Coronavirus Covid-19

Todo lo que siempre quiso leer sobre virus y pandemias

Los ensayos en torno a la covid-19 conquistan las librerías

Un puesto en la feria del Libro del Santiago , la primera que se celebra en España desde marzo.
Un puesto en la feria del Libro del Santiago , la primera que se celebra en España desde marzo.OSCAR CORRAL / EL PAÍS

Las mesas de novedades de las recién abiertas librerías se llenan —y seguirán llenándose en los próximos meses— de libros y ensayos sobre virus y pandemias. Desde un prisma científico, político, económico, sociológico o histórico, y, en muchos casos, combinando varios registros, esta fecunda fiebre editorial promete responder a las muchas preguntas que han surgido. La covid-19 pilló a (casi) todos por sorpresa y con las baldas prácticamente despobladas de títulos que ayudaran a afrontar y entender lo que pasaba.

A partir de ahora, haya repuntes o no, ya no habrá excusa para no estar muy bien leído sobre el amplio mundo de los virus. Y por lo que se ha visto hay ganas de hacerlo: El mapa fantasma. La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo moderno, de Steven Johnson, se agotó la primera semana que llegó a las librerías, según explica el editor Daniel Moreno. El de Johnson ha sido el primero de los seis títulos que sobre este tema ha programado Capitán Swing, en una apuesta casi monográfica para este trimestre. “El mapa fantasma y Un planeta virus de Carl Zimmer ya los teníamos contratados, pero en vista de lo que estaba ocurriendo decidimos correr con las traducciones y sacarlos cuanto antes”, explica en conversación telefónica. “Desde la ciencia pura y dura hasta la economía hay muchos ángulos y este es el momento sacar estos títulos, son oportunos”.

Si El mapa fantasma se remonta al brote de cólera en Londres en el siglo XIX para narrar el nacimiento de la ciudad moderna y de la investigación científica, el título de Zimmer se apoya en la investigación reciente para mostrar cómo los virus controlan la biosfera. En esta línea, el científico Miguel Pita también ofrece una concisa y clara explicación en Un día en la vida de un virus. Del ADN a la pandemia (Periférica). Pita se vale de dos virus inventados para explicar de la manera más directa y llana posible el complejo mundo virológico.

La oferta prevista para los próximos meses por Capitán Swing se completa con Pandemia, de Sonia Shah, sobre las epidemias más mortales de la historia; Llega el monstruo. Covid-19, gripe aviar y las plagas del capitalismo, en el que el activista Mike Davis plantea la responsabilidad de grandes corporaciones de agricultura industrial en la propagación de la gripe aviar; Epidemiocracia, de Javier Padilla y Pedro Gullón, sobre la relación entre política, sociedad y salud pública, y el amplio estudio histórico de John Barry La gran gripe. Este último título viene a sumarse a El jinete pálido. 1918: la epidemia que cambió el mundo, otro recuento histórico de la devastadora enfermedad contagiosa de principios del siglo XX, escrito por Laura Spinney y publicado en mayo por Crítica.

En esa primera oleada editorial de la desescalada en mayo también salió, en la colección de Cuadernos de Anagrama, Pandemia. Este breve ensayo fue escrito cuando la covid-19 ya había paralizado el mundo por el, a partes iguales, polémico y mediático filósofo esloveno Slavoj Zizek. También el pensador español Daniel Innerarity ha podido publicar Pandemocracia (Galaxia Gutenberg), libro en el que que recoge sus reflexiones e ideas escritas en estos meses pasados, durante el confinamiento. Y ya ha llegado también en el sello Debate Contagio. La evolución de las pandemias de David Quammen, un trepidante ensayo periodístico sobre enfermedades zoonóticas.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50