Toros

Agenda Taurina, 27 años de altavoz cultural

“Los aficionados franceses han mostrado siempre más interés que los españoles”, afirma su editor

Portada de la Agenda Taurina 2021.
Portada de la Agenda Taurina 2021.

Recientemente se ha presentado en el ruedo de la plaza de Las Ventas la edición número 27 de la Agenda Taurina, que ofrece una muy amplia recopilación de datos sobre la fiesta de los toros en España, Francia, América y Portugal.

El documento está dedicado este año a las víctimas mortales del coronavirus relacionadas con la tauromaquia.

Efemérides para cada día de 2021, direcciones de interés de asociaciones ganaderas, escuelas taurinas, librerías, museos y medios de comunicación, entrevistas con ganaderos, toreros y aficionados, artículos sobre distintos temas de actualidad, dibujos del pintor José Antonio Rodríguez, escalafones de matadores, y las ferias y los ciclos de espectáculos más importantes de los dos continentes tienen cabida en esta agenda que cuenta, además, los saludos de los alcaldes de Madrid y Pamplona.

Su creador, Vidal Pérez Herrero, palentino de 81 años, editor jubilado de textos empresariales, cuenta que la idea surgió en 1994, con motivo de un viaje a México para asistir a una feria de libros técnicos. Allí conoció un dietario taurino, y al año siguiente editó la primera Agenda Taurina en España.

“Al mundo del toro no le interesa la cultura”

No es Pérez Herrero un apasionado de los toros, lo que no ha sido óbice para que su iniciativa haya seguido adelante durante 27 años a pesar de que afirma sin ambages que “al mundo del toro no le interesa la cultura”.

Y lo dice, asegura, por el muy escaso apoyo que a lo largo de los años ha recibido de toreros, ganaderos y empresarios, a excepción del Centro de Asuntos Taurinos y la familia Lozano.

“Mi único objetivo”, añade, “ha sido y sigue siendo dar a conocer la cultura taurina; por la agenda han pasado pintores taurinos, escultores, cartelistas, escritores, intelectuales y aficionados de toda condición”.

Dice el editor que son los aficionados los que mantienen la agenda, “sobre todo, los franceses, que han mostrado siempre más interés que los españoles; ya es tarde, pero si la editara en francés tendría más éxito…”

Vidal Pérez Herrero se ha esforzado para que la pandemia no acabara también con la agenda; y hace unos días, en el ruedo de la plaza de Las Ventas presentó la edición de este año junto a un grupo de amigos y colaboradores, en un acto que estuvo presidido por un toque de clarín como homenaje a los fallecidos por el coronavirus.

Lo más visto en...

Top 50