_
_
_
_

Así es ‘Quanzhou - New Jersey’: cuando la música de Remate lleva la ilustración de Felipe Almendros

La pareja de creadores anuncia que irán publicando otros vídeos pertenecientes a ‘Kankyou’, el disco del madrileño

Gregorio Belinchón

El músico Remate lleva ya años dando muestra de su talento. Bien en álbumes con canciones (y es un creador prolífico), bien en bandas sonoras, un terreno en el que ha entrado con fuerza en los últimos tiempos. El madrileño puso música a Too Much Johnson, la película desaparecida de Orson Welles, a documentales de la cadena TCM sobre Stanley Kubrick y Sam Peckinpah (junto al también compositor Wild Honey), y a la serie Néboa, de Gonzalo López-Gallego, para TVE, que se estrenó este mes de enero, y al también documental El espíritu de la pintura, que Isabel Coixet realizó para el Museo del Prado sobre el artista chino Cai Guo-Qiang. Entre risas, cuenta desde su confinamiento madrileño, que este año sus tres discos son bandas sonoras. “Es lo que más me gusta. Siempre me han dicho que mi música era muy cinematográfica, y estuve un tiempo esperando en un sillón simbólico a que me llamaran. La suerte es que me contactaron para lo de Welles y desde ese momento he ido concatenando encargos. Con Isabel Coixet, por ejemplo, ya he hecho tres o cuatro cosas. Honradamente, hoy, entre hacer un disco mío de canciones -que ya he hecho muchos- o una banda sonora, que me estimula el doble, ni lo dudo”.

Con Felipe Almendros ha encontrado una comunión especial. Y se puede ver en esta pieza en exclusiva que estrena EL PAÍS titulada Quanzhou - New Jersey, perteneciente al álbum Kankyou. “Primero fui fan de su obra, ahora somos colaboradores y amigos”, comenta. Ya han trabajado en ocasiones anteriores como en Gigante o en Dawn Wiener, del disco Kitasato. “Cuando compongo piezas como esta, ya estoy pensando en la plasmación audiovisual. Me pasa desde hace tiempo. Ya no creo ajeno a las imágenes. Y el caso de Quanzhou - New Jersey es clarísimo”, asegura Remate. De las piezas que ilustren Kankyou, el madrileño explica: “Se irán publicando paulatinamente por entregas. Cada una conforma un ecosistema propio. Recogen música inédita que responde al trabajo de campo de algunas bandas sonoras de proyectos especiales como el de Isabel Coixet o de otra índole de composición musical”.

Almendros se ha convertido en parte de su vida: “Antes de ponerme a hacer algo, hablo con Felipe, y él ya crea imágenes más espectaculares que las que yo pienso. Ahora estoy con él en su proyecto de hacer una película de su cómic RIP, y estoy musicando el guion. Nos pasamos información y nos entendemos perfectamente en la creación. Nos queda un largo camino de colaboraciones”. Y como ejemplo de este buen hacer, Quanzhou - New Jersey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_