_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid amplía al 50% el aforo de Las Ventas

Los espectadores que podrían entrar en la plaza pasarían de 6.000 a casi 12.000

Los tendidos de Las Ventas, durante la corrida del 2 de mayo.
Los tendidos de Las Ventas, durante la corrida del 2 de mayo.Alfredo Arévalo
Antonio Lorca

Las corridas de toros anunciadas en la plaza de Las Ventas para los próximos días 26 de junio y 4 de julio se podrán celebrar con el 50% del aforo y no con un máximo de 6.000 personas, como estaba previsto hasta ahora. Así se desprende de la Orden 787/2021 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que modifica otra del pasado 7 de mayo en la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Más información
Pablo Aguado, en un elegante pase por bajo a su primer toro.
¡Torerías!

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid determina que “todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas, incluida la plaza de toros de Las Ventas, podrán desarrollar su actividad taurina siempre que el público permanezca sentado, con asiento preasignado, y no se supere el 50% del aforo autorizado”.

Esta nueva norma permitirá a Plaza1, la empresa gestora del principal coso madrileño, poner a la venta el doble de las entradas previstas, establecidas hasta ahora en un máximo de 6.000 personas, como ya ocurrió en el festival del pasado 2 de mayo; dado que el aforo de la plaza es de 23.798 espectadores, el número de personas que podrá entrar asciende a 11.899.

La norma publicada en el Boletín Oficial añade que “en las actividades celebradas en estos recintos se podrá facilitar la agrupación de asistentes hasta un máximo de seis personas”.

“En todo momento deberá garantizarse el uso de mascarilla”, prosigue la orden, “así como que, entre grupos de personas que adquieren las localidades conjuntamente exista, al menos, una localidad de la que no se hace uso, tanto por la fila delantera como por la trasera y a ambos lados del grupo”.

Este nuevo escenario explicaría la decisión de los empresarios Simón Casas y Rafael García Garrido de anunciar dos corridas a pesar de que el aforo permitido era de 6.000 personas, cantidad que ambos consideraban insuficiente para cubrir gastos en un festejo mayor en la primera plaza del mundo.

La presión de distintos grupos de aficionados, la situación embarazosa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien al tiempo que reiteraba su apoyo a la fiesta de los toros mantenía cerrada la plaza desde octubre de 2019, y los datos positivos de la pandemia han posibilitado el anuncio de dos corridas en unas circunstancias económicas más favorables para los gestores, toreros y ganadero.

Plaza1 ofreció prioridad para los abonados, que pudieron adquirir sus entradas desde el pasado martes hasta el viernes, y desde el sábado 19, justo el día en que se publicó en el Boletín de la Comunidad la nueva orden, se abrían las taquillas para el público en general que, a partir de ahora cuenta con más localidades para asistir a los dos festejos anunciados.

El próximo sábado, día 26, se abren las puertas de Las Ventas para la celebración de una corrida en la que los diestros Manuel Escribano, Sergio Serrano y Fortes lidiarán una corrida de Victorino Martín; una semana más tarde, el 4 de julio, harán el paseíllo Antonio Ferrera y Emilio de Justo, y los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Victoriano del Río.

Estos son los únicos festejos que aparecen en la cartelería oficial, si bien los empresarios adelantaron que podría celebrarse otra corrida extraordinaria el 10 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_