_
_
_
_
_

Anni B Sweet, Carolina Durante, Cariño, Hinds… Así se lo montan las bandas 'indies’ para sobrevivir al confinamiento

EL PAÍS charla con varios grupos españoles que siguen trabajando pese a la crisis sanitaria

Vídeo: EPV
Javier Marmisa

Las componentes de Cariño, una banda omnipresente en giras y festivales de toda España hasta la irrupción de la covid-19, recibieron hace unos meses la invitación del festival de música más popular del mundo, el Coachella de Indio (California). La ilusión con la que acogieron la propuesta ha mutado ahora en resignación tras la parálisis impuesta por la pandemia, también en el mundo de la música. "Al menos se ha aplazado, no se ha cancelado. Ojalá se pueda celebrar en octubre e ir, y si no, pues otro año será”, cuenta la teclista e intérprete María Talaverano. Cada uno a lleva el confinamiento como puede. Aunque ninguna de las bandas entrevistadas por EL PAÍS en el vídeo que acompaña este texto se ha quedado de brazos cruzados.

“Los he contado y son 38 concierto cancelados”, repasa Ana García Perrote, miembro de Hinds, obligadas a retrasar la publicación de su nuevo álbum y su posterior gira por Reino Unido y Estados Unidos. “En total deben ser unas 25 fechas, es bastante drama”, explica Juan Izquierdo, teclista de la banda vallisoletana The Levitants. Grupos y solistas ven caer como naipes las giras programadas y la promoción trabajada desde hace meses, pero hay quien se lo toma con cierto humor, como los componentes de Colectivo Da Silva.

Otros con preocupación, como la cantante Vega, que se ha trasladado a Córdoba para cuidar de sus padres y de su hija de cuatro años, aunque su pensamiento está también con la legión de manos que sostienen la industria de la música en directo. “No deja de preocuparme la situación de todos mis músicos y del equipo técnico, porque pasan a ingresar cero, y va a ser así durante muchos meses. Yo al menos puedo trabajar en la parte de creatividad y seguir componiendo canciones, y es a lo que me dedico”, explica Vega.

“Los he contado y son 38 concierto cancelados”, repasa Ana García Perrote, miembro de Hinds. “En total deben ser unas 25 fechas, es bastante drama”, explica Juan Izquierdo, de The Levitants

Escribir no es una labor fácil en estos días, pero muchos músicos no dejan de intentarlo. Carolina Durante, otra banda sorprendida por las normas de distanciamiento social en pleno carrusel de conciertos por toda España, no tuvo más remedio que cancelar la grabación del videoclip de su último sencillo, su colaboración con Los Planetas, La canción que creo que no te mereces, y la improvisación entró en juego. “Tuvimos que hacer un vídeo de animación”, explica Martín Vallhonrat, bajista del cuarteto.

Sin embargo, la inspiración ha llamado a su puerta y se podrá escuchar material nuevo del conjunto nacido en cuarentena: “Hemos compuesto algunos temas en este periodo y nos gustan. Creo que irán en el disco". Lo mismo les ocurre a sus compañeros de sello (Sonido Muchacho), la banda de sonido inclasificable ANTIFAN, conocida por su exitosa colaboración con C. Tangana, La última generación. “Estamos trabajando mucho. Cuando pase todo veremos si es digno o no, eso ya es otra cosa”, relata Javier Harto.

Las bandas que se lo pueden permitir han decidido regalar conciertos en directo a través de redes sociales como Instagram. Anni B Sweet, recientemente nominada con Buen Viaje a Mejor Canción en los Berlin Music Video Awards, asegura que la experiencia le ha ayudado en estos momentos tan complicados. ¨La respuesta de la gente da mucha luz en estos momentos”, dice en el vídeo que acompaña este texto. Coincide con ella David Merino, intérprete del grupo madrileño La La Love You, que ha vivido las medidas de distanciamiento social como un desafortunado pinchazo en pleno despegue, justo cuando su álbum homónimo de 2013 cobraba una nueva vida tras una recomendación de la cantante Amaia Romero en el programa La Resistencia (Movistar), que acabó llevándoles a actuar en la sala madrileña La Riviera ante un público entregado que coreaba al unísono cada uno de sus temas.

“Hemos compuesto algunos temas en este periodo y nos gustan. Creo que irán en el disco", dicen Carolina Durante

La pandemia ha afectado también al puente aéreo musical que se extiende entre España y América Latina. A la banda emergente argentina Las Ligas Menores, el confinamiento dictado por el presidente de la república Alberto Fernández les pilló preparando las maletas para viajar a España, donde iban a actuar en uno de los principales festivales del país y del mundo, el Primavera Sound, y en uno de los más pujantes de la capital, el Tomavistas. Además, les ha interrumpido la grabación de su nuevo disco. Una situación idéntica a la de Bestia Bebé, aunque ellos pudieron visitar el país recientemente, en una gira por diferentes salas que les llevó a compartir escenario con Carolina Durante como teloneros, en su cierre de 2019 en Madrid.

Lucas Rossetto, organizador de giras internacionales, señala que ha tenido que cancelar 50 conciertos hasta la fecha y vaticina un panorama funesto desde México: “Para las bandas latinoamericanas, España es el futuro. Allí se celebran 183 festivales, el panorama más importante para los artistas de habla hispana. Cuando supimos que la cosa se iba a poner realmente mal es cuando vimos que se duplicaban los casos allí”, cuenta. Para quienes consigan no quedarse por el camino, volverán los tallos verdes. Pero ahora toca prepararse para un largo invierno en plena primavera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_