EL PAÍS publica la colección Cine Goya 2022
Cada semana llega al quiosco un nuevo título español que ha sido protagonista durante el 2021
La pregunta recurrente de cada año de dónde ver las películas galardonadas con los Premios Goya se resuelve enseguida: en casa y con EL PAÍS. La propuesta la hace este diario con su tradicional colección Cine Goya, que este año reúne 19 películas del cine español de esta edición de los galardones —y alguna extranjera— y que podrán adquirirse cada domingo con el periódico. Maixabel, Madres paralelas, Mediterráneo, Chavalas o Libertad son algunos de los títulos; unos se han llevado las estatuillas de la Academia, otros estuvieron nominados y todos han cosechado excelentes críticas por alzarse entre lo mejor del cine de la temporada. Las películas, en DVD, pueden adquirirse desde este domingo, 20 de febrero, en los quioscos por 9,95 euros. También están disponibles en la página web de Colecciones de EL PAÍS.
La primera de las entregas de Cine Goya es Maixabel. La cinta de Icíar Bollaín que aborda el encuentro de la viuda de Juan María Jáuregui y uno de los etarras del comando de su asesinato, supo conquistar a la Academia. En la gala de los Premios Goya, celebrados el 12 de febrero, logró tres estatuillas; una para su protagonista, Blanca Portillo, que obtuvo su reconocimiento como mejor actriz principal.
Le sucederá a este título, el domingo 27, el último filme de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, que acudió a la 36ª edición de los premios de la Academia con ocho nominaciones, y por la que Penélope Cruz opta a un Oscar. La historia narra el drama de dos mujeres solteras, representadas por Cruz y Milena Smit, que se conocen en la habitación de un hospital antes de dar a la luz. Lo que sucede durante la espera creará un vínculo muy fuerte entre ambas.
Chavalas no se llevó su premio, aunque tenía dos nominaciones, las de su directora, Carol Rodríguez, como mejor dirección novel, y la de Ángela Cervantes como mejor actriz revelación. La comedia dramática narra la historia de cuatro amigas de la adolescencia que vuelven a encontrarse para preguntarse quiénes fueron y en qué quieren convertirse.
Le sigue en las entregas de la colección el título Libertad, que cosechó dos goyas por la historia de la familia Vidal, que pasa las vacaciones con la abuela Ángela, que sufre alzhéimer. Mediterráneo, que ganó tres galardones, cuenta el drama de dos socorristas que, impactados por la foto de un niño inmigrante ahogado en el Mediterráneo, deciden viajar hasta Lesbos para descubrir una realidad sobrecogedora cargada de conflictos.
Hay también espacio para la comedia, el thriller y la acción en la colección Cine Goya. Otros títulos, como Pan de limón con semillas de amapola, Un blues para Teherán, Otra ronda, Adiós, idiotas o La vida era eso componen el resto de entregas, ya disponibles en la web de EL PAÍS.