Internet imita sus obras de arte favoritas
Una iniciativa en línea invita al público a recrear con tres objetos pinturas o fotografías. Hay miles de propuestas de todo el planeta con obras de Frida Kahlo, Picasso, Matisse...
Un perro que posa como la odalisca de Ingres; un hombre que muere en su bañera como el Marat de Jacques-Louis David; una mujer que parece la viva imagen de Frida Kahlo en uno de sus autorretratos. Si la imitación es la forma más sincera de adulación, estos artistas (si aún vivieran) deberían sentirse profundamente halagados. El Getty Museum de Los Ángeles ha lanzado una convocatoria para activar la imaginación de su público y los resultados no dejan lugar a la decepción (aunque, en realidad, la idea surgió de una cuanta anónima holandesa, @tussenkunstenquarantaine, de cuya iniciativa se hizo eco primero el Rijksmuseum de Ámsterdam). La propuesta es de lo más sencilla: coge tres objetos que tengas a mano en tu casa, colócalos frente a tu cámara de fotos y recrea tu obra de arte favorita. La respuesta ha sido abrumadora. Miles de personas, desde Irán hasta Rusia, han mandado ya sus imágenes mencionando el canal de Instagram del museo, así como el de la iniciativa holandesa. Y no solo se recrean pinturas con personajes: hay naturalezas muertas, dibujos de animales y hasta pinturas cubistas.
‘La gran odalisca’, de Ingres
‘Ícaro’, de Matisse
‘El hijo del hombre’, de Magritte
‘El pañuelo azul’, de Tamara de Lempicka
‘El nacimiento de Venus’, de Sandro Botticelli
‘La muerte de Marat’, de Jacques-Louis David
‘Autorretrato’, de Frida Kahlo
‘Ofelia’, de John Everett Millais
‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci
‘El violín', de Georges Braque
‘Tulipanes’, de Jeff Koons
‘La mujer que llora’, de Pablo Picasso
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.