_
_
_
_
_

Monkey Week 2019, el epicentro del talento más actual

El festival sevillano cuenta este año con 165 actuaciones en directo y 127 artistas procedentes de 20 países diferentes

Actuación de Derby Motoreta's Burrito Kachimba en la pasada edición del Monkey Week.
Actuación de Derby Motoreta's Burrito Kachimba en la pasada edición del Monkey Week.JAVIER ROSA
Katy Lema

Los festivales de música son un gran escaparate para los artistas, sobre todo para los catalogados como 'emergentes'. Pero lo habitual es que los nombres de estos últimos ocupen la parte baja de los carteles y sus actuaciones se programen en los horarios menos deseados por el público. Lo cierto es que siempre hay excepciones, como la del Monkey Week SON Estrella Galicia, una cita musical que esta semana celebra su undécima edición en Sevilla, y que se ha convertido en la mejor exposición del talento nacional más actual. Porque aquí, la letra pequeña es la protagonista.

Más información
El festival de artistas emergentes y el ‘backstage’ sin barreras

Este año el festival contará con 165 actuaciones en directo y 127 artistas procedentes de 20 países diferentes. Además, gracias a las jornadas Eventbrite Monkey Brain, este volverá a ser el punto de encuentro indispensable para la industria musical, propiciando debate y negocio para los profesionales del sector a través de múltiples actividades. Y es que el Espacio Santa Clara acogerá un otoño más, del 20 al 23 de noviembre, a más de un millar de asistentes que podrán disfrutar de una amplia programación de conferencias, mesas redondas, entrevistas públicas, encuentros, sesiones de trabajo, cócteles y otras propuestas

Eventbrite Monkey Brain 2018.
Eventbrite Monkey Brain 2018.JAVIER ROSA

El festival, que se celebra desde el martes 19 hasta el sábado 23 de noviembre, cuenta con más de una decena de escenarios ubicados por Sevilla y un espacio totalmente gratuito ubicado en la Alameda de Hércules, que servirá para acercar a todo aquel que quiera los nuevos sonidos que aún están por descubrir. Precisamente ha sido uno de los codirectores del festival, Tali Carreto, quien ha incidido esta semana en el lema del Monkey Week SON Estrella Galicia, ese "descubre hoy la música del mañana" que este año vuelve a ser más vital que nunca.

En 2018 este evento atrajo la presencia de más de 1.200 profesionales de la industria musical, contó con más de 10.000 personas como público y dejó un impacto económico en la ciudad de más de un millón de euros. Además, como destacó en la presentación de esta cita el Delegado del Área de Habitat Urbano, Antonio Muñoz, "el Monkey es un claro ejemplo de un reclamo cultural y turístico diferente, vinculado a la música pero también de forma profesional y alejado de la temporada estival, lo que lo convierte en uno de los atractivos sólidos de nuestro otoño y en todo un revulsivo económico en la ciudad".

Ese impacto económico del Monkey ha sido ratificado por el portavoz de la Asociación de Bares de la Alameda de Hércules, Walter Soler, que no dudado en destacar la influencia positiva que tiene el festival, por su naturaleza 100% urbana, en la hostelería de la zona. Y es que Monkey Week SON Estrella Galicia desarrolla toda su programación en la Alameda de Hércules y alrededores, convirtiendo durante tres jornadas el barrio en una auténtica ciudad de la música y en el destino ideal de un numeroso público tan interesado en la música como responsable con el entorno que le rodea. En ese sentido, el festival muestra nuevamente su carácter responsable y su identidad como evento sostenible, apostando por limitar un año más los horarios de conciertos en espacios públicos hasta las 23.45 horas.

Pero estas no serán las únicas acciones de responsabilidad social del festival. Como ha comentado Marisa Vázquez, portavoz de Solidarios, el festival ha vuelto a colaborar con dicha ONG para ofrecer a los internos del Centro Penitenciario Sevilla 1 un concierto muy especial de Rocío Márquez. Es la tercera ocasión en la que el festival y la ONG acercan la música en directo a este sector, tras las gratas experiencias en años anteriores con Nolasco y El Canijo de Jerez como protagonistas.

Además, el festival sumó recientemente una novedad a su cartel, la incorporación de Belako, una de las bandas en mejor forma de nuestro país y uno de los nombres más aplaudidos de la escena independiente. Los vascos se incorporaron a la programación de la Live Nation Showcase & Party presentada por la promotora internacional en la cita sevillana y que tendrá lugar la noche del sábado 23 de noviembre. Un cierre muy potente para esta edición del festival y el broche final a un programa que aglutina a artistas nacionales tan destacados como Los Punsetes, Carolina Durante y Neuman, e internacionales como Tropical Fuck Storm, Juan Wauters y Lysistrata.

Horarios del Monkey Week

Jueves

Pincha en la imagen para ver mejor los horarios.
Pincha en la imagen para ver mejor los horarios.

Viernes

Pincha aquí para ver mejor los horarios.
Pincha aquí para ver mejor los horarios.

Sábado

Pincha aquí para ver mejor los horarios.
Pincha aquí para ver mejor los horarios.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_