LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Un libro con los mejores dibujos de Forges estrena ‘Genios de la viñeta’

La nueva colección de EL PAÍS recopila grandes historias de destacados dibujantes

Bodegón de la colección 'Genios de la viñeta'.
Bodegón de la colección 'Genios de la viñeta'.

Una selección de las más hilarantes viñetas publicadas en prensa y sobre la Quinoterapia de Quino, un cómic sobre las populares aventuras de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, algunas de las más destacadas caricaturas de Forges, la brillante mirada de Mingote, el diario gráfico de las vicisitudes de la vida de Agustina Guerrero o lo mejor del creador de Sir Tim O’Theo, Raf. La nueva colección de EL PAÍS, Genios de la viñeta, recopila los libros de algunos de los viñetistas y humoristas gráficos más populares en español de las últimas décadas. Han contado como nadie la evolución de la sociedad española con humor y colmillo, pero también la de América Latina, y sus protagonistas son reconocidos en medio mundo.

Forges, uno de los grandes viñetistas de la historia de EL PAÍS durante 23 años, da la bienvenida a la colección con un libro de 48 páginas en formato A4. Antonio Fraguas de Pablo falleció en 2018, y en su legado quedan las viñetas de sus irónicos personajes, de trazo reconocible hasta en la distancia, que retrataban con maestría la sociedad de su tiempo. El libro recupera desde los dilemas más insólitos sobre la evolución de la sociedad democrática en España, los chistes más desternillantes sobre las nuevas tecnologías, sus inolvidables bocadillos en torno a la obsesión por el fútbol y sus forofos, o las conversaciones de resignación de su archiconocido matrimonio, Concha y Mariano, que abordaban con ingenio la rutina del día a día:

— Mariano, son las 7.

— Hoy... es... domingo.

— Sí, pero te odio.

Desde que Forges publicó por primera vez en prensa, en 1964, fueron numerosos diarios en los que plasmó su humor. El Pueblo, 20 minutos, El Jueves, o El Mundo son algunos de ellos hasta que recaló en las páginas de Opinión de EL PAÍS en 1995. Hoy, el diario propone una selección de dibujos a color y en blanco y negro del autor que inventó hasta un lenguaje y jerga propios, que traspasó las páginas y llegó a los ciudadanos. Como las palabras bocata y muslamen, que extendió a millones de españoles y hasta fueron recopiladas en el diccionario y la Academia por su extendido uso entre la población.

Los libros de Genios de la viñeta son inéditos. Cada uno ha sido diseñado especialmente para el EL PAÍS por los propios autores o por sus familiares. Algunos están formados por una selección de viñetas de cada dibujante —como los libros de Forges, o Mingote—, y otros tienen un formato cómic con algunos de las mejores historias de cada autor —como Francisco Ibáñez, Escobar o Quino—.

El libro de Forges, la primera entrega de Genios de la viñeta, se puede conseguir en el quiosco con EL PAÍS el próximo 9 de octubre y el resto podrá adquirirse cada domingo con el periódico por 9,95 euros.

Los libros de la colección

Forges
Mingote
Francisco Ibáñez
Quino
Escobar
Jan
Carlos Giménez
Charles M. Schulz
Martz Schmidt
Agustina Guerrero
Miguel Brieva
Roberto Segura
Raf

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS