Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA i

Series basura para entender el Brexit

Los grandes desastres nacionales están hechos de una mezcla de cursilería, xenofobia, malos actores y frases de cliché

Boris Johnson, en su segundo período como alcalde de Londres, durante su visita a la Academia 'Lucha por la Paz' en North Woolwich (Reino Unido), en 2014. En vídeo, tráiler de la serie 'SS-GB'. Foto: AFP | Vídeo: Filmin

Es un alivio caer de vez en cuando en bodrios como la miniserie SS-GB (Filmin), porque de tanto cantar las excelencias de la BBC, al final nos creemos que todo lo que emiten es ambrosía, y a menudo no vale más que lo que produce cualquier tele autonómica de un atolón del Pacífico (con todo el respeto para las excelentes series de los atolones del Pacífico). Reconforta constatar que los británicos tienen tan mal gusto como cualquiera y consumen la misma bazofia precocida que sirven en las pantallas del resto del mundo. 

Vi aquel culebrón (nunca una miniserie fue tan larga) tras leer Un fracaso heroico, un libro (este sí) buenísimo sobre el Brexit escrito por el periodista irlandés Fintan O’Toole y recién publicado en España por Capitán Swing. En esta crónica, que mezcla política con literatura y cultura popular, O’Toole sostiene que la emisión de SS-GB, que coincidió con la aprobación del Brexit en la Cámara de los Comunes en febrero de 2017, fue un hito fundamental en la consolidación del nacionalismo inglés que sostiene a los brexiters. Para entender el fenómeno, dice O’Toole, hay que entender el éxito de ficciones como esta, que adapta una novela distópica en la que Alemania ha ganado la batalla de Inglaterra y ha conquistado las islas, sometiéndolas a un régimen colonial.

Como la tele británica que vemos viene refinada y filtrada, intentamos entender el país a través de The Crown y otras exquisiteces, pero, como sostiene el escritor Agustín Fernández Mallo, las sociedades se expresan en la basura. Los arqueólogos y los historiadores son escarbadores de basura que buscan la verdad en los vertederos.

SS-GB es esa basura que necesitamos para comprender al vecino. Al final, los grandes desastres nacionales están hechos de una mezcla de cursilería, xenofobia, malos actores y frases de cliché. Que la belleza no nos ciegue. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >