_
_
_
_
_

Un ‘banksy’ protagoniza la primera subasta en criptomonedas de la historia

La sala Sotheby’s vende una icónica obra del grafitero británico por el equivalente a 10,6 millones de euros. ‘Estanque de nenúfares’ de Monet alcanzó los 58 millones

Exposición de Banksy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en diciembre de 2020. El cartel reproduce la obra subastada en Sotheby's, 'Love Is in the Air'.
Exposición de Banksy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en diciembre de 2020. El cartel reproduce la obra subastada en Sotheby's, 'Love Is in the Air'.Samuel Sánchez
María Antonia Sánchez-Vallejo

La disrupción que suponen las criptomonedas se ha colado en el mundo del arte gracias a la subasta de un icónico banksy en la sala Sotheby’s de Nueva York, una puja en la que por primera vez se han admitido como medio de pago las monedas virtuales bitcoin o ether. Sotheby’s se convierte así en la primera gran sala que subasta obras de arte físicas en criptomonedas, mientras la obra de Banksy, un artista callejero británico devenido en estrella del firmamento artístico internacional, alcanza un nuevo récord de cotización.

El experimento de Sotheby’s se produce después de que el mes pasado subastara activos digitales únicos (NFT, en sus siglas inglesas) en criptomonedas. El comprador del ‘banksy’ licitado este miércoles tenía también la opción de desembolsar de manera convencional los entre 2,5 y 4,1 millones de euros (una suma equivalente a entre 35 y 53 bitcoins) que se esperaba alcanzara la obra. Las criptomonedas no serán aceptadas como pago para la tasa de gastos, que según la casa de subastas deberá abonarse en dólares. La puja también se realizó en dólares, a la manera tradicional, informa el portal ArtDaily. La cuantía final superó todas las expectativas y la batalla feroz entre los dos últimos postores, uno desde Hong Kong y otro desde Nueva York, se prolongó durante 15 minutos.

La obra subastada, Love Is in the Air ―también conocida como El lanzador de flores―, de 2003, es una de las más reconocibles de Banksy y muestra a un manifestante enmascarado en el momento de arrojar un ramo de flores, la única nota de color del dibujo. Con el récord de Love Is in the Air, el artista británico se resarce de la tibia acogida que tuvo la víspera otra de sus obras más identificativas, Laugh Now but One Day We’ll Be in Charge, un grafiti en el que aparecen tres monos con carteles que reproducen ese mensaje, subastado el martes por la sala Christie’s en Nueva York por 2,07 millones de dólares (1,7 millones de euros). El precio de remate quedó ligeramente por encima de los dos millones que marcaba el de salida, pero lejos de los tres millones previstos.

La validez de bitcoin y ether como medio de pago se debe al acuerdo de colaboración entre Sotheby’s y Coinbase, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas, o monedero de criptodivisas, más grandes del mundo. Coinbase protagonizó en abril uno de los episodios más fulgurantes en la historia en Wall Street con su salida a bolsa, cuando el bitcoin superó los 63.000 dólares y acumulaba una revalorización de más del 800% en el último año.

Sotheby’s presentó el mes pasado su venta exclusiva de NFT, la colección The Fungible, del diseñador nativo digital Pak, a la que concurrieron 3.000 postores, la mayoría de ellos neófitos a la hora de licitar, en una venta que se prolongó durante tres días y que alcanzó los 14,9 millones de euros, según ArtDaily. La casa de subastas explicó mediante un comunicado que su decisión de reconocer las criptomonedas como medio de pago es un acuerdo “que define el mercado” y una “paso más en la experimentación de Sotheby’s con las nuevas tecnologías”. Pero la veterana sala de subastas no es pionera en el monedero virtual. La galería de arte Dadiani Fine Art de Londres comenzó a experimentar con las criptomonedas como método de pago en 2017. No obstante, los proveedores que aceptan estas divisas siguen siendo la excepción del mercado. A las reticencias que aún provoca su desconocimiento se añade el impacto ambiental, dada la gran huella de carbono que dejan.

Además del Banksy, en la importante subasta de primavera de Sotheby’s salieron a la venta obras del periodo impresionista, además de otras contemporáneas. Entre la oferta destacaba una pieza de Claude Monet, Estanque de nenúfares, vendida por el equivalente a 58 millones de euros. También dos cuadros de Pablo Picasso y Joan Miró, ambos valorados en hasta 14,9 millones de euros. Veinticuatro horas antes, un monumental Basquiat alcanzó también en Nueva York la astronómica cifra de 77 millones de euros, en la citada subasta de Christie’s.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_