Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación de Fútbol se enfrenta a TVE por la retransmisión de la Supercopa

Luis Rubiales amenaza a la administradora del ente público con acciones legales si no rectifica su "actuación irresponsable"

Luis Rubiales. En vídeo, su defensa de la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí. AFP | Vídeo: Europa Press

La decisión de RTVE de no pujar por los derechos de la Supercopa de España de fútbol, que juegan Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid en enero en Arabia Saudí, para evitar "blanquear" al régimen de ese país ha levantado ampollas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El presidente del organismo, Luis Rubiales, ha enviado una carta a la administradora del ente público, Rosa María Mateo, en la que le exige una rectificación por su “actuación irresponsable” y por “arrastrar” a otras cadenas a no presentar ofertas. Atresmedia y Mediaset confirmaron a EL PAÍS que tampoco tienen previsto presentarse a la subasta.

“Resulta evidente que RTVE, con su actitud irresponsable, ha causado un daño reputacional y un gravísimo perjuicio económico a la RFEF”, dice Rubiales. “No podemos entender que en pleno periodo de presentación de ofertas en un tender obligatorio por ley, RTVE haga público no solo que no se presenta, sino que además lo fundamente en razones esencialmente políticas que nada tienen que ver con una cuestión comercial o económica”, escribe el presidente. “La televisión pública tiene unas políticas de apoyo al deporte femenino y sería contradictorio apostar por un país que restringe a las mujeres la opción de hacer deporte”, explicaron hace casi dos semanas en TVE.

La RFEF insta a la cadena a cambiar su postura y amenaza con llevar a cabo acciones legales si no ve un cambio de actitud “para resarcir los daños y perjuicios causados y que se causen en el futuro”. TVE, que no ha contestado a Rubiales, se remite a un comunicado enviado el viernes en el que explica que la cadena tiene la capacidad discrecional de presentarse a las ofertas de derechos que considere oportunas según sus objetivos de programación, a los recursos de que disponga o a cualquier criterio establecido de forma soberana por la Dirección.

Rubiales también recuerda que TVE sí que va a emitir otras competiciones que tienen lugar en Arabia Saudí, en alusión al Rally Dakar: “Es inverosímil e inaceptable que RTVE sí esté dispuesta a poner el dinero de todos para pagar los derechos de una competición privada-comercial extranjera con fin de lucro y no solo no esté dispuesta a pujar por retransmitir una competición oficial de un ente declarado de utilidad pública en España, como es la RFEF, cuyo dinero se destinaría al fútbol base y a las selecciones inferiores, sino que además se atreva a poner en cuestión la labor pro derechos humanos de la RFEF”. TVE ha aclarado este aspecto al recordar que la adquisición de los derechos del rally se produjo en 2016. Entonces la carrera tenía lugar en América del Sur y la corporación estaba presidida por José Antonio Sánchez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >