_
_
_
_
_

Cultura escucha las demandas del mundo del espectáculo

Rodríguez Uribes se compromete, después de reunirse con Alerta Roja, a intermediar con ministerios y comunidades

Carlos Marcos
Manifestación convocada por Alerta Roja el pasado 17 de septiembre en la Puerta del Sol de Madrid.RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Manifestación convocada por Alerta Roja el pasado 17 de septiembre en la Puerta del Sol de Madrid.RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

La reunión duró tres horas. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, recibió a Alerta Roja, el movimiento de unificación sectorial del espectáculo que engloba a más de 90 asociaciones. “Ha sido una reunión intensa donde se ha recalcado el sufrimiento de muchas miles de personas. La comunicación ha sido bastante cordial. Hemos insistido en que esto no se puede hacer solo por parte del ministerio de Cultura. Debe haber una comunicación directa del Ministerio y el sector de los espectáculos en vivo. Y se han comprometido a ello”, señaló Ana Alonso, portavoz de Alerta Roja tras la reunión.

Más información
Crisis de la música en directo: la canción más triste de la música española

Alonso anunció que Rodríguez Uribes abrirá un canal con las comunidades autónomas para tratar el tema de los espectáculos en vivo. “También se ha comprometido a transmitir a Turismo y Trabajo la problemática transversal que tenemos en el sector para tener una reunión en los próximos días”, señala la portavoz de Alerta Roja.

Fuentes del ministerio han calificado como muy positiva la reunión. “Hemos escuchado sus propuestas y reivindicaciones. Algunas trascienden nuestras competencias por lo que el ministro se ha ofrecido como facilitador con otros ministerios y con las comunidades autónomas. Como ejemplo hemos expuesto la reunión que tuvimos la semana pasada con las comunidades autónomas en la que se les pidió que diferenciasen el ocio nocturno de las salas de conciertos en vivo para que estas se considerasen salas de cultura y tuviesen las mismas medidas de cultura segura que teatros y cines”. La reunión ha tenido lugar tras es impacto de las manifestaciones de Alerta Roja del pasado 17 de septiembre en 28 ciudades españolas.

"Debe haber una comunicación directa del Ministerio y el sector de los espectáculos en vivo. Y se han comprometido a ello”, dice Ana Alonso, portavoz de Alerta Roja

Alerta Roja ha subrayado algunas propuestas concretas que el misterio va a estudiar: revisar el estatuto del artista tras la aprobación de los presupuestos generales del estado para incluir en él a las profesiones relacionadas; vertebrar el acceso a las ayudas europeas dentro de programas de digitalización, sostenibilidad y transformación; acceso a las prestaciones y subsidios que todavía están pendientes; compensación económica de los ayuntamientos hacia la parte de los profesionales de los festejos, o un plan específico para la cultura popular y festejos.

Las dos partes se han emplazado a reunirse el miércoles para comunicar a otros grupos políticos la problemática del sector y tratarla en el Congreso.



Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_