_
_
_
_
_

Árdora Ediciones recibe el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

El jurado ha resaltado “el trabajo cooperativo y el fervor por las vanguardias” de la editorial galardonada

José María Parreño, uno de los dos directores de Árdora, en 2004.
José María Parreño, uno de los dos directores de Árdora, en 2004.A. M.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado este lunes a Árdora Ediciones el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en su edición de 2020. El jurado, presidido por la directora general del Libro y Fomento a la Lectura, María José Gálvez Salvador, ha declarado en su fallo que la ganadora es “una editorial pequeña e independiente en la que prima el trabajo cooperativo, el fervor por las vanguardias en su más amplio sentido, el rigor y la humildad, así como su trabajo comprometido con las librerías”.

Árdora Ediciones se describe en su sitio web como una “cooperativa editorial formada por un grupo de escritores, editores, diseñadores, traductores y, por supuesto, lectores, lectores apasionados”. José María Parreño, quien codirige la editorial con Antonio Areán, ha explicado en una llamada telefónica que el proyecto nació en Madrid en 1991 por iniciativa del escritor José Luis Gallero, quien reunió a 50 socios del mundo de la cultura y el arte. “Queríamos publicar libros que nos gustaría leer”, cuenta Parreño, quien comenta que nunca se han visto como una asociación con fines comerciales y que por mucho tiempo “publicábamos un libro y esperábamos ganar lo suficiente para publicar otro”.

Desde entonces, Perreño señala que han publicado más de 50 títulos, divididos en tres colecciones, con autores que van desde el filósofo de la antigüedad Heráclito, pasan por figuras como el cineasta francés Robert Bresson y el compositor estadounidense John Cage hasta la poeta feminista Hettie Jones. Los temas varían desde la movida madrileña hasta enfoques personales sobre Aldous Huxley, el escritor de Un mundo feliz, el compositor del siglo XIX Erik Satie o el torero Joselito. Su nombre procede de la palabra gallega para una iluminación fosfórica visible en el mar y que se origina en el plancton.

Este galardón, que se ha entregado de manera anual desde 1994, suma el nombre de la editorial a otras instituciones como Tusquets, Anagrama, Kairós, Galaxia/Círculo de Lectores y Páginas de Espuma, esta última premiada en 2019 y que ha contado con un representante en el jurado de este año. Aparte de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, los demás miembros han provenido de diversos gremios del sector editorial, la Federación de Asociaciones de Periodista de España y la UNED.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_