Así será la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Norman Foster presenta la reforma del edificio, que contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados y una terraza al aire libre
El nuevo espacio museográfico BBK Museoa, ideado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte dentro del proyecto Agravitas para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao, contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados que se abrirá a una terraza al aire libre de 700 metros cuadrados adicionales para exponer esculturas. Esas son las principales novedades en el avance del proyecto cuyas obras comenzarán en octubre y terminarán a finales de 2023 con un presupuesto de 23 millones de euros.
El propio Norman Foster ha explicado junto al presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el alcalde de Bilbao y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Mari Aburto, que la nueva sala de exposiciones temporales de 1.500 metros cuadrados conectará a través de un óculo con las dependencias de la entreplanta destinadas a las actividades educativas y de difusión. “Será un nuevo espacio capaz de albergar valiosas experiencias de contemplación artística, conocimiento y aprendizaje”, ha explicado el premiado arquitecto. BBK y el museo llevan ya cinco décadas de colaboración y este miércoles han firmado el nuevo acuerdo para los próximos 15 años que permitirá la organización de dos grandes exposiciones anuales en el nuevo espacio museográfico. BBK entró en 2001 como patrono de honor y miembro del Comité Ejecutivo del museo junto con las tres instituciones fundadoras (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco).
La relación entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la BBK, la antigua caja de ahorros de Bizkaia, ahora accionista principal del banco resultante de la fusión de las tres cajas vascas, Kutxabank, es muy antigua. En 2019 fue la BBK la que patrocinó el Concurso Internacional de Arquitectura para la ampliación y reforma del museo, cuyo fallo se resolvió a favor del proyecto Agravitas. Una de las actuaciones de mayor trascendencia del proyecto es la presentada hoy, ya que concentrará en un solo ámbito museográfico, identificado con la nueva marca BBK Museoa, toda la actividad expositiva y las actividades de educación y difusión asociadas al programa conjunto. Este espacio ocupa el espacio principal de la ampliación, que se proyecta sobre la arquitectura existente para ofrecer al museo un nuevo protagonismo en la ciudad.
Los representantes institucionales vascos han coincidido en que se trata de una “extraordinaria” sala que se extiende a través de una terraza al aire libre que sobrevuela el parque y ofrece un punto de vista “privilegiado” sobre la renovación urbanística y arquitectónica de las últimas décadas en la ciudad. El Bellas Artes se abre, a través de una gran plaza, al Museo Guggenheim. Algunas de las exposiciones fruto de esta colaboración han sido El bodegón español. De Zurbarán a Picasso (1999), Antonio López (2011) o la Colección Valdés, en 2020.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.