Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cecilia Alemani, nombrada directora artística de la 59ª Bienal de Venecia

La comisaria italiana, actual directora del High Line Art de Nueva York, planificará la próxima edición del evento, que se celebrará en 2021

Bienal de Venecia
Llegada de la obra del islandés Christoph Bucher 'Barca Nostra', un barco de pesca con 700 inmigrantes a bordo que se hundió en el Mar Mediterráneo en 2015, a la pasada edición de la Bienal de Venecia, celebrada en 2019.

La comisaria de exposiciones y actual directora júnior y comisaria en jefe de High Line Art en Nueva York desde 2011, Cecilia Alemani, ha sido nombrada directora artística del departamento de artes visuales de la Bienal de Venecia, con la tarea de planificar y comisariar la próxima edición del evento, que tendrá lugar entre mayo y noviembre de 2021. El maestro Ivan Fedele ha sido nombrado director del departamento de música para este 2020. 

“Es un gran honor poder aceptar este puesto en una de las más prestigiosas y reconocidas instituciones italianas del mundo”, dijo Alemani tras conocer su nombramiento. “Como primera mujer italiana en ostentar el cargo, entiendo y aprecio la responsabilidad y la oportunidad que se me ha ofrecido, y tengo la intención de dar voz a los artistas para crear proyectos únicos que reflejen sus visiones y nuestra sociedad”.

Alemani, nacida en Milán en 1977, organizó en el pabellón de Italia de la Bienal Arte de 2017. La exposición que montó, titulada Il mondo mágico, presentaba obras de los artistas Giorgio Andreotta Calò, Adelita Husni-Bey y Roberto Cuoghi. En 2018 comisarió en colaboración con la ciudad de Buenos Aires y Art Basel cities la exposición Hopscotch, una celebración del ecosistema cultural de la capital argentina. Antes, Alemani trabajó como comisaria independiente en instituciones como la Tate Modern de Londres o el MoMA de Nueva York. 

En la última convocatoria de la Bienal de Venecia, celebrada en 2019, participaron 90 países. En 2021 se celebrará la edición número 59. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >