Ofelia Rey Castelao gana el Premio Nacional de Historia de España

La obra premiada destaca, a juicio del jurado, por ser una investigación rigurosa sobre las migraciones de las mujeres en la Edad Moderna, atenta a las causas y consecuencias de estos movimientos demográficos

La historiadora Ofelia Rey Castelao, ganadora del Premio Nacional de Historia de España.
La historiadora Ofelia Rey Castelao, ganadora del Premio Nacional de Historia de España.

Ofelia Rey Castelao (Arnois, A Estrada, 1956), catedrática de Historia Moderna en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2022, por su obra El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna (Universidad de Santiago de Compostela), a propuesta del jurado reunido este miércoles.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha destacado la citada obra por ser “una investigación rigurosa con diversidad de fuentes históricas que ofrece una visión integral de las migraciones de las mujeres en la Edad Moderna: las intrapeninsulares, las transoceánicas, las de quienes lo hicieron como personas libres, semilibres o cautivas o como exiliadas…”.

Además, el jurado ha señalado este libro “por estudiar sus causas y trascendentales consecuencias demográficas, sociales, laborales, económicas, culturales y morales, a la vez que ofrece el examen de la otra cara del fenómeno, las consecuencias de las migraciones masculinas en las mujeres que se quedaban. Por su destacable aportación a la historiografía española y por su enorme valor social, así como de análisis de una realidad compleja, la de las migraciones, de incontestable actualidad. La obra de Ofelia Rey es un ejemplo de interdisciplinariedad y metodología impecable, con un enfoque actualizado en la perspectiva de género de los procesos migratorios en la España de la Edad Moderna”.

Ofelia Rey, se licenció en 1978 en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y se doctoró en 1984, en ambos casos con Premio Extraordinario. Desde 1978 fue becaria y ayudante, y en 1986 pasó a ser profesora titular. Ha dirigido quince proyectos de diferentes niveles – acciones integradas, proyectos autonómicos y estatales-, siete tesis doctorales y más de 20 tesis de licenciatura y trabajos de tercer ciclo. Es coordinadora del grupo de investigación Historia Moderna de la USC. Durante 15 años ha sido directora de la revista Obradoiro de Historia Moderna. Forma parte del comité científico de diversas revistas académicas y pertenece al Consejo asesor de la Biblioteca de Historia del CSIC.

Otro de sus cargos han sido el de vicepresidenta de la Fundación Española de Historia Moderna (2006- 2008) y es vocal del Boureau de la Commission Internationale de Dèmographie Historique. En 2006 fue invitada por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, en la que ejerció como directora de estudios. Desde enero de 2006 a octubre de 2009 fue coordinadora de Historia y Arte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Entre sus libros publicados están Historia de las mujeres en Galicia: (siglos XVI al XIX) (2009); El reto de romper un techo de cristal en el siglo XXI: mujeres y Ciencias Humanas en el sistema académico y científico español (2019) y El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna (2021).


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS