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TVE retira el programa de Chábeli y Julio José Iglesias de la noche de los martes tras su pobre audiencia y la avalancha de críticas

El espacio de reformas que presentan los hijos de Julio Iglesias ha promediado un 8,1% de cuota en sus cuatro primeras entregas. La corporación explica que cambiará de día de emisión

Los Iglesias
Chábeli Iglesias (izquierda) pinta la casita para la nieta de Ana Obregón en 'Los Iglesias'.
Natalia Marcos

El recorrido tortuoso en La 1 de Los Iglesias: Hermanos a la obra ha llegado a un nuevo capítulo esta semana con la desaparición del programa de la parrilla del martes, donde se habían emitido sus cuatro primeras entregas. El espacio de reformas presentado por los hermanos Julio José y Chábeli Iglesias en el que atienden las peticiones de otros famosos ha ido cambiando de hora de emisión, pero siempre dentro de la noche de los martes. Su cuarta entrega, la del martes 30 de julio, tuvo lugar de madrugada, solo congregó al 4,9% de la cuota y generó un aluvión de críticas por su contenido. Este martes, la parrilla de La 1 se ha alterado para emitir en primer lugar una película, seguida por dos capítulos de estreno de la serie HIT. Un portavoz de la corporación explica a EL PAÍS que el programa ha cambiado de día de emisión y próximamente se comunicará cuál será su nueva ubicación.

Los Iglesias se estrenó el 9 de julio justo a continuación de la semifinal de la Eurocopa que enfrentó a España y Francia. El partido, que reunió a más de 11,5 millones de espectadores, llevó al estreno de Los Iglesias a debutar con un buen dato, un 15,2% de cuota, gracias al efecto arrastre. La siguiente semana, el martes 16 de julio, el espacio adelantó su hora de emisión hasta el horario de máxima audiencia. Sin el apoyo del fútbol, bajó hasta el 6,8% de cuota. La entrega del 23 de julio, en la que los hermanos reformaban unos muebles de terraza de su propia madre, Isabel Preysler, volvió a bajar en su seguimiento y se quedó en un 5,5% de cuota y con una media de solo medio millón de televidentes.

El programa del martes 30 de julio recibió fuertes críticas incluso antes de su emisión por el contenido del mismo: el objetivo de los hermanos era rehabilitar el jardín de la casa de Ana Obregón, incluyendo la construcción de una casita para su nieta. Las críticas cuestionaban si se trataba del tipo de contenido que debe financiar una televisión pública. Finalmente, esta entrega se programó de madrugada y volvió a perder seguimiento, llegando a un 4,9% de cuota y con solo 269.000 espectadores.

Isabel Preysler y sus hijos Julio José Jr. y Chábeli Iglesias, en 'Los Iglesias: Hermanos a la obra'.
Isabel Preysler y sus hijos Julio José Jr. y Chábeli Iglesias, en 'Los Iglesias: Hermanos a la obra'.

El programa tiene un coste de unos 245.000 euros por entrega, de los que Chábeli ha cobrado 28.000 por entrega y su hermano Julio José 13.000, según desveló RTVE a Abc tras una solicitud a Transparencia. Entre los programas que quedan por emitir se encuentran reformas en los hogares de Gloria y Emilio Estefan, Luis Fonsi, Arancha Sánchez Vicario y Norma Duval.

La 1, que en julio consiguió su mejor dato de audiencia mensual en casi 13 años, un 14,6% de cuota media, gracias a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, no ha tenido suerte con sus apuestas para la noche del martes. Tras más de dos años y medio del final de la segunda temporada de HIT, la cadena pública sacó del cajón la tercera tanda de capítulos. Su estreno fue el martes 16 de julio a continuación de Los Iglesias y, por tanto, de madrugada, y solo logró un 4,6% de cuota y 280.000 espectadores. El segundo episodio, el 23 de julio, no tuvo mejor suerte y volvió a caer a un paupérrimo 3,2% de cuota. Su salto al prime time el martes 30 de julio, tras dos capítulos ya emitidos, tampoco fue buena solución y solo escaló hasta el 4,2%. Este martes 6 de agosto la serie vuelve a emitirse en la madrugada y con dos capítulos, con lo que terminará hacia las 2.40 de la noche.

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Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
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