Javier Cercas, premio de periodismo Mariano de Cavia

El escritor ha sido galardonado por el diario ‘ABC’ junto al periodista José María Carrascal, que ha recibido el Luca de Tena, y el dibujante Ricardo Martínez Ortega, galardonado con el Mingote

Javier Cercas, en su casa de Verges (Girona).
Javier Cercas, en su casa de Verges (Girona).©Consuelo Bautista

El escritor y columnista Javier Cercas, el periodista José María Carrascal y el dibujante Ricardo Martínez Ortega, Ricardo, han sido respectivamente galardonados con los premios de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, en su edición de 2021. Estos galardones, que concede anualmente el diario ABC, están patrocinados por Unicaja Banco y se entregarán en la redacción del medio el próximo 22 de junio.

El jurado de esta edición ha estado integrado por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, que ha actuado como presidente; Javier Moreno, director de EL PAÍS; Jordi Juan, director de La Vanguardia; Ángel Ortiz, director del diario Hoy; Julián Quirós, director de ABC; Francisco Rosell, director de El Mundo, y José Miguel Santamaría, director de El Correo.

Javier Cercas ha sido reconocido por el artículo La revolución de los ricos, publicado en El País Semanal el 8 de marzo de 2020, texto en el que habla del independentismo catalán y su relación con el poder adquisitivo. De hecho, posteriormente el autor sufrió el acoso en redes sociales de un sector del independentismo catalán por un bulo relacionado con el asunto (fue acusado de incitar a una intervención del Ejército en Cataluña). Los directores han destacado que el escritor es uno de los autores españoles de mayor prestigio en la actualidad: ha sido publicado en más 20 idiomas y ha recibido alabanzas de la crítica en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, además de en España.

Respecto al Premio Luca de Tena, ha sido concedido a José María Carrascal por su dilatada trayectoria periodística, ya que ha trabajado como presentador de informativos de televisión, ha sido periodista radiofónico y escritor en prensa, primero como corresponsal y luego como articulista, en el ABC.

El Premio Mingote ha recaído en Ricardo Martínez Ortega, Ricardo, por su viñeta publicada en El Mundo el 14 de febrero de 2020. “Ricardo es uno de los grandes ilustradores de nuestro país, con casi 50 años dedicado profesionalmente a realizar ilustraciones, cómics y viñetas. Lleva más de tres décadas ilustrando las páginas del periódico El Mundo y sus suplementos y es el único ilustrador que utiliza la técnica scratchboard [de ilustración esgrafiada] en España”, ha subrayado el jurado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS