Muere Rafael Pla, el corazón que hacía latir al Circo Gran Fele
El director de la compañía de payasos y equilibristas sin animales, Premio Nacional en 2008, fallece a los 62 años


Rafael Pla, director y alma del Circo Gran Fele, ha fallecido a los 62 años. Nacido en València en diciembre de 1956, Rafael Pla creó en 1994 la compañía valenciana Circo Gran Fele (Premio Nacional de Circo), cuyos orígenes se remontan a la que fundó su padre, el ventrílocuo Gran Fele en 1956. Junto a su hermano, entró a formar de la compañía de su padre como payaso en 1976, y tras la muerte de éste en 1979, se hizo cargo de la dirección, hasta que en 1994 creó la Fundación del Circo Gran Fele, con la inauguración de su carpa y estreno de su primer espectáculo circense.
Rafael Pla se encargó también de la dirección de la Animación y Espectáculos del Pabellón de la Comunitat Valenciana en la Expo de Sevilla del 92, y 2003, fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Circo del Ministerio de Cultura de España, y como recibió el Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo. En 2007, fue organizador de las “I Jornadas Nacionales de Circo” convocadas y patrocinadas por el Ministerio de Cultura (INAEM), que se celebraron en Valencia durante el mes de abril.
El Circo Gran Fele, quien ha apostado por un espectáculo sin animales y con planteamientos teatrales, recibió el Premio Nacional de Circo en 2008 concedido por el Ministerio de Cultura. El jurado le concedió esta distinción por unanimidad “por su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales”. Desde 2009 estrenaba cada año en Navidades un nuevo espectáculo en Espai Rambleta de València.
El consejero de Cultura de Cultura, Vicent Marzà, ha asegurado en Twitter que el circo contemporáneo valenciano “nunca hubiera sido lo que es sin Rafa Pla”, y ha mandado un fuerte abrazo a su familia y al mundo de las artes escénicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































