El horror de huir de una guerra, convertido en cómic

‘La odisea de Hakim’, primer tomo de una trilogía de Fabien Toulé, narra el viaje de un refugiado sirio hacia Europa tras las revueltas de 2011 contra el régimen de El Asad

Viñetas de 'La odisea de Hakim', de Fabien Toulé.
Viñetas de 'La odisea de Hakim', de Fabien Toulé.Penguin Random House

3.731. Son los kilómetros que separan Aix-en-Provence (Francia) de Damasco, la capital siria. Un largo y tortuoso camino que atraviesa 11 países y que Hakim (nombre ficticio) decidió en 2011 recorrer a pie para huir del régimen opresor de Bachar el Asad y que el dibujante francés Fabien Toulé relata en una serie de tres cómics cuyo primer tomo se acaba de publicar en español.

La odisea de Hakim, de 268 páginas y editado en España por Bruguera, relata lo que movió a este joven, aquella semilla que le impulsó a emprender una travesía que con 25 años cambió su vida para siempre. El protagonista del cómic explica en este primer tomo cómo Siria, antes de la revolución de 2011 y su consiguiente represión por parte del régimen alauí —la minoría chií del régimen de los Asad—, era un país árabe normal en el que los jóvenes como él solían salir por la noche los fines de semana a bailar y tomar algo con los amigos. “Puede que los franceses no se imaginen que los árabes o los musulmanes hagamos eso, pero nos encanta ir de marcha, conocer chicas…”, explica Hakim a su interlocutor, el dibujante Toulé, al inicio del libro.

Dos páginas de 'La odisea de Hakim'.
Dos páginas de 'La odisea de Hakim'.Penguin Random House

De esta forma, desde las primeras páginas el lector se empieza a hacer una idea de que está a punto de sumergirse en un relato de destrucción, abandono, torturas, desesperación y huida que describe la involución de derechos de todo tipo en un país que lleva 11 años sumido en un complejo conflicto. “Esta gente parte de su tierra por razones diversas. La idea no es venir a la Unión Europea, sino salir de su país y volver a él. Pero [Hakim] se iba cada vez más lejos”, dice Toulé, de 42 años, por videoconferencia desde le habitación donde trabaja en su casa de Burdeos (Francia) y en la que, entre risas, presume de pasar “23 horas al día”.

El periplo de Hakim, con el que Toulé mantuvo un año y medio de entrevistas, es también la odisea de millones de sirios que huyeron ­—y aún hoy huyen— de unas condiciones de vida insostenibles, dejando atrás familias, amistades, negocios y empleos. Pero quizás lo que más llame la atención es el hecho de que él, en cada paso que le aleja de su familia, se intente convencer de que era temporal. “Me quedo aquí [en Líbano, primer país al que huye desde su Siria natal] hasta que la situación mejore”. “Volveré cuando todo esté más calmado”. Son frases que se leen constantemente, aunque el lector sabe que Hakim no vuelve. La odisea del joven sirio —que Toulé ha intentado dibujar lo más cercano a la realidad (pelo ondulado y nariz aguileña)— despierta empatía, interés. Engancha.

Después de Líbano, Hakim dará el salto a Turquía, país donde confluyen millones de migrantes venidos de otras rutas huyendo de realidades dispares. Allí nacerá el primer hijo del protagonista, pero la vida sigue siendo dura para inmigrantes como él y, tras un viaje interior, toma la decisión de subir a una barca improvisada rumbo a la Unión Europea. Para leer en español la vida de Hakim en Turquía y su salto a Grecia, el público tendrá que esperar a 2023. El año siguiente, en 2024, Penguin Random House en España tiene previsto publicar el tercer y último tomo: la larga caminata de Macedonia a Francia a través de la ruta de los Balcanes.

Otras dos páginas del cómic.
Otras dos páginas del cómic.Penguin Random House

Toulé, que visitó Siria antes de las revueltas, es un dibujante acostumbrado a crear tanto ficción como realidad. Incluso se retrató a sí mismo en una autobiografía en la que iba contando el día a día de la paternidad de un niño con síndrome de Down. Esta ha sido la primera vez que se ha acercado a un tema tan social y de tanta actualidad. “Cada vez intento hacer algo nuevo”, cuenta. Su intención, después de esta trilogía, es seguir viajando y contar las historias detrás de luchas sociales. Y pone como ejemplos Benin y Chile. “[Las personas] Nos acostumbramos al horror”, critica en alusión a la forma en la que la prensa generalista tiende a cubrir y contar desgracias y catástrofes humanas de gran magnitud. Por eso él decidió encontrar a una persona y narrar su periplo. “Lo importante es conocer las historias porque eso permite poner cara a los acontecimientos”, explica el viñetista.

Como Hakim, 13 millones de sirios han abandonado sus hogares. De ellos, 5,6 lo han hecho cruzando fronteras y convirtiéndose en refugiados o solicitantes de asilo, fundamentalmente en países vecinos como Turquía, Jordania y Líbano, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Como dice Toulé: “[La historia de Hakim] es verdadera. Pero también es un símbolo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS