Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ficción y fútbol: dos modelos para invitar a pagar

Atresplayer Premium estrena su primera serie original exclusiva y MiTele Plus alcanza los 120.000 usuarios en cuatro meses

Natalia Verbeke y Cristina Plazas, en el primer capítulo de 'El nudo'.
Natalia Verbeke y Cristina Plazas, en el primer capítulo de 'El nudo'.

Aunque la supuesta muerte de la televisión tradicional ni ha llegado ni se la espera, el cambio del escenario audiovisual es evidente en los últimos años. La pujanza de las grandes plataformas y los nuevos hábitos de consumo de los televidentes ha obligado a las cadenas en abierto a reinventarse y buscar nuevas vías para acercarse a otros espectadores. Tanto Atresmedia como Mediaset relanzaron este verano sus plataformas de vídeo bajo demanda con versiones de pago que ofrecen tanto el contenido de sus canales en abierto sin publicidad como contenidos diferenciadores que invitan a los usuarios a pagar. Eso sí, cada uno ha seguido estrategias diferentes para tratar de ganar suscriptores. La ficción y el fútbol son sus principales armas.

En septiembre se puso en marcha la renovada Atresplayer Premium, plataforma que existía desde 2013 pero que no había contado con demasiada promoción hasta el año pasado. A finales de 2018 se renovó, modernizó y contó con un empujón promocional que llevó al servicio a alcanzar los 75.000 abonados en verano de 2019, según indicó la empresa. Desde este otoño, además del contenido emitido en sus canales en abierto, la suscripción de 2,99 euros al mes incluye también preestrenos (Toy Boy o La voz se pueden ver bajo demanda por adelantado y sin anuncios) y contenidos exclusivos como la serie estadounidense Cuatro bodas y un funeral o el reportaje de Jordi Évole Mr. Trump, disculpe las molestias. Esa nueva apuesta les ha llevado a duplicar el número de abonados en solo tres meses, según datos facilitados por Atresmedia. "No esperábamos que el crecimiento fuera tan rápido, ha superado muchísimo nuestras expectativas", dice José Antonio Antón, director de Programación y de Negocio Digital de Atresmedia, que también destaca el alto consumo que hacen sus abonados del contenido de la plataforma.

Por su parte, Mediaset puso en marcha en julio MiTele Plus, donde por 2,5 euros al mes se puede acceder a su programación bajo demanda y sin cortes publicitarios. Y en agosto despegó como alternativa para ver el fútbol, tanto las competiciones nacionales como europeas, frente a los operadores de Internet: por 19,99 euros al mes se pueden contratar los partidos de Primera y Segunda División, mientras que la Liga de Campeones y la Europa League cuestan 16,99 euros. El paquete con todo el fútbol son 35 euros al mes.

Desde el grupo de comunicación se muestran muy satisfechos con los resultados en este tiempo: "En tan solo cuatro meses se han conseguido casi 120.000 suscriptores, estamos muy satisfechos de la recepción de los diferentes paquetes", dice David Sanz, director de Contenidos Digitales de Televisión de Mediaset España. Sanz destaca el crecimiento que ha tenido la opción básica de MiTele Plus (sin fútbol), "que deja patente los adictivos que son los contenidos generados por Mediaset".

Imagen promocional de MiTele Plus.
Imagen promocional de MiTele Plus.

Inspirados en modelos como el puesto en marcha por la cadena estadounidense CBS con su plataforma de pago CBS All Access, Atresplayer Premium ha dado ahora un paso más en su apuesta con el estreno el pasado domingo de su primera serie original, El nudo. Se trata de un thriller protagonizado por Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Miquel Fernández y Oriol Tarrasón en el que el camino de dos matrimonios se cruza, derivando en una historia que combina emociones e intriga. Sus capítulos de 50 minutos están disponibles de forma semanal.

La decisión de que fuera la primera serie original de la plataforma llegó cuando la producción de El nudo ya estaba en marcha, y aunque sus responsables presuponían que el proyecto se dirigía a Antena 3, un giro de guion la ha llevado al pago. Según Antón, el plan, en principio, es que solo esté disponible en la plataforma, aunque no descarta que termine emitiéndose en algún momento en abierto. "Yo, como todo el mundo, espero que las series tengan una vida cuanto mayor, mejor, y más si es en una cadena en abierto, donde la gente puede verla sin pagar", dice Jordi Frades, director de El nudo. "Pero a la vez, las plataformas facilitan una forma de ver las series distinta que es mucho más ventajosa, sin publicidad, se focaliza diferente... En cualquier caso, es una decisión de la cadena", añade.

La plataforma ya tiene en preparación otros proyectos originales de ficción. Veneno, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), ya ha fichado a las tres actrices que interpretarán a Cristina Ortiz, La Veneno, en tres etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Su estreno llegará antes de verano de 2020. Además, ya ha comenzado el rodaje de Luimelia, una miniserie de seis capítulos de breve duración (unos ocho minutos) derivada de Amar es para siempre y centrada en los personajes de Luisita y Amelia, interpretados por Paula Usero y Carol Rovira. Aunque hay más proyectos de ficción y no ficción en marcha, José Antonio Antón destaca que, como "plataforma complementaria" dentro del grupo, son selectivos con sus elecciones. "Buscamos una historia, un concepto, algo original y nuevo que llame la atención. Que cada producto que elijamos sea único", dice el directivo.

MiTele Plus también ofrece contenidos exclusivos en la plataforma para los usuarios de su opción básica, como la señal 24 horas de Gran Hermano VIP o las telenovelas completas Kara Sevda y Suhan: venganza y amor. Según indica David Sanz, la oferta se ampliará con contenido exclusivo, sin detallar de qué tipo será.

A diferencia de las cadenas comerciales españolas, Televisión Española mantiene todo su contenido gratis en su web, sin planes de cobrar por ningún tipo de oferta. Eso sí, acuerdos con diferentes plataformas ha hecho que algunas de sus series pierdan su exclusividad en TVE: Promesas de arena se ha estrenado al completo en Amazon Prime Video mientras que La 1 la emite semanalmente y Cuéntame cómo pasó se puede ver en esa misma plataforma el día después de su emisión. Con la tercera temporada de El Ministerio del TIempo, la participación de Netflix supuso que, durante un tiempo, sus capítulos no estuvieran disponibles en la web de la cadena pública y solo se pudieran disfrutar en la plataforma de pago.

Las plataformas de los canales europeos

Rafa de Miguel / Marc Bassets / Enrique Müller

Las cadenas en abierto de otros países europeos también están tratando de abrir nuevas vías de negocio en el mundo de las plataformas digitales. La gran apuesta de las cadenas generalistas británicas por entrar en los servicios digitales de pago se llama Britbox. Es el resultado de casi una decena de años de conversaciones entre los dos principales canales, el público BBC y el privado ITV. Finalmente, hace apenas dos meses procedieron a su lanzamiento. Por unos 7 euros mensuales, los suscriptores pueden conseguir en streaming los contenidos históricos de la dos principales televisiones del Reino Unido. Series, concursos y documentales, fundamentalmente.

Britbox comenzó a funcionar ya hace dos años en Estados Unidos, y cuenta actualmente con unos 650.000 clientes. No es una cifra boyante para un mercado tan descomunal y consumista como el estadounidense, y su público se compone principalmente de anglófilos ávidos de consumir todo lo que suene "británico" y de expatriados con una aguda nostalgia por la cultura de su país. En el Reino Unido, pocos auguran éxito a un experimento que nunca podrá competir con los casi nueve millones de suscriptores que tiene ya Netflix. Principalmente, porque es difícil convencer a los televidentes para que añadan un gasto mensual más de entretenimiento a su presupuesto, para ver contenidos que ya han podido disfrutar previamente de modo gratuito.

En Francia, TF1, la gran cadena generalista privada, y France Televisions, la empresa de televisiones públicas, permiten el acceso a sus programas en sus webs registrándose antes gratuitamente. El catálogo incluye sus series y programas antiguos, todo accesible gratis bajo registro. Canal + permite ver algunos programas en abierto pero para la mayoría de su contendio requiere abonarse. Por su parte, BFMTV, canal de información continua,  ofrece en su web material de archivo sin necesidad de registro.

En Alemania existen dos cadenas de televisión públicas, la ARD y la ZDF. Ambas se financian con dinero que se recauda mediante un pago mensual de 17,50 euros y que se cobra a cada vivienda en el país. Estas dos cadenas tienen sus respectivas webs gratuitas y ofrecen la posibilidad de ver sus programas, tambien gratis, por Internet. Sus plataformas digitales son muy completas y ofrecen una amplia gama, sobre todo de noticias.

La televisión privada, como RTL y Prosieben Sat 1, se financia mediante la publicidad y también tienen sus respectivos portales en Internet. En el caso de RTL, cuenta con una plataforma que sigue una estrategia similar a la de Atresplayer Premium, con versión de pago que ofrece preestrenos y contenido exclusivo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información