La Gira de Reconstrucción genera un beneficio de 813.000 euros
La Fundación Toro de Lidia presenta la Liga Nacional de Novilladas
La llamada Gira de Reconstrucción de la tauromaquia, promovida por la Fundación Toro de Lidia (FTL), que ha constado de 15 corridas de toros, tres espectáculos de rejoneo y tres novilladas, celebradas en 2020 en plazas de segunda y tercera categoría, ha obtenido un beneficio final de 813.452,33 euros, según se ha hecho público este jueves por la mañana en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Este proyecto, ideado en su día por los distintos sectores de la tauromaquia para hacer frente a los estragos de la pandemia, ha sido posible gracias a la participación directa de Movistar Toros, que ha retransmitido en directo todos los festejos y ha aportado la cantidad de 1.900.000 euros (85.000 euros por cada corrida; 65.000 por el rejoneo, y 38.333 euros por cada novillada, más 315.000 euros de adelanto a la FTL).
En total, el beneficio de los festejos ha sido de 498.452,33 euros, que unidos al adelanto de 315.000 euros, hacen un total de 813.452.33 euros que obtiene la FTL para promover la tauromaquia en este 2021 por medio de una Liga Nacional de Novilladas y una nueva gira que aún está por desarrollar.
El resumen de gastos (1.269.650,97 euros) es el siguiente:
Ganado: 345.750 euros. Profesionales taurinos: 526.499,11 euros. Gastos generales de las plazas: 344.160,16 euros. Gastos financieros: 9.320,99 euros. Gastos de suspensión: 19.458,79 euros. Costes tributarios: 4.781,62 euros.
Ingresos (2.083.103,30 euros):
Movistar: 1.585.000 euros más 315.000 euros: 1.900.000 euros. Ingresos por taquilla: 183.103,30 euros.
Beneficio: 813.452,33 euros.
Los datos económicos fueron presentados por el empresario Óscar Chopera, quien destacó que no se había producido ni un solo brote de contagio en los festejos taurinos celebrados, y agradeció la generosidad de todos los participantes en la gira.
De hecho, generosidad, agradecimiento, unidad y futuro fueron las palabras más citadas por todos los oradores: Borja Cardelús, director general de la FTL, Victorino Martín, presidente, y el torero José María Manzanares, quien habló en nombre de sus compañeros, aunque no pudo participar en la gira por razones médicas.
Cardelús presentó la Liga Nacional de Novilladas, a la que se dedicarán los beneficios obtenidos, y que se celebrará en aquellas zonas que presentan un mayor peligro de desaparición de la tauromaquia.
Este proyecto está compuesto, inicialmente, por cuatro circuitos de competición en los que se celebrarán 22 festejos y participarán 36 novilleros.
El director general puntualizó que “actuarán los mejores novilleros”, y que serán escogidos “por méritos objetivos y, en algunos circuitos, habrá puestos reservados a los triunfadores de bolsines clasificatorios”.
“Se pretende poner el foco en unos pocos, y darles todas las oportunidades mediáticas y taurinas para que puedan coger todo el impulso necesario para dar un salto en su carrera que les lleve a irrumpir, ojalá, en los grandes escenarios de la tauromaquia, en sus grandes ferias”, aclaró después la FTL en una nota.
Los festejos se organizarán de manera general fuera de feria, incentivando incluso aquellos municipios que se comprometan a organizar festejos ordinarios durante sus fiestas.
Los circuitos confirmados son los siguientes:
- Circuito del Norte: Siete novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.
- Circuito del Mediterráneo: en principio, estará compuesto por cuatro novilladas, tres previas y una final. Se celebrarán en las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Melilla, y Huesca.
- Circuito de Castilla y León: cuatro novilladas picadas en las provincias de Palencia, León, Zamora y Soria.
- Circuito de Andalucía: siete festejos para nueve novilleros en las distintas provincias andaluzas.
Victorino Martín insistió en la unión y la generosidad del sector, y agradeció el compromiso de Movistar Toros, sin cuyo patrocinio no hubiera sido posible celebrar la Gira de Reconstrucción.
Cerró el acto el diestro José María Manzanares, quien se extendió en el aspecto cultural de la fiesta de los toros, y pidió a todos “dejar a un lado las diferencias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.