Muere a los 51 años Roger Quigley, voz sensible del ‘indie’ británico de los 90
El músico, conocido por los proyectos At Swim Two Birds y The Montgolfier Brothers, falleció de "muerte repentina"
Roger Quigley, músico y compositor protagonista de la escena indie británica de finales de los 90, ha fallecido este martes en Manchester a los 51 años. El sello sevillano Green UFOs, que ha distribuido sus discos en España, ha compartido la noticia en una publicación en su cuenta de Facebook, donde hablan de una “muerte repentina”. “Recordaremos a Roger por su voz casi rota, por su eterno optimismo, por su elegante forma de disfrutar de la vida, por su enorme modestia, por su ácida crítica política y por su chaqueta de cuadros incluso en los días de calor”, escriben.
Nacido en 1969 en Manchester, Quigley publicó su primer EP, A Kind of Loving, en 1995, inspirado en la música de The Smiths. Tres años después, en 1998, el sello francés Aceton Records publicó el álbum 1969 Till God Knows When, en el mismo periodo en el que el músico conoció a Mark Tranmer. Con él formó el dúo The Montgolfier Brothers, cuyos tres discos forman parte de un legado “no suficientemente reconocido”, según sostiene Green UFOs.
Quigley siguió desarrollando su carrera bajo el nombre de At Swim Two Birds, el mismo de una novela del irlandés Brian O’Nolan, con el que lanzó los trabajos Quigley’s Point (2003), Returning to the Scene of the Crime (2007) y Before You Left (2009). “La forma de escribir como solista es completamente diferente. No tiene las complicaciones de compromiso que conlleva una relación. Con The Montgolfier Brothers, Mark escribe el 70% de las melodías. Reacciono a lo que me da de comer. Somos una relación... Me despierto y me encuentro con que me ha traído el desayuno, en forma de instrumentales que adorno con letras”, dijo Quigley en una entrevista en Indiepop.net, describiendo la diferencia entre sus dos proyectos mayores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.