Se publica un vídeo inédito de los Beatles en Japón después de una larga batalla judicial

Las imágenes del vídeo, que se encuentra en YouTube, son de la única gira de la banda británica por el país nipón en 1966

En la imagen, en un fotograma del vídeo publicado, los Beatles bajando del avión en kimono. Foto: HANDOUT (AFP)

El filme de los Beatles, sin sonido y en blanco y negro, dura 35 minutos y se encuentra actualmente en acceso libre en YouTube. Fue realizado en 1966 por la policía japonesa por cuestiones de seguridad. En las imágenes se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes del avión, vestidos con kimonos, y luego tocar delante de una multitud enloquecida en la sala del Nippon Budokan en Tokio.

Estos archivos tienen, sin embargo, un detalle curioso: aparte de los rostros de los Beatles, las caras de las otras personas filmadas están borrosas, por razones de respeto de la vida privada. Durante años, la cuestión de los derechos de imagen de estas personas grabadas fue un escollo entre los seguidores japoneses de los Beatles y los defensores del derecho a la información y la policía local.

Los fans recurrieron a la Corte Suprema de Japón para intentar autorizar una versión no censurada, alegando que se trataba de un “documento histórico” y considerando absurdo querer difuminar los rostros grabados hace más de 50 años, casi imposibles de identificar hoy en día, según ellos.

Pero el tribunal rechazó estos argumentos en 2018 y finalmente se impuso la propuesta de la policía de hacer público el documento con las caras borrosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS