_
_
_
_
_

Joselito El Gallo, protagonista editorial

La Unión de Bibliófilos Taurinos ha editado cuatro volúmenes sobre el diestro sevillano, que se unen a otros seis libros publicados en 2020

Joselito El Gallo, montado en la jaca Pandereta, regalo de la familia Miura.
Joselito El Gallo, montado en la jaca Pandereta, regalo de la familia Miura.Serrano
El País

Una bibliografía sobre Joselito El Gallo, un análisis de la exitosa campaña del torero en el invierno de 1919 en Lima, una recopilación de pliegos de cordel y un repaso a las actuaciones del diestro de Gelves en la Feria del Piar de 2015 son las aportaciones al centenario de la muerte de Gallito chico de la Unión de Bibliófilos Taurinos (UBT), entidad que preside Rafael Cabrera Bonet.

Estos cuatro volúmenes se unen a otros seis libros que han visto la luz o ha sido reeditados en este año sobre la figura del mítico torero sevillano.

El presidente de la UBT es el autor de la Bibliografía sobre José Gómez Ortega, Joselito, que recoge más de 273 obras, pasodobles, pliegos de cordel y otros impresos sobre el más grande de los toreros. Su tirada se ha limitado a 150 ejemplares numerados.

Joselito en Lima.1919-1920. De los Diarios y Revistas es el título del segundo volumen, presentado por Valentín Moreno Gallego y editado con el mismo número de ejemplares que el anterior.

Según la UBT, “es un rarísimo libro en España, editado en Perú con motivo de la exitosa temporada que en el invierno de 1919 a 1920 realizó el espada de Gelves”. Recoge comentarios en la prensa sobre su toreo, entrevistas personales y crónicas de todos los festejos por la totalidad de los diarios y medios escritos de aquellos tiempos en el país sudamericano.

El tercer libro se titula Gallito en los pliegos de cordel; Manuel Pons Gil es el autor de una única recopilación de pliegos de cordel, aucas y hojas volanderas, mal impresas y en pobre papel originalmente, que se han vuelto excepcionalmente raras en la actualidad, dedicadas a Gallito, muchas de ellas nacidas a la muerte del diestro en Talavera. “Se trata de literatura muy popular pero, por su carácter efímero, extraordinariamente difíciles de conseguir en la actualidad”, según la UBT.

César Jalón Clarito es el autor de Joselito en el Pilar o el sitio de Zaragoza, 1915, una reedición de este rarísimo folleto del gran crítico taurino, que fue ministro de la II República. En su primera parte se hace una apología del torero de Gelves, en la que destaca las cualidades ya demostradas en aquel 1915, y en la segunda se repasa la actuación del espada en aquella feria taurina de El Pilar, que sirvió de broche incomparable a la temporada gallista que definitivamente lo encumbró.

El centenario de la muerte de Joselito El Gallo en Talavera de la Reina ha sido motivo, también, para la publicación de otros seis libros: Joselito El Gallo, rey de los toreros, del que es autor Paco Aguado; Joselito y Miura, de Vicent Climent y Javier Vellón; Joselito El Gallo en la plaza vieja de Madrid, con todas las reseñas periodísticas de sus paseíllos en la capital de España, recopiladas por Manuel Hernández; Dos temporadas y media, el triunfo de Joselito, de los hermanos Carrasco y Carmen del Castillo; Las últimas veinticuatro horas de Joselito El Gallo, de José Luis Cantos, y Joselito y Talavera, cien años, publicado por el colectivo de investigación histórica Arrabal de la localidad toledana.

Por su parte, el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU cerrará el año de la conmemoración del centenario de Joselito con un concierto dedicado al torero que se celebrará mañana, miércoles, 23 de diciembre, en el Casino de Madrid.

El acto tendrá como base la interpretación de hasta siete pasodobles cantados, dedicados al diestro, interpretados por la soprano Laura Fernández Alcalde, que estará acompañada al piano por Pedro Iglesias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_