_
_
_
_
Crítica | El niño de fuego
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La salida del laberinto

El protagonista de este documental, Aleixo Paz, sufrió un accidente a los nueve años cuando viajaba con su padre en un camión cisterna con gasoil y sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo

Aleixo Paz, protagonista de 'El niño de fuego'. En vídeo, el tráiler de la película.
Javier Ocaña

En la última década y media, un puñado de documentales españoles se ha adentrado en la tragedia de la muerte o de la enfermedad a lomos de una paradójica fuerza de vivir. Películas protagonizadas por unos seres humanos que no son sino fuerzas de la naturaleza para los que, ante el menor rasguño existencial o físico, andamos con tendencia al hundimiento. Las alas de la vida (Antoni P. Canet, 2006) inició un recorrido por el que también han pasado, entre otros, Mundo pequeño (Marcel Barrena, 2013) y Los demás días (Carlos Agulló, 2017), y al que ahora se une el emocionante El niño de fuego, ópera prima de Ignacio Acconcia, formado en la ESCAC.

Acconcia ha pasado los últimos cinco años de su vida conviviendo con Aleixo Paz, que a los nueve años sufrió un accidente cuando viajaba con su padre en un camión cisterna con gasoil y sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo. El paso de la adolescencia hasta la madurez de Paz, entre decenas de operaciones, injertos, hospitalizaciones y dolores físicos, junto a un comprensible desequilibrio interior expresado a veces en forma de ira desbocada (“la rabia me confunde”), es filmada por Acconcia con respeto absoluto y una extraña fusión entre el pudor y la explicitud. Hay una mirada elegante y, a la vez, reveladora en el director debutante, y el resto lo aporta la inaudita resistencia de un chaval autosuficiente que logra seguir un camino lleno de piedras, a pesar de haber perdido también los dedos de las dos manos en el accidente.

Con la conmovedora ayuda de los que le rodean, lo hace a través de la música, del rap, de la escritura y de las rimas sobre lo que lleva en su interior: “Acostumbrado a este mal / a sangrar, a no pegar ojo viendo a mi madre llorar…” (léase a ritmo de rap). Sin voz en off explicativa y banda sonora esporádica sin apenas melodía, casi un muro de sonido exterior, Acconcia ha compuesto un retrato del renacer del entusiasmo por la vida: “Y sigo vivo / siento más de lo que digo / y busco la salida del laberinto que piso”.

EL NIÑO DE FUEGO

Dirección: Ignacio Acconcia.

Plataforma: Movistar.

Género: documental. España, 2020.

Duración: 88 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_