El cine español crece sobre seguro
La compañía Divina Seguros patrocina la 36 edición de los Premios Goya, que se celebra el 12 de febrero en el Palau de Les Arts de Valencia. En su afán de apoyar al sector, ha convocado también un concurso de cortometrajes al que han concurrido más de 300 proyectos
El mundo de la cultura fue uno de los grandes damnificados en 2020, el año más duro de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Los rodajes se paralizaron o aplazaron y muchos estrenos de teatro se suspendieron. Según datos de la consultora ComScore, en las salas de cine —mucho tiempo cerradas o con limitación de aforo— cayó la recaudación el 72%, lo que representó unos 446 millones de euros en pérdidas. Sobre los escenarios los datos no fueron mejores. Un informe del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) asegura que las pérdidas alcanzaron el 64%, y el número de funciones se redujo casi a la mitad: de 1.792 a 933.
Dos años después del primer impacto de la epidemia, se siguen promoviendo medidas de apoyo a la cultura, un sector que representa el 3% del PIB español y emplea a más de 700.000 trabajadores. La compañía Divina Seguros decidió adaptar su estrategia comunicativa y apostar por el patrocinio cultural para ayudar a este sector, gravemente afectado.
Una catapulta para la creación
Con el fin de fortalecer esta estrategia, se firmó un convenio con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para patrocinar dos ediciones de los Premios Goya. El próximo 12 de febrero, en el Palau de Les Arts de Valencia, la aseguradora volverá a estar presente como patrocinador oficial de la edición número 36 del evento más importante del cine español. Además, para reforzar la comunicación de este acuerdo, lanza el spot A veces los finales reales son de película, que está disponible en su Canal de Youtube y en sus perfiles de Facebook e Instagram.
“Desde Divina Seguros decidimos apoyar al sector cultural para contribuir a su recuperación después de los meses tan complicados que había vivido a causa de la pandemia”, explica Armando Nieto, presidente de Divina Seguros. “Para nuestra compañía es un honor formar parte de los Goya. El cine es la fuente que siempre nos ha invitado a soñar, a pensar, a enriquecernos y a construir una sociedad más feliz, más crítica y más formada”, reflexiona.
En su apuesta por la creación cinematográfica, la aseguradora también quiere apoyar y premiar el talento de las promesas del cine español. A su concurso Cortos Divinos. Primer certamen de cortometrajes para nuevos talentos, se han presentado más de 300 piezas. El corto es un formato que casi todos los cineastas emplean al inicio de su carrera para probar su desenvoltura y manejo del set de rodaje. Los Goya han premiado, entre otros, el talento de Álvaro Fernández Armero, Juanma Bajo Ulloa, Juana Macías o Mateo Gil, realizadores que luego han consolidado su trabajo en el largometraje. Incluso los Óscar han conocido candidatos españoles. Por ejemplo, Nacho Vigalondo, Javier Fésser, Borja Cobeaga, Esteban Crespo o Rodrigo Sorogoyen estuvieron en la alfombra roja de Los Ángeles defendiendo sus cortos.
Hay cantera, por tanto. “El sector de los cortometrajes en España goza de buena salud, y así ha quedado patente en este concurso, en el que hemos visto cortos maravillosos y hemos disfrutado con estos grandes trabajos. Ha sido una tarea complicada quedarnos solo con tres ganadores”, destaca Armando Nieto. El presidente de Divina Seguros sabe bien de lo que habla, porque ha formado parte del jurado del Primer certamen de cortometrajes para nuevos talentos, junto a Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; David Rodríguez, miembro de la comisión permanente de cortos de los Goya, y Sophie de Mac Mahon, directora de FlixOlé. El primer premio ha recaído en el corto La bomba, del director Manu Pons, que recibe 10.000 euros en metálico y una entrada doble para asistir a la gala de los Goya.
El sector de los cortometrajes en España goza de buena salud: en el concurso hemos visto proyectos maravillosos y hemos disfrutado con grandes trabajos. Ha sido una tarea complicada quedarnos solo con tres ganadoresArmando Nieto, presidente de Divina Seguros
La bomba narra la historia de tres adolescentes gitanos que viven en el barrio de La Coma de Valencia. A través de este cortometraje de ficción, Manu Pons hace una denuncia de los problemas a los que se enfrentan día a día estos jóvenes.
El segundo premio ha sido para Ficciones, dirigido por Alejandra Kikidis y Teo Planell, en el que rinden un homenaje al cine español. Y el tercero, para Fortuna, dirigido por Jairo González, que cuenta la desaparición de un niño en el pequeño pueblo de Fortuna. Los premios de estos dos puestos del podio son de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, más una suscripción anual a la plataforma de cine FlixOlé. Los cortos ganadores están disponibles en la página web de Divina Seguros.
Con más de 60 años de experiencia, más de medio millón de asegurados y una red con más de 90 oficinas distribuidas por toda España, Divina Seguros presta servicio en todo tipo de seguros que garantizan las necesidades básicas de la unidad familiar.