Rafa Sánchez anuncia la disolución de la banda La Unión
El fundador y líder del grupo se concentrará en su carrera en solitario
Rafa Sánchez, fundador y rostro principal del grupo La Unión, ha anunciado este jueves la disolución de la banda pop, que ha mantenido activa junto al bajista Luis Bolín. En el comunicado remitido a Efe, el músico informa de que el final del grupo es fruto de unas circunstancias “que vienen gestándose desde hace ya tiempo, siendo plenamente conscientes de tal evolución los dos integrantes”.
Además de las “respectivas formas de interpretar la situación y perspectivas futuras propias”, reconoce que el momento actual “tan excepcional” que se vive por la pandemia de coronavirus, y “que ha golpeado tan gravemente” a la industria de la música, “ha precipitado este comunicado, su base y contenido”. Sánchez concluye “deseándole lo mejor” a su compañero y anuncia que por su parte se concentrará en impulsar su carrera en solitario, aspecto en el que lleva “trabajando y planificando bastante tiempo”.
A principios de los años 80, Rafa Sánchez fundó La Unión junto a Luis Bolín y Mario Martínez como guitarrista. A ellos se sumó un cuarto componente a los teclados, Íñigo Zabala, el primero en abandonar las filas del grupo. Juntos grabaron varios temas de la mano del sello WEA, incluido el que tras su lanzamiento en 1984 se convertió en su primer gran éxito, Lobo Hombre en París. La canción, con producción de Nacho Cano y Rafael Abitbol, llegó al número uno en ventas durante nueve semanas consecutivas hasta despachar más de 200.000 copias.
A los pocos meses llegó su álbum de debut, Mil siluetas (1984), con canciones que también se tornarían en clásicos de su repertorio como Sildavia, a las que con los años se unieron otras como Maracaibo, Al este del edén, Natalia, Fueron los celos o Vuelve el amor, y más discos de gran calado como 4x4 (1987) o Tren de Largo Recorrido (1992). La Unión terminó construyendo una carrera de más de tres décadas de duración en la que, inspirados por la literatura en la construcción de sus letras, transitaron por numerosos estilos, ya fuesen melodías rock con pespuntes de pop, new wave, hip hop hasta llegar, en su última etapa, a una senda más electrónica.
Hasta su último disco, el directo No estamos solos (2017), conformaron así un repertorio con más de 150 canciones editadas de las que vendieron más de tres millones de copias, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por toda su carrera discográfica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.