidad colombiana de Manizales.

Por el momento, El Cid no ha precisado las directrices y escenarios de esta vuelta, si afrontará una temporada formal o limitará sus actuaciones a compromisos y fechas escogidas, si bien ha declarado que no viene “para competir ni quitarle el sitio a nadie”, aunque su nombre ya suena para formar parte de la próxima feria de Fallas.

De momento, sí ha anunciado que será representado los taurinos sevillanos Pedro Rodríguez Tamayo y Santiago Ellaury, que también dirigen las carreras de Álvaro Lorenzo y Adrián de Torres.

El Cid había sido apoderado en su última temporada profesional, la de 2019, por el empresario vasco Manuel Martínez Erice que sucedió a Marcos Sánchez Mejías que, a su vez, había relevado a los taurinos sevillanos Manuel Tornay y Santiago Ellaury, con los que alcanzó las metas más importantes de su trayectoria artística.

El torero sevillano se doctoró en Madrid en 2000 de la mano de David Luguillano y en presencia de Finito de Córdoba, y vivió su etapa más intensa en los ruedos a mediados de la década pasada, vinculado de una forma estrecha a la lidia de los toros de Victorino Martín y a sus triunfos en Sevilla y Madrid.

El torero se había destapado cortando un rabo en Bayona (Francia) a un toro de ese hierro en septiembre de 2002 y fue la primera vez que se enfrentaba a la divisa cacereña que también escogió para una encerrona en solitario de agosto de 2007, en el coso de Vista Alegre de Bilbao, por lo que su nombre, desde aquellos años, quedó unido al de los victorinos, de los que se convirtió en un consumado especialista.

Aquel festejo marcó el final de sus mejores años, en los que llegó a abrir hasta cuatro veces la Puerta del Príncipe de la plaza de la Maestranza de Sevilla y dos la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, recurrió al hierro de Victorino Martín en 2015 para volver a encerrarse en solitario en Las Ventas -sin obtener el resultado esperado- y a finales de 2018 anunció que la siguiente temporada sería la del adiós.

El 4 de octubre de 2019 se despidió de la plaza de Las Ventas y llegó a dar una vuelta al ruedo en una corrida descastada de Fuente Ymbro. Una pancarta surgida en el tendido 7 reflejada el cariño de la afición madrileña hacia el torero que había predilecto en esa plaza: “El Cid, torero de Madrid. Gracias”. Al final del festejo, salió a hombros por la puerta de cuadrillas.

En septiembre de 2020, el periodista Carlos Crivell publicó un libro sobre el torero de Salteras, titulado El Cid, un torero al natural. El autor consideró que El Cid, había sido uno de los mejores intérpretes del toreo al natural; que su larga trayectoria de veinte años como matador de toros no había sido valorada con justicia, y “todo torero heroico merece que alguien cuente al mundo su lucha y esfuerzo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_