_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Series basura para entender el Brexit

Los grandes desastres nacionales están hechos de una mezcla de cursilería, xenofobia, malos actores y frases de cliché

Boris Johnson, en su segundo período como alcalde de Londres, durante su visita a la Academia 'Lucha por la Paz' en North Woolwich (Reino Unido), en 2014. En vídeo, tráiler de la serie 'SS-GB'.
Sergio del Molino
Más información
‘Star Trek’ deja de ser una serie futurista y habla del pasado
¡Socorro, no hay nadie al mando!

Es un alivio caer de vez en cuando en bodrios como la miniserie SS-GB (Filmin), porque de tanto cantar las excelencias de la BBC, al final nos creemos que todo lo que emiten es ambrosía, y a menudo no vale más que lo que produce cualquier tele autonómica de un atolón del Pacífico (con todo el respeto para las excelentes series de los atolones del Pacífico). Reconforta constatar que los británicos tienen tan mal gusto como cualquiera y consumen la misma bazofia precocida que sirven en las pantallas del resto del mundo. 

Vi aquel culebrón (nunca una miniserie fue tan larga) tras leer Un fracaso heroico, un libro (este sí) buenísimo sobre el Brexit escrito por el periodista irlandés Fintan O’Toole y recién publicado en España por Capitán Swing. En esta crónica, que mezcla política con literatura y cultura popular, O’Toole sostiene que la emisión de SS-GB, que coincidió con la aprobación del Brexit en la Cámara de los Comunes en febrero de 2017, fue un hito fundamental en la consolidación del nacionalismo inglés que sostiene a los brexiters. Para entender el fenómeno, dice O’Toole, hay que entender el éxito de ficciones como esta, que adapta una novela distópica en la que Alemania ha ganado la batalla de Inglaterra y ha conquistado las islas, sometiéndolas a un régimen colonial.

Como la tele británica que vemos viene refinada y filtrada, intentamos entender el país a través de The Crown y otras exquisiteces, pero, como sostiene el escritor Agustín Fernández Mallo, las sociedades se expresan en la basura. Los arqueólogos y los historiadores son escarbadores de basura que buscan la verdad en los vertederos.

SS-GB es esa basura que necesitamos para comprender al vecino. Al final, los grandes desastres nacionales están hechos de una mezcla de cursilería, xenofobia, malos actores y frases de cliché. Que la belleza no nos ciegue. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_