Cuarentena con ‘standards’ brasileños, por Fernando Trueba
El director de cine y productor musical propone hoy una lista sobre el romance del jazz americano con la bossa
Ayer dedicamos la lista a los “nuevos standards”. Pero el fenómeno de la renovación del repertorio de standards había comenzado antes con la aparición de la Bossa Nova en Brasil, que puso de moda la música brasileña en el mundo entero.
Aunque los pioneros habían sido el guitarrista Laurindo Almeida y Bud Shank en los cincuenta, eran tiempos pre-bossa.
Los dos acontecimientos clave son el éxito de la película francesa Orfeo negro, y sobre todo de las canciones de su banda sonora, escrita por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes y por Luiz Bonfá. A felicidade, Manha de carnaval, etc... arrrasan. Es el 59. El guitarrista americano Charlie Byrd es el primero en descubrir el nuevo ritmo en USA e introduce en él al saxo Stan Getz, grabando juntos el genial Jazz Samba.
El otro acontecimiento es el concierto en Carnegie Hall de una delegación de artistas brasileños a finales del 62. Getz graba un nuevo disco brasileño, Getz/Gilberto, pero ahora con Jobim y João Gilberto y se convierte en uno de los mayores éxitos de la historia, como todo el mundo sabe, pues se sigue oyendo más de medio siglo después.
La lista de hoy va sobre el romance del jazz americano con la bossa, que a su vez tenía una gran influencia del West Coast Jazz, de Chet Baker, Frank Sinatra, etc... Se podrían hacer cientos de listas. Esta es la mía de hoy. Que os guste.
Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.