_
_
_
_
_

“En el Monkey Weekend todo es zona VIP”

Paco Loco, embajador del festival, habla sobre la tercera edición del festival de El Puerto de Santa María, que celebra su tercera edición este fin de semana

Derby Motoreta's Burrito Kachima actuando en la pasada edición del Monkey Weekend.
Derby Motoreta's Burrito Kachima actuando en la pasada edición del Monkey Weekend.Pablo Bernardo
Katy Lema

El Puerto de Santa María, 30 artistas, 2.000 asistentes y mucho pescaíto frito. Estas palabras bien podrían resumir la esencia del festival Monkey Weekend. Pero para conocer con detalle las claves de esta cita hablamos con Francisco Martínez Paco Loco para los amigos, legendario productor musical español y embajador universal de esta cita, que como bien dice "invade el downtown de esta localidad grande y pequeña” de casi 90.000 habitantes.

Más información
El Monkey Weekend y su “insólito” homenaje a la ‘Leyenda del tiempo’ de Camarón

El festival celebra su tercera edición los días 14, 15 y 16 de junio y este año cuenta con un plato principal en su menú abierto: el homenaje a La leyenda del tiempo de Camarón. Pero la música de la antesala del Monkey Week, fundado en esta ciudad en 2009 y trasladado a Sevilla en 2016, impregnará cada rincón de esta localidad gaditana.

Desde el castillo de San Marcos y la plaza Alfonso X el Sabio, hasta la pizzería Da Guerry uno de los escenarios del festival “hay unos diez minutos como mucho” asegura Martínez. Así que su recomendación es clara: “el Monkey es como el índice de un libro, aquí, lo mejor es ver un poco de cada grupo”. Y confiesa que la magia del cartel de este evento es que está protagonizado "por los cola de ratón", como califica a la escena independiente que no encuentra hueco en las programaciones de los grandes festivales. Algo que para él marca la diferencia: “en el resto de citas solo hay grandes nombres, aquí es al revés y puedes escuchar de todo, flamenco trap o indie, no es un festival cerrado”.

Asistentes a la pasada edición del Monkey Weekend.
Asistentes a la pasada edición del Monkey Weekend.PABLO BERNARDO

Una de las particularidades de este festival es que los directos se pueden disfrutar en todo tipo de lugares: “además de la belleza del Castillo también hay lugares curiosos como el Garaje Bugalú, un auténtico garaje donde la puerta ejerce de telón para presentar a la banda en concierto”. Martínez admite que le gusta el feísmo de estos espacios: “a eso nadie me gana”.

Pincha en la foto para consultar los horarios del Monkey Weekend
Pincha en la foto para consultar los horarios del Monkey Weekend

Este músico asturiano nacido en México y afincado en El Puerto desde hace 20 años admira la filosofía del Monkey: “quieren que la gente esté a gusto, prefieren ganar menos pero que el público salgo contento” y asegura que cada festival tiene sus propios objetivos: “no se trata de las diferencias habituales entre primera o segunda división, esta cita es otra cosa, sería como el fútbol femenino en un universo plagado de fútbol masculino”.

Martínez, o más bien Paco Loco, siempre suele liarla en el Monkey, pero este año tiene visita en su estudio de grabación, la de Exnovios, que también actuará en el festival. Pero esto solo impedirá que este año se pasee menos de lo habitual: “con los Jaguares de la Bahía repetiremos el karaoke musical, nos encanta hacer nuestras las canciones y que luego la gente se apunte a cantar”.

Lo que tampoco se perderá Paco Loco es la gastronomía local: “existe la falsa historia de que en el sur se come peor pero solo se come diferente. En el norte hay fabada y aquí hay gazpacho, pero todo está buenísimo”. Por eso, para seguir la mejor ruta 'gastrofestivalera' la más loca por El Puerto recomienda probar la parrilla de Casa Paco Ceballos, el pescaíto del Bar Gonzalo y pasarse por locales como La Dorada, el Aponiente, Casa Pepe, Casa Vicente o Casa Quique.

Para este gran abanderado del indie, el festival tiene dos cosas muy buenas: la falta de dinero que hace que inviertan más tiempo en idear y menos en gastar, y que en el fondo “en el Monkey Weekend todo es zona VIP”. Una propuesta que califica como democrática donde predomina el vino, el pescaíto y la música. Lo cierto es que ya no quedan entradas para disfrutar de un plan que este año contará sobre sus numerosos escenarios con artistas como Falmin' Groovies, Joe Crepúsculo, Derby Motoreta's Burrito Kachimba o Los Estanques.

Homenaje a 'La Leyenda del Tiempo'

Este histórico disco de Camarón de la Isla cumple 40 años este 16 de junio. Por ello, la organización ha querido rendir homenaje a esta obra maestra con un concierto diseñado en colaboración con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En él participan artistas como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy (Riverboy, The Milkyway Express), Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Napoleón Solo y Bronquio.

El objetivo de este concierto es combinar el talento más actual de la escena sureña con artistas de géneros dispares pero orgullosos de sus raíces, como hizo en su momento 'La Leyenda del Tiempo', que reunió entonces el genio de Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros. Ricardo Pachón, aplaudido productor de tan magistral obra y coautor de muchos de los temas de la misma, estará presente en el acto, que tendrá lugar en el escenario de la Plaza del Castillo este sábado 15 de junio a partir de las 23.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_