_
_
_
_
_

Un ataque vandálico daña 70 obras de la isla de los museos de Berlín

El 3 de octubre, objetos de los museos de Pérgamo, el Neues Museum y la Alte National Galerie fueron rociados con un líquido aceitoso que dejó manchas visibles en sarcófagos egipcios, esculturas de piedra y pinturas del siglo XIX

La directora del Museo de Egipto, Friederike Seyfried, muestra los daños en un sarcófago.
La directora del Museo de Egipto, Friederike Seyfried, muestra los daños en un sarcófago.FABRIZIO BENSCH (Reuters)

El 3 de octubre unos 70 objetos en el museo Pérgamo, el Neues Museum uy la Alte National Galerie, todos situados en la isla de los museos de Berlín, fueron rociados con un líquido aceitoso que dejó manchas visibles en sarcófagos egipcios, esculturas de piedra y pinturas del siglo XIX. El ataque, que ha conmocionado al mundo cultural alemán, se produjo Día de la unidad, que conmemora la histórica unificación que vivió el país en 1990. El acto vandálico fue ocultado por los gestores de la isla de los museos y también por la policía, pero el atentado fue conocido el pasado martes, cuando tres medios alemanes revelaron que la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Berlín (LKA) estaba buscando testigos entre los visitantes que acudieron a esa zona ese día. “Es el mayor daño causado en estos museos por un solo ataque”, ha asegurado la vicepresidenta del complejo, Christina Haak, en una rueda de prensa este miércoles. Haak no ha cuantificado los daños, pero sí ha asegurado que la propiedad de las piezas es del Estado y que no están aseguradas, informa Reuters. La investigación no ha podido establecer todavía una autoría y los gestores del museo creen que los objetos dañados no tienen ningún tipo de conexión entre ellos. Tampoco se han hallado mensajes o algún tipo de reivindicación.

Más información
Una visita en silencio a la isla de los museos de Berlín
Chipperfield abre una entrada a la isla de los museos

La policía calcula que unas 3.000 personas visitaron la explanada donde están los museos ese día y que 1.400 tenían entrada adquirida online. A todos ellos les envió un correo electrónico con un cuestionario de preguntas. Los investigadores querían saber si durante su estancia en los museos pudieron ver alguna persona sospechosa, si podrían reconocerlo en fotografías y si habían notado algún rastro en forma de manchas en las piezas expuestas o en el suelo. “Hemos estado trabajando durante algún tiempo y hasta ahora no lo habíamos hemos hecho público debido a las exigencias de la investigación”, señaló un portavoz de la LKA. La policía cree que el responsable del ataque, que no fue grabado por las cámaras de seguridad, usó una pistola de agua o un dispensador de espray.

Exterior de la James Simon Gallerie (a la derecha) y el Museo de Pérgamo (izquierda), en la isla de los museos de Berlín.
Exterior de la James Simon Gallerie (a la derecha) y el Museo de Pérgamo (izquierda), en la isla de los museos de Berlín. UTE ZSCHARNT (DCA)

Este ataque es el segundo incidente grave que sufre la isla de los museos en los últimos años. En marzo de 2017, tres encapuchados robaron en el Museo Bode la moneda Hoja de arce grande (Big Maple Leaf, en inglés), valorada en 3,75 millones de euros. En febrero de este año, los hermanos Wayci y Ahmed Remmo fueron encontrados culpables y condenados a cuatro años y seis meses de prisión. El vigilante del museo Denis W. fue condenado a tres años y cuatro meses, pero la policía nunca pudo encontrar la famosa moneda y se sospecha que fue derretida.

Aunque las fuerzas de seguridad aún guardan silencio sobre el ataque vandálico, varios medios locales pusieron la mirada sobre Attila Hildmann, un chef vegano y fanático de las teorías de la conspiración. De origen turco y criado por padres adoptivos en Berlín, Hildmann llevó a cabo en los meses de agosto y septiembre actos de protesta en la isla de los museos para denunciar que el museo Pérgamo alberga el “trono de Satanás” y que también es un templo secreto de la escena satánica mundial donde se abusa de niños y se realizan sacrificios humanos. Hildmann también ha atacado a la canciller Angela Merkel, que vive en un departamento ubicado frente a este centro de arte. El activista se refiere a la canciller como “satanista”, “demonio” e “illuminati”.

La isla de los museos de Berlín es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 1999. El Museo de Pérgamo celebró su 90º cumpleaños a principios de octubre este año y lleva el nombre de su atracción más famosa, el Altar de Pérgamo. Data del siglo II a.C. y formaba parte de la residencia de los poderosos reyes de Pérgamo, que crearon una metrópolis cultural en el oeste de la actual Turquía basada en el modelo de Atenas. Situada entre los dos brazos del Spree, la explanada también incluye el Altes Museum, el Bode-Museum, la Alte Nationalgalerie, el Neues Museum —que es el hogar del famoso busto egipcio de Nefertiti— y la Galería James Simon.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_