_
_
_
_
_

Sergio Peris-Mencheta lleva al teatro la historia real de uno de los primeros clubes de fútbol femeninos

El actor y director estrena en Bilbao ‘Ladies Football Club’, obra del italiano Stefano Massini, del que ya presentó en 2018 en España con gran éxito ‘Lehman Trilogy’

Una escena de la obra teatral 'Ladies Football Club', dirigida por Sergio Peris-Mencheta.Foto: BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

El director y actor Sergio Peris-Mencheta se ha enfrascado en un proyecto teatral con el que pretende volver a sorprender una vez más. Para hablar de su nuevo montaje, Ladies Football Club, que se estrena este viernes en el teatro Arriaga de Bilbao, rememora una serie de hechos acaecidos el viernes 6 de abril de 1917: “Un día en el que Lenin preparaba la Revolución Rusa, la radio daba nuevas cifras de muertos de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos entraba en la batalla y, lo más importante para lo que nos traemos entre manos, un grupo de 11 mujeres trabajadoras, en su descanso a la hora del almuerzo, se pusieron a correr detrás de un balón”.

Todo es real. La historia de esas trabajadoras es la que ha escogido Peris-Mencheta para su nuevo proyecto teatral, basado en la obra del dramaturgo italiano Stefano Massini, autor al que acude nuevamente tras el exitoso montaje Lehman Trilogy, texto multipremiado internacionalmente y que él estrenó en España en 2018. Massini nació en 1975, cosecha a la que igualmente pertenece Peris-Mencheta y que le interesa especialmente porque dice que quienes la integran han recorrido paisajes similares y se entienden enseguida. En ella encontramos también a Juan Diego Botto, otro artista con el que ha trabajado varias veces. De hecho sigue de gira Una noche sin luna, una obra escrita e interpretada por Botto y dirigida por Peris-Mencheta sobre los últimos días de Federico García Lorca, cuyo éxito (Botto ganó el Premio Nacional de Teatro el año pasado por este trabajo) le permite financiar este nuevo montaje de alto presupuesto y escasas ayudas institucionales.

Ladies Football Club la leyó hace dos años. Hubo flechazo inmediato: “Me gusta mucho Massini porque sus textos son una suerte de poemas en prosa por los que me siento atrapado y simultáneamente libre a la hora de reinterpretarlos, son como baladas, monólogos en verso libre”, comenta el director, que se ha documentado profundamente sobre la época por la que transita la obra. Massini se ha convertido en pocos años en uno de los hombres fundamentales del teatro en Italia. Sólo hay que señalar que es el actual director del mítico Piccolo Teatro de Milán, cargo al que llegó tras la muerte del gran Luca Ronconi, cuyo último trabajo antes de su muerte en 2015 fue la puesta en escena de Lehman Trilogy con 27 actores.

Sergio Peris-Mencheta posa junto a las actrices que interpretan 'Ladies Football Club'.
Sergio Peris-Mencheta posa junto a las actrices que interpretan 'Ladies Football Club'.Bárbara Sánchez Palomero

Esta nueva obra se centra en un grupo de mujeres inglesas que se han tenido que poner a trabajar en una empresa de municiones que provee al Ejército de armamento porque sus maridos, padres, hermanos han tenido que partir al frente. Mientras almuerzan, las municionistas encuentran un día en el patio de la fábrica un balón abandonado y empiezan a jugar. Ese es el embrión de la obra y de uno de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido, el Dick, Kerr’s Ladies, donde sobresalían las jugadoras que han servido de inspiración a la obra. A falta de campeonatos masculinos por la guerra, el fútbol femenino de esos años tuvo su primera temporada dorada y se ganó el cariño del público.

Eso es básicamente lo que cuenta el texto, pero en manos de este director todo se convierte en algo impactante. Por lo pronto, ha convertido la obra en un musical, para lo que ha seleccionado a un grupo de intérpretes especialmente capacitadas: Nur Levi, Silvia Abascal, Almudena Cid, Alicia González, Noemi Arribas, Irene Maquieira, Belén González, Xenia Reguant, Carla Hidalgo, Ana Rayo, Diana Palazón, Andrea Guasch y María Pascual. “Para mí ha sido muy importante trabajar con estas actrices a lo largo de varios meses, hablamos de nuestras abuelas y bisabuelas, de esas mujeres que siempre estaban a la sombra de hombres, sacando la familia adelante”.

Peris-Mencheta es de esos locos que encuentran una pasión y se aferran a ella sin ambages. Su oficio es el de actor, pero su pasión es el teatro, la dirección escénica y su compañía Barco Pirata. Lleva volcado desde febrero en poner en pie este proyecto. Por entonces rodó como actor el último episodio de la quinta temporada de la serie televisiva estadounidense Snowfall. Eso fue en Los Ángeles, donde tiene su casa. A las pocas horas se fue a Londres para el rodaje de la película Megalodon 2, dirigida por Ben Wheatley, que ha compaginado con los ensayos en Madrid: “Así disfruto de dos de los tres mayores placeres que tengo: actuar y dirigir”, señala sin ocultar que el primero es disfrutar de su familia.

Otra escena de 'Ladies Football Club'.
Otra escena de 'Ladies Football Club'.Bárbara Sánchez Palomero

La historia de Ladies Football Club le ha removido su pasado familiar. Los Peris-Mencheta crearon la primera agencia de noticias de España y fundaron varios periódicos. “Mi padre fue la oveja negra de esta familia bien, se leyó un libro de Erich Fromm y se volvió ateo y rojo; mi familia materna eran los Barrio Aznar, mi abuelo fue fundador y la primera voz de Radio Pirenaica [emisora clandestina desde la que se informaba a los antifascistas españoles] y participó en la batalla de Stalingrado, y mi abuela, una comunista valenciana; juntos se exiliaron a Moscú, donde nació mi madre”, comenta.

Tras su estreno en el Arriaga, donde se podrá ver también este sábado, el montaje se representará en Pamplona y Logroño y a partir del 3 de mayo hará temporada en los Teatros del Canal de Madrid. Para entonces no estará en la ciudad Peris-Mencheta, que estará rodando en Tailandia más escenas de Megalodón 2, donde interpreta a un villano malísimo como ya hizo en Rambo 5. Pero esta vez ha conseguido que sea español y con acento de su barrio madrileño de El Batán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_